Irregularidades en el Raid de Cedillo del Condado (Toledo) y Campeonato de Raid de Castilla-La Mancha

Ya se va volviendo habitual, el encontrarnos con irregularidades en los raids en los que participa la comisión unifamiliar madrileña, pero esta vez han logrado que se produzcan fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid. ¿Por que será que cada vez que alguien quiere cometer irregularidades los nombra a ellos?, Los lectores se preguntaran, ¿Como puede saber que hay irregularidades si a estas horas aun no ha empezado el Raid?, La respuesta es muy sencilla. El nombramiento de Jurado de Campo es totalmente irregular.
 
Al tratarse de una prueba Nacional, el presidente del jurado de campo debe ser juez nacional, pero al ser el Campeonato de Castilla-La Mancha deben ser jueces de Castilla-La Mancha. (La presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha y el Comité Técnico de Jueces tienen abierto un expediente disciplinario por nombrar jueces de Madrid para el Campeonato del año pasado), Como quiera que ese doble requisito solo lo cumplen dos jueces y resulta que son políticamente incorrectos (osaron, uno, presentarse a las últimas elecciones de la Federación y perderlas y el otro apoyarle) nadie con mando quiere que juzguen.
 
Ante semejante problema, entre un no Castellano-Manchego federado en Castilla-La Mancha, cuyo nombre no aparece por ningún lado, los jefes de la Federación Castellano-Manchega y la comisión unifamiliar de Madrid, han urdido un plan maquiavelico para solventar el problema:
 
1º Nombrar a la Secretaria General de la Federación Territorial Juez Territorial de Raid. Esta señora realizo el curso los días 23 y 24 de noviembre pasado en Madrid, en un curso, casualmente impartido por Juan Landa, donde a los federados de Madrid se les exigieron a todos un mínimo de dos prácticas y por lo que se ve a los de Castilla-La Mancha, que deben ser más listos o saber más de Raid que los aspirantes de Madrid, que son todos ellos jinetes con unos cuantos Raids a las espaldas, solo se les exige una práctica.
 
2º Para que lo anterior no se note mucho, nombran también jueces a los otros dos alumnos de Castilla-La Mancha.
 
3º Nombrar delegado de la FHCLM a un juez de Madrid, en vez de uno de Castilla-La Mancha como parece obvio.
 
4º Nombrar dos presidentes del Jurado: Teresa Moyano que es Juez Nacional pero no de Castilla-La Mancha y Elizabeth Blanco Pérez, Juez Territorial sin ninguna experiencia y por lo que vemos con nombramiento anticipado, pero, eso si, federada en Castilla-La Mancha y alto cargo de su federación (Secretaria General).
 
Y, ahora, en Tertuliahipica, nos preguntamos ¿que ocurrirá si la presidenta del Jurado del Raid decide eliminar a un caballo por cualquier razón y la presidenta del jurado del Campeonato no hace la misma eliminación? ¿Tendremos un binomio que termina el Campeonato, pero no El Raid? Cualquier lector puede darse cuenta de que sería una situación absurda.
 
Lo probable es que La Sra. Blanco actué como lo que es, juez territorial en prácticas, y la Sra Moyano presida, como es lógico, el jurado de campo del Raid y del Campeonato, habiendo dejado fuera, con tan imbécil procedimiento, a dos jueces (Sr Ares y Señor Zálvez) con más de diez años de experiencia y probados servicios al raid castellano-manchego.
 
Además, para colmo de males, convocan el campeonato de Castilla-la Mancha en la carátula del avance de programa, pero en el interior no se establece en que prueba se celebra. Así una vez terminado el raid tomán la decisión de celebrarlo en una u otra prueba según les convenga, incluso iniciación si hace falta. (El año pasado los ganadores de el Oro y la plata corrieron una estrella y el bronce correspondió a promoción¿?)
 
Veremos a ver que nos depara el desarrollo del Raid, pero con tan malos antecedentes ya sabemos lo que podemos esperar.

