Sara Salom brilló en el Gran Premio Tyco.

LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 10: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 10, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)

Mariel Victoria Aguirre ganó el Trofeo Eroski, su segunda victoria en el Concurso de Saltos Internacional, de nuevo con Taormina
 
Nueva victoria española en Casas Novas la que ha firmado Sara Salom esta tarde en el Gran Premio Tyco, la prueba grande del concurso 2*. La amazona catalana, a lomos de Clear Concert, no dio opción a sus oponentes en el desempate de la prueba, con 40,06 segundos y una ventaja de más de 3 sobre el siguiente clasificado. Se trata del coruñés Roi Calviño, que compitió en el último lugar, ante el empuje y los ánimos de su público. Pero no pudo bajar de los 43,81 segundos montando a Enjoy. En el tercer lugar, la belga Celine Schoonbroodt-de Azevedo, que arriesgó a lomos de Venus de l’Eyre e hizo un gran tiempo, 37,56, pero pagó el precio de un derribo.
LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 10: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 10, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)
No podía estrenarse mejor Salom en su primera visita al recinto hípico coruñés. En su valoración de la prueba, tuvo alabanzas para Clear Concert: “La primera vuelta ya ha sido difícil, y en el desempate me he arriesgado al ir al doble, me he cerrado mucho. Normalmente no soy de recortar, así que el caballo y yo no estamos muy acostumbrados, pero hemos salido, el caballo estaba volando… Tengo un caballo que me ayuda mucho, la verdad”.
La ganadora destacó la presencia de público en las gradas, “porque es algo que te motiva al entrar a la pista”, y las instalaciones: “La pista es, sin duda, la mejor indoor en las que he corrido. Me llevo muy buen sabor de boca”, declaró, tras la entrega de premios. Reconoció que con la salida de Roi Calviño temió por la victoria: “Ya me pasó una vez, que me ganó el último en salir, pero me alegro mucho por el buen trabajo de Roi, que es amigo mío”.
Tan solo 6 binomios se clasificaron para la manga de desempate, del total de 34 que salieron a pista en esta ocasión. En el cuarto puesto quedó el español Jesús Torres, con Orphee du Breche, y quinto fue Joel Vallés Rosel, a lomos de Seneca de Panoly. La mala noticia de la prueba fue la lesión del caballo de Mariel Victoria Aguirre, que tuvo que retirarse de la pista. Una nota negativa que no enturbia la gran actuación de la mexicana, que subió tres veces al podio en su último concurso del año.
LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 10: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 10, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)
Trofeo Prosegur
El himno de Italia sonó por primera vez hoy en el CSI5*-W A Coruña, tras imponerse Emanuele Gaudiano en el Trofeo Prosegur, de máxima categoría. La yegua Carlota 232 fue la más rápida de una prueba disputada a dos fases, con un tiempo de 28,23 segundos, 1,01 menos que Julien Epaillard, quien había parado el reloj en 29,24 en su actuación con Usual Suspect d’Auge y quedó en segunda posición. Y el tercer puesto fue para el holandés Leopold van Asten, con un tiempo de 30,17 segundos montando a VDL Groep Miss Untouchable. Entregó los premios José Santos Cavado, director del área Norte de Prosegur.
Para Julien Epaillard fue su segundo podio, tras el viernes el Trofeo NH Collection, también de 5*. Van Asten, por su parte, había logrado un segundo puesto en el Trofeo Massimo Dutti con la misma montura.
LA CORUNA, SPAIN - DECEMBER 10: CSI 5 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on December 10, 2017 in A Coruna, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos / Oxer Sport)
Trofeo Eroski Center
En la otra prueba 2* del día, el Trofeo Eroski Center, que abrió la jornada, la yegua Taormina volvió a llevar a Mariel Victoria Aguirre a lo más alto del podio por segunda vez en Casas Novas. La mexicana volvió a lograr el mejor tiempo entre los 33 participantes, 28,72 segundos. Fue el tercer podio de la amazona, que había ganado el Trofeo Inaugural y fue tercera el sábado en el Trofeo Lexus.
Además, las gradas coruñesas disfrutaron con el segundo puesto de Diego Ramos Maneiro, el joven jinete local, que paró el reloj en 28,89 segundos con Texas de Trebompe. Ramos ya había acompañado a Aguirre en el podio en la primera prueba del concurso, en la que fue tercero. Y el tercer puesto del Trofeo Eroski Center de esta mañana fue para el español Alberto Márquez Galobardes, con 29,04 segundos a lomos de Ineta del Maset. El madrileño había ganado el viernes en el Trofeo Marqués de Riscal. Entregó los premios, en representación de Eroski, Eutimio García.
A las 5 vuelve la Copa del Mundo a A Coruña
Después de este trofeo, los binomios 5* se concentran ya para la gran cita de este Concurso de Saltos Internacional: la séptima etapa de la Copa del Mundo. Desde las 5 de la tarde, la pista de invierno de Casas Novas acogerá esta competición del máximo nivel internacional que llegó por primera vez a A Coruña el año pasado. Está en juego el GP Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank, que se disputará en un, con toda seguridad, trepidante desempate entre aquellos conjuntos que logren finalizar el primer recorrido sin falta.