CANADÁ Y FRANCIA, PROTAGONISTAS DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL CSI4* A CORUÑA

ARTEIXO, SPAIN - JULY 30: CSI 4 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on July 30, 2017 in Arteixo, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos)
• Jaclyn Duff se proclamó vencedora del Gran Premio CaixaBank, mientras que Julio Arias, tercero, logró el Trofeo Tyco al mejor español de la prueba.
• Destacada actuación de Julien Epaillard, al imponerse en dos de las tres pruebas celebradas.
• El centro hípico Casas Novas registró una gran afluencia de público durante las tres jornadas del concurso, y ya se prepara para el CSI5* Copa del Mundo de diciembre.
 
A Coruña, 30 de julio de 2017 – Cierre de emociones del CSI4* A Coruña, que se ha vuelto a reivindicar como un referente de los concursos hípicos internacionales en España y Europa. Si en lo deportivo el reparto de premios fue de lo más internacional, en cuanto a público la respuesta de los aficionados coruñeses fue tan cálida como siempre o, incluso, mayor. Lleno durante los tres días tanto en las gradas como en el recinto en general, donde personas de todas las edades y familias enteras disfrutaron de la hípica y de la oferta de ocio.
 ARTEIXO, SPAIN - JULY 30: CSI 4 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on July 30, 2017 in Arteixo, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos)
En lo deportivo, una decidida Jaclyn Duff dio la sorpresa y se proclamó ganadora del Gran Premio CaixaBank del CSI4* A Coruña. La canadiense, que ya había sido la primera en salir con cero de la manga clasificatoria, supo resistir la presión y afrontó un recorrido final en el que la velocidad (44,23 segundos) no le restó templanza. Y eso le valió para reinar y llevarse, a sus 30 años, su primer Gran Premio Internacional de 4*. Al concurso coruñés llegaba después de su participación en Knokke y Calgary.
Segundo puesto para Olivier Robert y Eros, que soportaron la presión de salir en último lugar y se quedaron a más de un segundo de la ganadora, 45,31. Y muy aplaudido por la grada tercer puesto del podio para el español Julio Arias, con 48,48 en el crono, que le otorgó el Trofeo Tyco al mejor español clasificado en la prueba. Los tres fueron los únicos que finalizaron sin fallos en ninguna de las dos mangas.
 ARTEIXO, SPAIN - JULY 30: CSI 4 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on July 30, 2017 in Arteixo, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos)
TRES ESPAÑOLES CLASIFICADOS PARA LA SEGUNDA MANGA
La amazona canadiense ya había mostrado sus credenciales al Gran Premio desde su primera salida a pista, en un complejo trazado inicial que tan solo seis binomios finalizaron con cero. Duff, con Eh All or None, salió en vigésimo quinto lugar y colocó la presión en los diecinueve que saldrían después, con su recorrido limpio de falta y un tiempo de 80,86 segundos. Empezó entonces a salir la artillería pesada, y con ella comenzaron a caer, aunque escasos, los ceros en la pista de Larín.
 
Pocos se libraron. Sorprendió incluso Epaillard, al cometer un derribo después de dominar toda la jornada con sendos triunfos, pese a lo cual logró entrar en la ronda final, al igual que su compatriota Cheronnet, otro de los fuertes, que también se clasificó con 4 puntos, su primer derribo en todo el concurso. No fallaron dos jinetes españoles: Diego Pérez Bilbao y Julio Arias, que se clasificaron limpios de puntos para la ronda decisiva junto a Asís Arango Lasaosa, que había penalizado solo 2 puntos por excederse del tiempo concedido. Ellos alimentaron las esperanzas del público coruñés de lograr una victoria soñada. Junto a ellos, el belga Mathy, el francés Robert y el holandés van der Vleuten. A un suspiro estuvo de lograrlo Tiffany Foster, ganadora del Trofeo NH Collection del viernes, pero en la última salida, y en el último obstáculo, un derribo la apartó del grupo de elegidos.
 
RECITAL DE EPAILLARD EN LAS DOS PRIMERAS PRUEBAS
 ARTEIXO, SPAIN - JULY 28: CSI 4 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on July 30, 2017 in Arteixo, Spain. (Photo by Diego Souto)
Hasta la irrupción de Duff, el triunfador de la jornada había sido Julien Epaillard. Que el francés no iba a pasar desapercibido era sabido por los fieles a Casas Novas, donde ha brindado grandes momentos hípicos. Epaillard, que comenzó ya ganando la primera prueba del concurso, se adjudicó las dos primeras de hoy.
Primero alzó el galo el Trofeo Eroski. Al igual que sucediera el viernes en el Trofeo Marqués de Riscal, con el que se abrió el concurso, Sheriff de la Nutria LM volvió a llevarlo a la victoria en esta prueba, de 1,35 metros con dificultades progresivas y joker. El tiempo del binomio fue de 46,45 segundos. Repetirían también en el podio Luis Sabino Gonçalves y Kevin González de Zárate. El portugués con Teck de Riverland, con el que ayer se hizo con el Trofeo Lexus (47,54 segundos), y el español con Calipso van de Bergdalhoeve Z (49,40 segundos).
ARTEIXO, SPAIN - JULY 28: CSI 4 Casas Novas at Centro Hipico Casas Novas on July 30, 2017 in Arteixo, Spain. (Photo by Diego Souto)
Y continuó Julien Epaillard su recital en el Trofeo Prosegur. El francés dejó fuera de juego a sus rivales con un recorrido impoluto y veloz, que le servía para celebrar su tercera victoria en el CSI4* A Coruña. Su tiempo, 57 segundos y 93 centésimas, fue imposible de superar para los 15 binomios que faltaban por salir a pista. Pero, eso sí, fue el impulso para que algunos de los que siempre aprietan el acelerador arrancasen los aplausos de la grada. Fue el caso de Eric van der Vleuten, que acabaría segundo a lomos de Quivive S Z, con 58,44 en el reloj, y de Gudrun Patteet, que se crece ante los desafíos y fue tercera con Sea Coast Ferly y un crono de 60,11. La belga volvía a hacer podio en el concurso, después de ser el sábado segunda en el Trofeo Longines y segunda, también, en el Trofeo Massimo Dutti.
 
EN DICIEMBRE VOLVERÁ LA MEJOR HÍPICA DEL MUNDO A CASAS NOVAS
 
Con este broche de oro concluyó la tercera y última jornada del CSI4* A Coruña. Un evento que, un año más, ha vuelto a dejar imágenes de gradas llenas y entusiasmo por la hípica. Durante los tres días, miles de personas han arropado desde las gradas las evoluciones de los binomios sobre la arena de la pista exterior de Casas Novas, y pequeños y mayores han disfrutado tanto de la competición deportiva como del ocio que completaba la oferta en el centro hípico de Larín.
 
Se cierra el telón de la edición veraniega y el próximo horizonte se sitúa en diciembre, cuando Arteixo volverá a ser el centro de las miradas de la mejor hípica internacional con el CSI5* Copa del Mundo.
 
Fotos de Manuel Queimadelos y Diego Souto