Esteban Martínez Abarca, gana el Raid de promoción Paco Rios en Murcia.

raid de murcia 3
Se celebró en 21 de diciembre, el I Raid Social Paco Ríos en Alguazas Murcia. con pruebas de promoción, iniciación y una especial para los niños de la escuela de 10 Km.
 
A las 10 de la mañana después del preceptivo examen veterinario, dio comienzo la carrera saliendo los de la prueba de promoción,
En la que resultó primer clasificado Esteban Martínez Abarca montando a “Manolete” seguido de Fernándo Abadía Flores con “Filideran” en segundo lugar y el tercer clasificado fue Juan Teruel.
  Sigue leyendo

Cena de Navidad-Reyes del Raid Asturiano

El próximo día 4 de enero, sábado, en el Centro Deportivo El Forcón en Avilés, se celebrará la tradicional cena anual de la gente del raid en Asturias.
El precio es de 20 € por persona y dará comienzo a las 21h.
Previamente, a las 20h, los responsables de la vocalía de raid, informarán de las novedades para el raid en 2014 en Asturias.
 
Los interesados pueden hacer sus reservas, antes del día 30 de diciembre al teléfono 984 99 00 26.

Ambrosio Saracosa, Elvira Motivol y Ruth Pérez, clasifican para el Campeonato de Raid de Aragón.

2013nov_xiraidhipicocampoalegre
El pasado 7 de diciembre se celebró una nueva edición del Campeonato de Aragón de Raid, organizado por C.H. Campo Alegre en la localidad de Novallas,(Zaragoza) en la Comarca de Tarazona y el Moncayo al oeste de la Provincia de Zaragoza.
Una jornada tremendamente fría, que no deslució la competición en la que participaron una treintena de jinetes de varias territoriales, que contó con una buena organización liderada por Manolo Sánchez, sobre terrenos bastante llanos pero no exentos de dificultades.
 Raid de Novallas_n
La convocatoria contó con cuatro modalidades con distintas distancias en el recorrido: 43 Km, 64,50km, 80,50 km y 84,50km, siendo la prueba de 80,50km la que puntuaba para el Campeonato de Aragón de Raid, mientras que las otras tres fueron pruebas de promoción.
  Sigue leyendo

La Federación Hípica Madrileña rectifica

El pasado día 24 publicamos una noticia sobre la desaparición en la Web de la Madrileña de la convocatoria de la Copa Federación de Raid 2013. Pues bien a día de hoy ha vuelto a aparecer, lo cual solo puede congratularnos. Rectificar es de sabios, pue bien esta vez se ha cumplido el dicho ya que una Copa convocada en Enero de 2103 para todo el año no puede hacerse desaparecer por la voluntad de una comisión unifamiliar. Desconocemos de quien ha partido la orden de reponer la convocatoria pero desde aquí le felicitamos. Esperemos que esta tónica se mantenga y que cuando la comisión unifamiliar vuelva a equivocarse, se rectifique con esta celeridad.

Copa Federación Hípica de Madrid de Raid 2013

Estamos observando, no sin cierto estupor, como la comisión unifamiliar va haciendo desaparecer la Copa Federación. Empezó no haciendo ningúna clasificación durante la temporada, continúa sin hacerla a 24 días de haberse celebrado la última competición y ahora hace desaparecer la convocatoria de la Copa de la Web de la Federación. Además, no han publicado la clasificación de Iniciación de las dos últimas pruebas (Brunete 6-9-2013 y Leganés 30-9-2013). ¿Será que no les gusta y en vez de decirlo con claridad para el año que viene y hacer la clasificación de este aunque les disguste, optan por lo más comodo o será pura desgana y mucho desinterés en el deporte?
 
Sea cualquiera de las dos la respuesta, requiere una inmediata intervención del Presidente de la Federación Hípica Madrileña que parece que está en las musarañas y no se entera de lo que ocurre bajo su presidencia.
 
