Raid Sant Feliu Sasserra, II Memorial Quico Yebra

Los días 20 y 21 de abril se celebro el III Raid Sant Feliu Sasserra (Barcelona), segundo memorial Quico Yebra, en recuerdo al que fuera entrenador internacional de esta modalidad hípica, fue ganado por su hija Cristina Yebra, montando a “Espoir de Bozouls”

El certamen fue el preámbulo para los próximos campeonatos de España de Raid 2013, que finalmente han fijado su celebración en esta misma ubicación durante los próximos 2 al 5 de mayo.

A la convocatoria han acudido un alto número de participantes, donde se encontraron entre otros  Bernat Casals, Sergi Basora, Laura Vila, Júlia Faura o Jordi Altarriba.

Durante la jornada del sábado se celebre un CEI* y CEN* con un recorrido de 90 kms. y durante el domingo

Raid de Fuente Tójar (Córdoba)

El próximo sábado día 4 se celebra el I Raid de Fuente Tójar (Córdoba) de las categorías de Iniciación y Promoción.

El reconocimiento veterinario previo será el mismo día a las 10 de la mañana y las inscripciones se efectuaran ese mismo día ante el Comité Organizador.

Para más información 957 55 60 28 Ayunatamiento de Fuente Tójar.

Webs de la RFHE y de la Federación Hípica Madrileña

Vemos, sorprendidos, que el Raid de Prádena del Rincón ha desaparecido del calendario de ambas federaciones, cuando el resto de pruebas suspendidas figuran como tales y no desaparecen del calendario.

Parece como si quisieran reescribir la historia y hacer como si nunca hubiese existido.

Sería bueno que hubiese alguna explicación por parte de ambas federaciones.

I Raid de Villablanca

El sábado próximo, día 20, se celebrara el primer Raid de Villablanca (Huelva) con pruebas de promoción y de iniciación. Villablanca se encuentra al norte de Isla Cristina, y se puede llegar por la A-49.

Esperamos  que haya el máximo de participantes para que este comité organizador continúe haciéndolo en sucesivos años.

Maria Alvarez Pontón, Embajadora FEI

María Alvarez Pontón, Campeona del Mundo y de Europa de Raid, Ha sido nombrada por la FEI uno de los ocho embajadores de FEI Solidarity, el programa de desarrollo de la Federación Ecuestre Internacional, conjuntamente con :
Charlotte Dujardin, doble medallista de oro olímpica de Doma Clásica. Gran Bretaña; Laurentia Tan, medallista paralímpica. Singapur; Ingrid Klimke, medallista de oro olímpica de CCE. Alemania; Jessica Springsteen, amazona de Saltos de 22 años. Estados Unidos; Tomas Eriksson, triple ganador del Premio Top Driver FEI (Enganches). Suecia; Lior Raz, jinete de Reining. Israel y Bongani Mvumvu, volteador y ganador de la Final del World Dressage Challenge para jinetes menores (2003). Alemania.

Se ocuparan de fomentar y desarrollar las disciplinas ecuestres reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional, ayudarán a crear conciencia sobre este trabajo atendiendo a los medios de comunicación y visitando iniciativas de desarrollo ecuestre alrededor del mundo

Es la primera vez que una amazona de raid ocupa este distinguido cargo.

Raid de Figarol CEI-JJ ** 07-04-2013

A las site y media tomaban la salida 9 jinetes jóvenes con sus correspondientes monturas. La primera fase se corrio muy rápido, 19,41 Km/ la cabeza.

