Victoria gallega para Javier González Fraga en el Trofeo Lexus

LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 09: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 09, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)
Quinta prueba en el Concurso de Saltos Internacional A Coruña y primera de esta segunda jornada.
El también español Íñigo López de la Osa fue segundo clasificado.
09/12/17.- El jinete gallego Javier González Fraga ha sumado una nueva victoria para España esta tarde en Casas Novas. En la primera prueba del día, el Trofeo Lexus, de categoría 2*, realizó el mejor tiempo con Casanova en esta prueba con obstáculos a 1,30 metros de altura y bajo el baremo velocidad y manejabilidad. González Fraga alegró la tarde a la afición local, que ya a esta hora se hace notar en el recinto hípico coruñés, al arrebatar el primer puesto al también español Íñigo López de la Osa Escribano. 57,23 segundos del líder frente a los 58,05 que empleó De la Osa en finalizar el recorrido con Gesa. El premio lo entregó Leonardo Carluccio, director de Lexus España.
Fue tercera la mexicana Mariel Victoria Aguirre, ganadora del primer trofeo de ayer, con 58,61 segundos a lomos de Taormina. Tomaron parte en este Trofeo Lexus un total de 25 participantes.
“Yo creo que la clave fue que del obstáculo 11 al 12, que serían 7 trancos normales, yo hice 6. Arriesgué porque sabía que Íñigo había ido muy rápido, me salió bien y por eso gané”, manifestó el ganador tras la entrega de trofeos. González Fraga se quedó ayer a las puertas de otro triunfo, en el Trofeo Inaugural, que finalmente se llevó Aguirre. “Yo no tengo la suerte de poder competir todos los fines de semana y, a veces, en pruebas de tanto nivel como esta los primeros días te agarrotas un poco. Entras a pista con incertidumbre, con respeto. Hoy estaba más tranquilo”, confesó.
Además, tuvo palabras acerca de Casanova: “Soy veterinario, este caballo ‘lo fabriqué’ yo, desde la inseminación hasta la formación para competir, y es muy gratificante, una doble satisfacción”. Sobre Casas Novas, opina que “el recinto es de los mejores de Europa, sin duda, y pensado por y para los caballos, su bienestar y su salud. Por algo hay tanta gente que quiere venir, y eso que coincide con Ginebra”.
LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 09: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 09, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)
El gallego pone su siguiente aspiración en el Gran Premio Tyco, prueba más importante del CSI2* y que se diputará mañana, domingo: “Me haría muchísima ilusión ganarla, para mí es la más importante del concurso, aunque ganar cualquier prueba aquí, con el nivel de jinetes y caballos que hay, es difícil”. Para el GP Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank del domingo, tres favoritos: “Carlos López, Sergio Álvarez y Maikel van der Vleuten”.

El Gran Premio Longines, con el Trofeo Tyco llegará a las 20:30
La tarde de hoy depara otras dos pruebas en el evento coruñés. A las 17:30 será el turno de una de categoría 2*, el Trofeo Dascher, que se disputará bajo baremo A con cronómetro. Y a las 20:30 dará comienzo la 5*, el Gran Premio Longines. Este último, con obstáculos a 1,60 metros, será disputado bajo baremo A con cronómetro y un desempate. Además, los jinetes españoles contarán con el aliciente añadido de que el que resulte mejor clasificado de ellos recibirá el Trofeo Tyco.