También pdrían intervenir estos dos comités organizadores y presionar a la comisión unifamiliar para que publiquen sus clasificaciones.
 
Esperemos estar equivocados y que la navidad nos traiga todas las clasificaciones pendientes.

Raid de Navidad de la Sociedad Hípica Lebrera – Badajoz

Raid de Navidad 2009 Sociedad Hípica Lebrera Badajoz
El próximo día 11 de enero, se celebrará el tradicional Raid de Navidad de la Sociedad Hípica lebrera en Badajoz. Habrá pruebas CEI*, CEN*, CEN0* y CET-P. Todas las pruebas serán a 64 pulsaciones por minuto.
 
Las inscripciones deberán estar formalizadas el día 10 (viernes) antes del reparto de dorsales.
 
En promoción se exigira Libro de identificación con vacunas etc.
Licencia de caballo y jinete
 
En las inscripciones para el FEI* que deberán hacerse ante la RFHE habrá que cumplir todos los requisitos incluidos los galopes.
 
Cartel del Raid de Navidad 2014 Sociedad Hípica Lebrera Badajoz

V Raid Valle del Guadiato-Cordoba.

Para el 11 de enero se convoca el V raid Hípico Valle del Guadiato en la comarca de Cordoba, Municipio de Fuente Ovejuna
 
Organizadas por el CD Hípica de Mellaria, como el año pasado, constará de cinco pruebas de 80 kms. (CET1* de 80km y CEN1* de 80Km , una de 40 CET Promoción y otra de 20 CETI.
Para más información: 600 711 840 / 608 822 107 . aphime@gmail.com

David Pérez Herrero, gana el CEN* de Las Partidas Rurales-Alicante

David Perez _n
El 7 de diciembre se disputó el II Raid Hípico Partidas Rurales de Alicante. En Cañada de Fenollar.
En la CEN*, participaron seis binomios quedando primero de la clasificación David Pérez montando a “Tra Flama”.4:49:50 , Entrando al sprint los dos siguiente jinetes y colocándose en segundo lugar el murciano Esteban Martínez-Abarca con “Manolete”, en 4:52:58 que resultó el mejor” best condition” de la prueba, y en el tercer puesto quedó José Carlos García Martinez con “Rain” 4:52:29
 
En la cero estrellas de 80,4 km, participaron cinco resultando ganador Diego Senent Balanza montando a “Morona” en 5:33:17, y la “best condition” fue para el segundo clasificado: “Ham” montado por Uriel Rodríguez Mendoza en 5:34:01 el tercero quedó José María Hurtado León con “Creba” en 5:41:13.
 
E n el CET Promoción de 40,6 Km la ganadora y “Bert Condition fue , “Queipar” montada por Paula Puig-Terrero Moratalla, que hizo toda la carrera con su hermana Sofía, montando a “Nur Algamar”, que quedó segunda, en 3:28:10, en el tercer puesto se colocó María Hervas con “Zambra” en 3:29:02
 
La prueba de Iniciación contó con nueve participantes y algún monitor acompañándolos al ser menores, que se habían desplazado de diferentes clubs de la región, entre los que se encontraba también algún caballo joven, lo que hizo que la prueba fuera bastante más reñida y con aliciente para estas jóvenes promesas del raid.
Entrando a 1:34:11 los siguientes María Isabel Peñuela Pastor con “ZIpi” que resulto la “best Condition de la prueba”, Pascual Antonio Pastor, Esther Acame Sánchez Belen Jiménez y Antonia Moreno González, todos ellos fueron aplaudidos por sus incondicionales fans.
 

I Raid social Paco Rios.

A fin de crear cantera y ante la solicitud de muchos menores interesados en iniciarse en el Raid, se convoca para el 21 de diciembre un raid social en el CFE Paco Rios, en Alguazas de Murcia, primer raid para principiantes con una distancia de 10 km. Con dos fases de 5 km cada una.
 
