Cataluña ya tiene sus finalistas.

Dentro de los actos del EQUIFIRA de Báscara, celebrada este fin de semana en la localidad gerundense se ha celebrado la final de la Liga Catalana de Horseball, en esta temporada, ha tenido una participación total de 52 equipos y donde han participado un total de 300 jinetes y caballos, la mayor de toda España sin duda.
 
En categoría Elite, el CEEC de Cardedeu ya se había proclamado campeón en el mes de Mayo, por este motivo todavía quedaban por resolverse los campeonatos en las categorías Femenina, Segunda División, Juvenil, Cadete, Benjamín y Poussins.
Como decíamos en categoría Elite, el CEEC se volvió a proclamar campeón de Liga, Mas Batlló, quedaba segundo y Las Alforjas, en tercera posición.
En la categoría Elite, el jugador del CEEC, Miquel Julià, fue elegido mejor jugador 2013 y máximo goleador. El premio al mejor binomio sería finalmente para Adrià Velasco con “Único” de Mas Batlló.
 
En categoría femenina, el CEEC quedó en primer lugar el segundo puesto fue para los Humedales y Las Alforjas. tercero.
El premio a la mejor jugadora 2013 recayo en Julia Aromí del CEEC; El premio el mejor binomio fue para Anna Otero y “Penúltimo Mohicano”, también del CEEC.
El galardón de máxima goleadora 2013 sería finalmente para Irene Menéndez de los Humedales.

En Segunda División, el mejor equipo de la temporada también ha sido el CEEC. Los de Cardedeu se impusieron el GT y Humedales, segundos y terceros respectivamente..
En esta categoría, el premio al mejor jugador sería por la amazona Irene Valencia del CEEC.
El trofeo al máximo goleador sería para Carlos Bosom del GT.
El mejor binomio fue el formado por Gemma Páez y “Elektra del GT”.
 
En Juveniles, un nuevo equipo del CEEC se proclamaba campeón de Liga.
El equipo vallesano, se imponía en esta categoría El Serrat de Moià segundo y Las Alforjas tercero.
Con Roger García del CEEC como mejor jugador; Mateo Purtí con “Candela del Serrat” mejor binomio; Xavier Pastoret de Camprodón como máximo goleador.
 
En la categoría Cadete triunfó de Las Alforjas. el equipo GT, se clasificaba en segunda posición, y El Serrat, tercero.
En esta categoría, el mejor jugador fue Alvaro Vivo de Las Alforjas; El mejor binomio fue el formado por Clara Purtí con “Star del Serrat”
 
En Benjamines, el título fue para el conjunto del GT, que se imponía en la lucha por el título en Mas Batlló y Las Alforjas, segundo y tercero respectivamente.
El premio al mejor jugador de 2013 fue el jugador, Joan Fatjó del GT.
El premio el mejor binomio fue para María Gifreu de Las Alforjas con “Nina”.
 
Finalmente, en Poussins, el mejor equipo de la temporada es Camprodón, en segundo lugar Mas Batlló, , y del GT, en tercera.
La mejor jugadora de la temporada, Elena Guerrero del Club Hípico Valle de Camprodón..
El premio al mejor binomio lo ganó Aloma Montmany con “Jabali” del GT.

Final Liga Gallega de Horseball 2013

_Roberto

_Vanesa-1

La Muralla de  Vigo sub 16 (Campeones Gallegos 2013)

La Muralla de Vigo Senior (CAMPEONES GALLEGOS 2013)-1

muralla sub 16, presidente fhgCronica de la final:
El pasado domingo día 9 se disputó en el Centro Hípico O Mundil, en Ourense, la última jornada de la Liga Gallega de horseball 2013. Los partidos se desarrollaron dentro de las actividades programadas en la Feria del Caballo de Ourense, que se desarrolló en el mismo recinto durante todo el fin de semana con infinidad de eventos ecuestres y con un gran éxito de público.
Con una temperatura aproximada de unos 22º y el cielo nublado, se presentaba el día perfecto para ver un gran espectáculo de horseball.
Los partidos, que comenzaron a las 11:30 horas, prometían ser apasionantes y no defraudaron.
 