En la llegada de la primera fase la primera fué Maria Ledesma con Barby dos Condes, seguida Claudia Moliner Con Falco de Masferrer a 10″, Julia García Guerra con Elnath a 6′ 7″ Ivet Pi con Pinkfloid 20′ 37″, Raquel Busquet Recasens con Chester de Graells en el mimo tiempo, Fátima Larrañaga con Foz de Quijas a 26′ 37″, María Dulcet con Lucero Miki en el mismo tiempo, Diego Haces con Esso Starlet a 28′ 16″ y Marc Oliva con Esso Bagda a 28′ 32″

En la peticion de contro se mantuvo en primer lugar María Ledesma con una recuperación de Barby dos Condes de 2′ 19″, segiuda de Claudia Moliner con una recuperación de Falco de Masferrer de 2′ 29″, Julia García con una recuperación de Elnath de 3′ 30″; Raquel Busquets con Chester de Graels que recuperó en 4′ 23″, Ivet Pi con Pinkfloid que recupero en 4′ 44″, María Dulcet con Lucero Miki y una recuperación de 3′ 19″, Diego Haces con Esso Stralet que recuperó en 18″ y Marc Oliva con Esso Bagda que recuperó en 24″. Estas dos recuperaciones parecen sorprendentes pero lo son menos si sabemos que hicieron menos de 15 Km. hora.

En el control Veterinario se quedo sin clasificar Elnath en la prueba de trote.

En la segunda fase se produjo un ligero descenso de velocidad, 19,49 Km./h en la cabeza, llegando en primer lugar María Ledesma, seguida de Claudia Moliner a 3″, Raquel Busquet a 21′ 18″ e Ivet Pi a 21′ 21″. Los otros cuatro particiapnets quedaron descolgados con alrededor de una hora de diferencia con la cabeza.

En el Vet-Gate se mantuvo el mismo orden que en la llegada en cuanto a los cuatro primeros.

En la tercera fase se aumentó la velocidad alcanzando la cabeza 20,17 Km/h llegando en el siguiente orden: Maria Feliu, Claudia Moliner a 7’41”, Raquel Busquets a 45′ 57″ e Ivet Pi a 46′

En el vet-gate no hubo cambios entre los cuatro priemros sindo de destacar el corto tiempo de recuperación de Barby dos Condes que lo hizo en 2′ 13″.

La cuarta fase se corrío a velocidad de vertigo, 29,80 Km./h la cabeza, ganando con rotundidad María Ledesma con un tiempo total de 6:05:20, seguida de Claudia Moliner 26′ 49″, Ivet Pi a 48′ 48″ y Raquel Busquet a 48′ 49″.

En resumidas cuentas salieron nueve binomios, termanaron ocho lo que indica una baja participación al igual que en la Copa de S.M. El Rey.

Raid de Figarol CEI* 07-04-2013

Tomaron la salida un total de ocho binomios. La primera fase se corrió a una velocidad de 17,55 Km. hora llegando los primeros Laia Muixi con Floquet de Montfluq, Beatriz Tejera Gallardo con Blues, Daniel López Angulo con Aisa Burdin y Jose Ramón Irigoyen con Udai Burdin. Detrás llegaron Aitor Alonso Pérez con Heidi a 4′ 10″, Eukene Oarbeaskoa con GR Faraas a 11′ 15″, Paula Baseta con Alabama 11′ 16″ y Erlantz Larrazabal con Katrina a 30′ 15″.

Pidio control el priemro Daniel López en 2′ 22″ seguido de Laia Muixi en 2′ 37″, Beatriz Tejera en 4:26, José Ramón Irigoyen en 4′ 50″ Aitor Alonso en 3′ 37″ Eukene Oarbeaskoa en 2′ 37″, Paula Baseta en 2′ 38″ y Erlantz Larrazabal en 2′ 53″.

En la segunda fase se produjo un acelerón llegando la cabeza a hacer una media de 20,52 Km/h. Llegó el primero Daniel López seguido de Beatriz Tejera a 2″, Laia Muixi a 4″, José Ramón Irigoyen A 6 “, Aitor Alonso a 27′ 53″, Eukene Oarbeskoa a 39′ 51″, Paula Baseta Olaetxea con el mismo tiempo y Erlantz Larrazabal con 1 hora 12′ 7″

En el control veterinario entro la primera Laia Muixi en 1′ 57″ seguida de Daniel López en 4′ 20″ José Ramón Irigoyen en 4′ 32″, Beatriz Tejera en 7′ 9″, Aitor Alonso en 2′ 59″, Eukene Oarbeskoa en 2′ 22″. Paula Baseta en 2′ 49 y Erlantz Larrazabal en 1′ 54″.