Modalidad:
A. Caballo o pony con dos jinetes, uno en cada fase
B.Caballo o pony con un jinete
Matricula 15 euros por participante.
 
Edad: a partir de 7 años y sin límite de edad.
Todos los jinetes irán acompañados por monitores en el recorrido y los participantes tendrán como premio un recuerdo.
 
Para festejar el término de la carrera, y el día de campo, se tomarán unas migas.
 
Felicidades por esta idea.

Alejandro Infante Serrenes gana el CEI2* de La Plaine du Séque-Francia.

entrega de premios
Alejandro Infante Serrenes y “Sas Incansable” ganaron el 14 de diciembre el primer raid internacional CEI2* de La Plaine du Séqué, en Francia con un tiempo final de carrera de 6:07:08 , prueba en cuyo podio estuvo el también el abogado español Javier Gragera, que fue tercero con “Eladina Kung Fu” 6:13:38. En segundo lugar quedó Laure Koch
‘Patxuli’ con un tiempo de carrera total de 6:13.37
 Alejandro Alejandro
En el puesto 19 quedó la española María Nicolás García con “Jascal” en 6:39:13 que realizó la carrera con un mano a mano con Laurente Mosti de Francia 6:39:12.
 
El día anterior se había corrido un CEI* (16 clasificados de 23 participantes) ganado por el local Stephane Chazel sobre “Seaukoa” con 4:23:31 ; seguido en el segundo puesto por Daniella Ghyoros con “Leader DÝs 4:29:03.
 
Los mejores españoles fueron dos jinetes del equipo Aldapa Endurance: Luis Maikel Cubas con “Ere Gailur” y Maite Pradera con “Taric Champ du Ciel”, décimo y undécima, respectivamente, a 16,4 kms./h. con un tiempo total de 5:09:51 y 5:09:53 respectivamente.

Jordi Arboix y Africa Pou, primeros en Bascara.

Cartel_Raid_de_Bascara
En la localidad gerundense del Alto Ampurdan de Bàscara, se ha corrido este fin de semana 14 al 15 de diciembre, la VIII edición del RAID de Bàscara organizado por el Club Hipico. con un VC-20-40-90 y un 0 * – CEI1 *. con salida y llegada desde el hipodromo.
En esta ocasión, el jurado estaba formado por Jordi Comellas, Roser Xalabarder, Toni Garcia, Javier Uriarte y María Uriarte.
 
El sábado se corrieron las pruebas correspondientes el 0 *-CEI * de 90 kilómetros de recorrido y que estuvo dividido en 4 fases. La primera con una duración de 24,5 kilómetros por Vilademuls, la segunda 19,3 km por Pontos, la tercera 19,5 por LLampais y finalmente la cuarta y última etapa tendrá un total de 20 kilómetros.
Salieron 51 binomios de los que doce fueron eliminados
 
La ganadora fue Africa Pou Fabre con “Ainhoa Mistinguette” con un tiempo total de 5:38:16, que ha demostrado una vez mas la buena preparación que ha conseguido con unos tiempos de recuperación estupendos, quitándose de esta manera la espinita de Calonge donde entro con Iban Padros, pero quedó segunda; en esta ocasión, fue seguida en el segundo puesto por Xavier LLorens Pressegue con “Vent” en 5:40:11 , y el tercer puesto fue para Laura Abajo Parals en 5:53:02, cuarto clasificado fue Yoao Victor Luis Araujo con “Tra-Duncan en 5:56:14.
  Sigue leyendo

Rumores de los Campeonatos de España 2014.

No ha pasado ni una semana y ya salen rumores sobre los futuros Campeonatos de España 2014 recientemente adjudicados por la Asamblea de la Española.
 
Como se ha publicado el Campeonato Absoluto se ha concedido a Gurb, Barcelona del 2 al 4 de mayo, organizado por Raid de Gurb.
 