En categoría Senior tuvimos dos enfrentamientos:
 
La Muralla de Vigo– Vigo-Mundil Horseball (14-0): a los murallistas sólo les valía la victoria y vaya si lo consiguieron, pasaron como un huracán por encima de los anfitriones, que no pudieron parar las acometidas de los azules de ninguna de las maneras posibles. El equipo formado por Alex, David, Christian y Aarón cuajó una temporada perfecta, en la que no conocieron la derrota. La Muralla consiguió así sumar su sexta de Liga Gallega consecutiva y se volvió a asegurar una plaza para el Cto de España de Clubes que se celebrará del 25 al 28 de Julio en Cataluña. Será entonces cuando los vigueses tengan que demostrar su potencial.
 
Cabaleiros do Deza – Cabaleiros du Salnés (14-2): los dezanos ya sabían que serían segundos pasase lo que pasase en su partido, pero quisieron terminar a lo grande y no tuvieron piedad con sus pupilos, que se defendieron al máximo hasta el final. Cabaleiros do Deza no contó en esta liga con dos de sus jugadores importantes, Pablo y Amaro, pero aún así consiguió la otra plaza disponible para el Cto de España de Clubes, donde seguro que con el equipo completo harán un gran papel.
Roberto Turnes fue el máximo goleador de la categoría, con 18 goles.
 
Después de estos dos partidos, se disputó una de exhibición entre los jugadores de la Escuela de Equitación La Muralla, de categoría Infantil.
 
La Muralla de Vigo – La Muralla Atlético (4-7): los jóvenes jugadores ofrecieron al público un partido competido y muy emocionante, ya que hasta los dos minutos finales, donde los atléticos aprovecharon los fallos de los murallistas para distanciarse en el marcador, estuvo siempre igualado. Vimos dos estilos de horseball totalmente diferentes, la muralla de Vigo hace muchos pases e intenta llegar a la canasta rival con paedes y muy juntos, mientras que la muralla atlético aplica una contundente defensa para o forzar el fallo rival, robar la bola y armar rápidamente el contragolpe. ¡UN PARTIDO PRECIOSO!
 
Para acabar la mañana, la categoría Cadete buscaba un campeón, con tres equipos con opciones.
 
Cabaleiros do Salnés – Cex Santa Comba (4-10): las xalleiras tenían que ganar y esperar el resultado del otro partido y cumplieron. Ganaron su partido con contundencia, aunque en los primeros minutos, tal vez por los nervios o la presión, no conseguían hacer su habitual juego. Además que los cabaleiros querían cerrar la liga con una victoria y comenzaron muy fuertes, pero el acierto goleador de Nuria Cancela, que acabó con 8 goles, y con todas sus esperanzas. Cex ganaba y la presión era entonces para los murallistas, que se la jugaban con un derbi entre ellos.
 
La Muralla Atlético – La Muralla de Vigo (7-9): ¡QUE PARTIDAZO! Emoción, tensión y nervios hasta el último segundo. Ninguno de los dos equipos quería perder la oportunidad de ganar esta liga, para los atléticos la primera, en la que demostraron que pronto serán campeones, tienen una calidad y un descaro, con trabajo y esfuerzo, les hará grandes jugadores, y para los murallistas la segunda, después de un año anterior en el que no habían conocido la victoria, excepto Nuria, la capitana, que disputaba su tercera temporada, y el año pasado había ganado. El partido estuvo igualadísimo, la primera mitad acabó con empate a 4, justo el resultado que no valía a ningún equipo y hacía campeón a Cex. La segunda mitad más de los mismo, los atléticos se pusieron 6-4 arriba, pero las murallistas no bajaron los brazos y consiguieron dar la vuelta al marcador para ponerse 7-8 a falta de 30 segundos. La posesión la tenían los atléticos después de robar la última touche, y montaron rápido el ataque, así habían empatado en el partido de la primera vuelta, pero esta vez la suerte les dio la espalda y el tiro se quedó corto, la muralla recuperó la bola y con una contra rapidísima puso la puntilla. ¡UN PARTIDO INCREIBLE!
Vanesa Carnero, la muralla atlético, fue la máxima goleadóra de la categoría.
 
Tal vez la experiencia, tal vez la suerte o simplemente el destino pero La Muralla de Vigo Sub 16 Se proclamó Campeón Gallego y todo gracias a la calma y los robos de touche de Nuria, la organización y visión de juego en ataque de Sofía, la garra y la contundencia de Uxía en defensa y la presión y la velocidad de Laura.
 
Nuestro agradecimiento a David Alonso por la crónica enviada.

I Copa de Horseball-Murcia 2013.