En el control veterinario cayeron Beatriz Tejera y Daniel López, ambos por el trote.

En la tercera fase se produjo un nuevo acelerón alcanzando la cabeza de carrera los 29,51 Km/h. Llegó en primer lugar obteniendo una clara victoria Laia Muixi en 4 horas 10 minutos y cincuenta y cuatro segundos seguida de José Ramón Irigoyen a 6′ 35″, Aitor Alonso a 44′ 31″ y los tres restantes a más de una hora del primero.

En resumen salieron ocho binoios de los que terminaron seis ganándose la Federación Hípica Navarra y el Club Hípico Doshaches el reconocimiento de todos los asistentes por el esfuerzo que han realizado, ya que ha sido poco gratificante dada la baja participación

Raid de Figarol 06-04-2013 Copa de S. M. El Rey

Se ha celebrado el pasado sábado 6 El Raid de Figarol que este año incluía, por primera vez, la Copa se S. M. El Rey en el formato de dos estrellas.

Tristemente no ha logrado un incremento significativo de participantes ya que ha alcanzado un total de 17 participantes.

Está claro que desde la RFHE debería de hacerse algo para potenciar una competición que debe de ser la segunda en importancia de nuestro calendario, justo detras del Campeonato de España.

Tomaon la salida, como ya hemos anticipado diecisiete binomios a las siete y media de la mañana. Se corrieron a buena velocidad los treinta y siete Km. de la primera fase ( el primero los hizo a una media de 18,67 Km/h) llegando la cabeza muy junta. La primera en llegar fue la gallega Raquel Babarro con Espuela, seguida del también gallego Felix Lorente con Princesa de Alba, Laia Vaqué Picola con Galeno Longo, Maria Capdevilla de Chopitea con Aramis Moniscione, Agda Muixi Crusellas con Vaincre Kosack, Roberto Seijas Otero con Encina de Riudoms, Nuria Serrabasa Fabré con Phayda de Lux, Angel Soy Coll con Ousty de Montegut y Emma Vizcaíno Viñas con Mofeta todos ellos con menos de un minuto desde la cabeza. Los otro siete tampoco iban muy lejos, la diferencia del último era de algo más de tres minutos.

En el Control Veterinario se produjeron algunos cambios, colocandose la primera Maria Capdevilla con una recuperación de 2:25, en segundo lugar quedaba Ana Patricia Alonso con Bucéfalo con 2:50 de rcuperacion, seguidas de Emma Vizacino con una recuperación de 3:08, Alejandra Dachs Izquierdo con Kemal P. y una recuperación de 2:53, Raquel Babarro Cid con 4:12, Roberto Seijas con 3:13 y Nuria Serrabassa Fabre con 3:35. Hubo otros nueve que superaron el control, siendo eliminado en el trote Ousty de Montegut de Angel Soy Coll. Celia Villarroel Rodrigo que corria con Zafira decidió retirarse después del control.

Iniciaron, por tanto, la segunada fase quince binomios que recorrieron los treinta y cuatro kilómetros a un ritmo parecido alcanzando la cabeza una velcidad media de 18,67 Km./h.

La primera en llegar fue Maria Capdevilla, seguida de Nuria Serrabassa a 2″, Alejandra Dachs a 4″, Raquel Babarro a 5″, Felix Lorente a 7″,  Laia Vaqué y Emma Vizacino a 8″, Agda Muixi a 9″, Ana Patricia Alonso a 10″  y Roberto Sejas a 50″. Los otros seis se encontraban a más de seis minutos.