Y el de menores a Badajoz con fecha a determinar, y el organizador es La Sociedad Hipica Lebrera, que está dispuesta para cualquier fecha que le digan.
 
Y ahora el “rumor” , al parecer el patrocinador del Raid de Gurb, no va a poner el dinero, si no se le dan los dos Campeonatos………
de ser cierto, la polémica ya está servida.

Rocio Herrera Carmona ganadora del Raid de Sanlúcar de Barrameda 7-12-2013

Hoy se ha celebrado el tradicional Raid de Sanlúcar de Barrameda con un bonito recorrido por el Coto de Doñana, en el que han participado nada menos que 82 binomios.
 
En la prueba de una estrella han tomado la salida once binomios de los que han terminado nueve. La vencedora ha sido Rocío Herrera Carmona con “Poyuela PH” con un tiempo de 4:26:45 y una recuperación de 11:26. El segundo puesto se lo ha llevado Sara Moreno Becerra con “Gorrión Z” a 1″ de la cabeza, y una recuperación de 15:33. El tercer puesto lo ha ocupado Lola Gutiérrez Parejo con “Nazareno” a 3″ de la cabeza y una recuperación de 17:02.
 
En cero estrellas han tomado la salida siete binomios terminando todos ellos. El primer puesto ha sido para el experto jinete Francisco Luque Bevia con “Martincho” en 6:03:34 y una recuperación de 2:45. La segunda plaza la ha ocupado la amazona cordobesa Irene Gómez Martínez con “Milana” en 6:03:51 y una recuperación de 3:42, seguida de Celia Santana Márquez con “Karina” en 5:03:52 y una recuperación de 3:45.
  Sigue leyendo

Antonio de la Puerta, gana el raid de Promoción “A mí La Sufrida” de Santiponce.

Clasificaciones del I Raid Hípico “A mí La Sufrida por Andex – La Valiente 2013, celebrado en la localidad de Santiponce-Sevilla el 30-11 de 2013, ha sido organizada por Club Deportivo La Sufrida y se han corrido tres pruebas, una de Iniciación de 15 KM, Promoción 30 Km y 58 Km.
 
En la prueba de promoción 58 Km El único clasificado fue Francisco Martínez Fernández, montando a “Campanera” que realizó la carrera en 04:45:59.
  Sigue leyendo

Resultados del IV Raid Ciudad de Leganés

Hoy hemos dispuesto de los resultados del IV Raid Ciudad de Leganés disputado hace dos días. Todo un record teniendo en cuenta que en la competición anterior la comisión unifamilir tardó más de dos meses en publicarlos. Parece que esta comisión tiene bastante interés en que tertuliahipica.com sea el último medio en disponer de los resultados. ¿Será por que no pueden soportar las críticas que desde estas páginas se les hacen?
 
Un poco más abajo tenéis un enlace a los resultados oficiales publicados en la web de la Federación Hípica de Madrid. Los hemos copiado y colgado en Tertuliahipica.com por si alguien decide modificar el fichero, quede constancia de ello.
 
Hemos realizado una rápida revisión de estos resultados y hemos encontrado dos fallos importantes:
 
1º No se incluye la clasificación del Campeonato de Madrid. ¿Por que? ¿Que tienen que ocultar?
 
2º En la prueba de cero estrellas el primer clasificado recupera en cero segundos en la primera fase y los tres siguientes recuperan todos ellos en un minuto exacto. Como esto es imposible que ocurra en la realidad nos volvemos a preguntar ¿Por que se los han inventado? ¿Que tienen qué ocultar?
 
Seguiremos repasando los resultados para informar a nuestros lectores de todo lo “raro” qué encontremos en ellos.
 
Por último, volvemos a asustarnos del futuro que le espera al Raid de Madrid con semejante comisión unifamiliar formando a los jueces del mañana.
 