En la finca El Salitre situada en la localidad de Alguazas, Murcia, durante los días 13 y 14 de julio se va a celebrar la I Copa de Horseball, organizada por el Club Hípico Equipo Escuela, bajo la dirección de Jorge Saz Perez y Santiago Arango Barbosa.
 
Está dedicado a Participantes , Equipos sub16 y absolutos, con seis jugadores por equipo.
La competición se desarrollará en dos Fases, : Fase de grupos y final,
 
Se jugará un partido por sorteo y según el golaverage se decidirán las finales.
 
Los caballos podrán llegar el viernes y por la tarde pueden entrenar en el centro.
 
Las inscripciones se realizarán en el propio Centro, a 60 euros por equipo. hasta el 30 de junio.
Teléfono 649 009 023 Fax
E-mail: info@equipoescuela.com ; Web: www.Equipoescuela.com

I Copa Inter-autonomias de Horseball con ponis.

En el Campeonato de España de Equitación con Ponis que se celebra a final de mes en Segovia, se va a celebrar la primera Copa Inter-autonomías de Horseball.
 
Una oportunidad para que todos los participantes de otras disciplinas, vean y disfruten con el horseball, muchos de los que lo practican, dicen, que ademas de muy divertido, una forma genial de aprender a controlar el poni, perdiendo el miedo a soltar las riendas, solo con las ayudas de las piernas se controla.
 
Veremos cuantos clubs al terminar este Campeonato se animan.

Final de la Liga Horseball 2013 Gallega.

El domingo 9 de junio conjuntamente con la celebración del XV festival del caballo Nogueiro Cartelle será la final de la Liga y proclamación de Campeones en las categorías de Seniors, y Cadetes sub 16.  
 
Dará comienzo sobre las 11 de la mañana y terminará hacia las 13 pm.  
 
El presidente de la Federación Gallega, hará entrega seguidamente de las medallas y a continuación habrá una comida.
 
Se invita por la tarde a todos los clubes y los fans para que participen y se acerquen a presenciar este último día de Horseball y disfrutar de la gran fiesta de los caballos de Nogueiro Cartelle, entre otras cosas podrán ver una competición de enganches, la exhibición medieval a cargo del grupo Hípica Celta y carruseles musicales realizados por los alumnos del Centro ecuestre o´Mundil y otras muchas actividades hasta la noche.

El Horseball de moda.

No todas las Comunidades  lo practican, es un deporte importado de Francia. que en España se ha hecho fuerte en la zona Norte peninsular, de tal manera que hay varias ligas en marcha, las mas fuertes son la VII Liga Norte que actualmente está en marcha de Madrid hacia arriba, la Gallega y la de Cataluña, en la que se juega la denominada Liga Noroeste, y reúne a una decena de equipos de diferentes comunidades.
 
En el Sur de España, pese a que hay gran afición por los caballos, no triunfa el horseball, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones.
 
Asturias también tuvo un equipo de horseball que desapareció por falta de patrocinios
En 2010 el Horseball también contó con un representante asturiano, el Oviedo Horseball, que quedó en segundo puesto en la segunda división de la misma. la liga se celebraba en diferentes fines de semana en Palencia.
Todos los equipos se desplazaban a la ciudad castellana de Valladolid y allí disputaban dos partidos, incluso en alguna ocasión se podía llegar a tres. El problema es que participar en la liga resultaba caro por el precio de los desplazamientos de los caballos y el equipo asturiano no contaba con patrocinios.
 
De esta forma, y como el número de competidores era escaso, en varias semanas concluía la liga. Se barajó la posibilidad de que el centro ecuestre El Asturcón fuera escenario de parte de la liga, pero finalmente se desechó. Así las cosas, Asturias no tiene representante en horseball. Si se lograsen patrocinios, el equipo podría volver a reunirse. El horseball aporta más adrenalina que el resto de disciplinas ecuestres, muchos salen del salto también, y es mucho más intenso y para competir no te hace falta un caballo de mucho dinero, y resulta muy espectacular para el público.
 
Sería de agradecer por parte de las Federaciones que apoyaran mas a los clubs que intentan enseñar Horseball, ya que es una modalidad muy atractiva para los jóvenes y podrían atraer un grupo considerable de jinetes, que de otra manera dejarían de montar.
 
Con las ayudas directas pagando en las jornadas de los viernes a los monitores para practicar,  y los sábados la competición interclubs, son un gran aliciente y no muy costoso, que rápidamente recuperarían con las licencias.
 
Nos dan la noticia que Murcia va ha celebrar una primera competición, la apoyaremos totalmente.