En el Control Veterinario, la primera fue Nuria Serrabassa con una recuperación de 2 minutos  mejorando con mucho la de la priemera fase. Detrás quedaban:Alejandra Dachs con 2:15,  Ana Patricia Hernandez con 2:15, Raquel Babarro con 2:21, Nuria Serrabassa con 2:33, Emma Vizcaíno con 3:22, Agda Muixi con 3:54, Roberto Seijas con 3:46, Laia Vaque con 5:53,  Félix Lorente con 6 minutos y Anna Yebra con 2:24. Detrás quedaban otros cinco. Espuela de Raquel Babarro quedo eliminado en la prueba de trote.

En la tercera fase, de 37 Km. se prdujo un aumento de la velocidad hasta los 20,31 Km/h que hizo Maria Capdevila que fue la primera en la llegada. Detras de ella quedaban Nuria Serrabassa a 9″, Ana Patricia Alonso a 1′ 12″, Félix Lorente a 1′ 37″, Alejandra Dachs a 1′ 45″, Emma Vizcaíno a 1′ 46″, Agda Muixi a 2′ 12″, Laia Vaque a 2′ 21″, Roberto Seijas a 7′ 40″ y cinco más.

Al Control Veterinario entraba en primer lugar Nuria Serrabassa con un tiempo de recuperación recuperación de 2:22, seguida de María Capdevila con 3:05, Alejandra Dachs con 2:44, Ana Patricia Alonso con 4:55, Agda Muixi con 7:31, Emma Vizcaíno con 8:23, Laia Vaqué con 12:19, Félix Lorente con 14:44, Roberto Seijas con 9:32 y cinco más.

En el Control Veterinario fueron eliminada María Capdevilla y no se clasificaron Bucéfalo de Ana Patricia Alonso por el trote, Princesa de Alba montado por Félix Lorente por el trote, Galeno Longo de Laia Vaqué por el trote y Mofeta montado por Emma Vizcaíno, Metabólico.

En la cuarta fase, de 14 Km. se disparó, como era de esperar, la velocidad media llegando a los 31,23 de Nuria Serrabassa Fabré que gano la carrera y por tanto la Copa de S.M. El Rey, seguida de Alejandra Dachs a 11′ 38″, Roberto Seijas a 21′  38″, Agda Muixi a 21′ 39″ y cinco más.

En resumen una disputada carrera bien organizada como es habitual en Figarol y lamentablemente, con poca participación

 

 

,

 

Copa de S.M. el Rey de Raid

En Figarol-Navarra se celebra el 6 de Abril 2013, la Copa de S.M. el Rey de raid

En el ya clásico raid de Figarol, se celebrará la prueba que otorgará la Copa de S.M. el Rey y que por primera vez se hará sobre un recorrido de 120km en la categoría de CEI 2*, ya que en años anteriores siempre se disputaba sobre CEI 3*.

Al mismo tiempo, en Figarol tendrá lugar a la vez una prueba CEIJY 2* para jóvenes jinetes y es así la primera prueba seleccionable de esta temporada para el Campeonato del Mundo de Jóvenes Jinetes 2013, que se celebrará en Tarbes, Francia, el próximo 27 de Julio.

La Federación Navarra y su Presidente Sr. Jímenez gran conocedor de esta disciplina, animan a todos a acercarse a este gran acontecimiento.

Suspendidos los Campeonatos de España de Prádena del Rincón

Los Campeonatos de España, absoluto y de menores, que estaba previsto realizar en Prádena del Rincón los días 2 al 4 de Mayo de 2013 ha sido suspendido.

La RFHE abre un plazo hasta el 8 de Abril a las 12 horas para presentar nuevas candidaturas, valorándose especialmente el que mantengan las fechas previstas.

Raid de Brunete

El pasado sábado, día 30 de Marzo, se ha celebrado el Raid de Brunete con un importante descenso en el número de participantes. Este año ha habido 38 y el año pasado fueron 55 lo que indica una caida superior al 30% a pesar de celebrarse este año una carrera más: el promoción de 60 Km.