Resultados del IV Raid Ciudad de Leganes 30-11-2013

IV Raid Ciudad de Leganés – Campeonato de Madrid 30-11-2013

IV Raid Ciudad de Leganés
Ayer se ha celebrado el IV Raid Ciudad de Leganés. La prueba CEN* era también el Campeonato absoluto de Madrid. Hasta el momento actual no hay resultados, ni oficiales no oficiosos, por lo que solo podemos hablar de memoria.
 
Amaneció un frío día, aunque despejado lo que hacia presagiar una subida de temperaturas, pero poco a poco se fue nublando y aumentando el viento convirtiéndose en aún más frío y desapacible.
 
En la prueba de una estrella y Campeonato de Madrid participaron seis jinetes, de los cuales cinco tenían Licencia de Madrid. Los primeros clasificados fueron: 1º Gregorio Núñez de Arenas Córdoba con “Anwar Emir”, 2ª Raquel Hernández González con “Asterix”, 3º Marcelo Pira con “Angi JP” y 4ª Ana Patricia Alonso Hernández con “Cristal” Todos ellos con Licencia de la Federación Hípica Madrileña.
 
En el Campeonato de Madrid, sin embargo, se alteró el órden y recibió el Oro Gregorio Núñez de Arenas, la plata fue para Raquel Hernández y el Bronce para Ana Patricia Alonso Hernández, quedando Marcelo Pira, tan federado en Madrid como los demás, fuera de las medallas.
Hasta el momento creíamos que el único requisito que se exigía para participar en el Campeonato de Madrid era tener licencia de esta Federación, pero, quizá otra vez estemos equivocados. Esperamos que alguien de la Comisión Unifamiliar nos explique que norma han aplicado. Tenemos que empezar a pensar que si estos son los que forman a los futuros jueces, mal enseñados los vamos a tener.
 
No podemos dar información del resto de pruebas al no disponer de clasificación. Esperemos que se haga pública en un plazo menor que el Raid de Brunete del 6 de septiembre pasado del que se conocieron algunos resultados con más de dos meses de retraso y otros, aún no se conocen.
 
Hubo una anécdota curiosa en el Raid de Promoción, cuando a la amazona Vera Kowalczyk se le rompió la montura e intentaba, en el punto de asistencia, repararla para poder continuar la Carrera. Ana Raquel Suárez Alemán, que en esta ocasión no participaba en la prueba y estaba de espectadora, dijo a Vera:
 
– ¿Quieres una silla?
a lo que Vera, pensando que le gastaba una broma, respondió:
– Claro, es lo que necesito pero no la tengo.
 
Resultó que casualmente Ana Raquel tenía una montura en el coche que estaba ofreciendo a Vera. Se colocó la silla en el caballo y pudo terminar felizmente el Raid.
 
En cuanto a la organización, resulto impecable haciendo el Club Hípico Leganés con Luis Márquez a la cabeza una labor encomiable.
 
El Jurado de Campo estuvo presidido por Doña Teresa Moyano, acompañada de varios miembros de su familia y un amplio grupo de alumnos del reciente curso de jueces, haciendo prácticas y realizando casi todo el trabajo.
 
Fotos del IV Raid de la Ciudad de Leganés – Campeonato de Madrid del 30-11-2013

II Raid de Ronda-Malaga

 II Raid de Ronda II Raid de Ronda
Se convoca para el día 21 de diciembre el II Raid Hípico de Ronda, en la provincia de Malaga.
 
Habrá tres prueba una de iniciación de 24,4 km con salida a las 11 horas. y dos Raid de promoción con dos pruebas , la primera de 62,6 km con salida a las 9,30 de la mañana, y otra de 48,8 km, con salida a las 10,30.
 
Tanto la salida como la llegada se dará desde el Recinto Ferial, y la zona marcada será en el Pilar de Coca y Cordel de los Pescadores, sobre un terreno llano y ondulado, de poca pendiente.
 
Las inscripciones se pueden hacer hasta una hora antes del comienzo de la carrera, para cualquier consulta 647692784.