En la prueba de una estrella, participaron 8 binomios, de los cuales tres puntuaban para la Copa Federación de Madrid y uno solo para el esquema de seleccion del Ministerio de Agricultura. Este último, no terminó, con lo cual no se clasifico ningún caballo del esquema.

A las nueve de la mañana tomaron la salida los 8 binomios, llegando la primera Piedad García Picón con Minerva seguida por Goyo Núñez de Arenas con Anwar Emir a un segundo, la gallega Isabel Carrillo Paz con Pal Nedea a quince segundos y Otto Vélez con Pal Nereida a 16 segundos, estando el resto de participantes a casi veinte minutos de la cabeza.

Ya en el reconocimiento veterinario se produjeron algunos cambios en la clasificación ya que el primero en recuperar fue Anwar Emir en 2 minutos y cuatro segundos seguido de Nereida en 3 minutos y cuatro segundos, Pal Nedea en 3 minutos y siete segundos y la primera en la llegada, Minerva, en cuatro minutos y treinta y nueve segundos.

En la segunda fase, Goyo se escapa y llega con mas de cuatro minutos de ventaja que acrecienta con una recuperación de tres minutos y siete segundos marcando una diferencia de 5 minutos largos con Isabel Carrillo. Piedad García Picón queda descolgada del grupo de cabeza.

En la tercera fase, se produce un aumento de velocidad, sobre todo por el grupo perseguidor formado por Isabel Carrillo y Otto Velez que aun así no logran alcanzar a Gregorio Nuñéz de Arenas con Anwar Emir que entran en primera posición con catro minutos y cuarenta y ocho segundos de ventaja, siendo segunda Isabel Carrillo y tercero Otto Vélez.

En el Raid de cero estrellas, toman la salida nueve binomios de los que cinco participan en la copa Federación de Madrid y otros cinco corren el esquema de selección del Ministerio de Agricultura. De estos últimos, uno de ellos (Pal Partenón) figura en las inscripciones , en la RFHE y en el Libro Genealógico con 12 años. Creíamaos que esta prueba estaba reservada para caballos de seis y siete años, pero en fin, siempre se aprende algo.

Tomaron la salida todos los binomios a las diez de la mañana resultando ganador (creemos, por lo que más adelante se dirá) Fernando Cayón Ordóñez con Rohf Lord. Nos gustaría poder comentar algo más sobre el desarrollo de la prueba y sus resultados pero nos encontramos con que en la clasificación oficial (https://www.fhdm.es/cal-raid.htm las horas de recuperación y llegada de la segunda fase son idénticas y la recuperación de todos los caballos en la tercera fase supera las dos horas, por lo que creemos que debrían haber sido todos eliminados. Creemos que el reglamento concede un máximo de veinte minutos para esta prueba, pero pude ser que no estemos actualizados y tengamos que seguir aprendiendo algo.

En el Raid de Promoción de 60 Km. particpó un solo binomio que no era de Madrid y concursaba dentro del ciclo de caballos jóvenes.

En el Raid de Promoción de 40 Km tomaron la salida 17 binomios de los cuales 7 participaban en la Copa Federación de Madrid y 10 en el ciclo de caballos jóvenes. El mejor condición fue, sorpresivamente, para Heidi. También hemos sabido que hubo alguna duplicidad con los dorsales,con lo que suponemos que los tiempoos no serán muy precisos.

En el Raid de Iniciación salieron tres binomios, ninguno para la Copa Federación de Madrid y los tres para el ciclo de caballos jóvenes.

La conclusión que nosotros sacamos de todos los datos de este Raid es que la FHM debería revisar sus lineas de actuación pues ha habido mucha menos participación, más jueces y comisarios ( 8 en total, a menos de cinco binomios por oficial) y los resultados han estado deprimentemente realizados.