Concurso de Enganches en la Hípica San Jaime en Torralba de Oropesa el 21-6-2014

El próximo día 21 se celebra el Concurso de la Hípica San Jaime de Enganches puntuable para la Copa de la Federación Hípica de Castilla la Mancha.
 
Se trata de una pruba Indoor con una prueba de manejabilidad y tres obstaculos de Maratón.
 
El precio de la inscripción es de 20 € en las tres modalidades (Limoneras, Troncos y Ponis) El precio de los Boxes es de 15 €.
 
El teléfono del Comité Organizador el el 629 17 88 59.
 
El Jurado estará presidido por D. José Luis Plaza Fuentes y el Jefe de Pista será D. Juan Esteve Rivelles.
 
Avance de Programa del Concurso de Enganches de la Hípica San Jaime de Trorralba de Oropesa el 21 de Junio de 2014

II exhibición de Enganches en Cordoba y presentación de la Asociación de Amazonas.

Tal como estaba previsto se celebró la II exhibición de Enganches de Tradición Nuestra Señora de La Salud de Córdoba, en el Alcazar de los Reyes Cristianos, como apertura de la Feria Cordobesa.
En la que han participado 27 enganches venidos de diferentes puntos de España, coordinados por el organizador el Club de Carruajes de Tradición de Cordoba,
Además de los coches con guarnición a la Inglesa ha habido unos espectaculares a la calesera que han animado con los cascabeles el paseo, o el tradicional Faeton húngaro del Centro Militar de Ecija, con guarnición a la rusa, que en esta ocasión lo guiaba D. Juan Robles Marchena con especial destreza.
 14.- Faetón Húngaro
Faeton húngaro en el Museo de Carruajes del Centro Militar de Ecija.
 
Un espectáculo único en un marco incomparable en el que hemos podido ver los coches de Rafael Galán, Amalio Martín, Javier Vilches, Soledad Vilches, Juan María Costa, Rafael García Rico, Enrique Riobó Aguilar, Eduardo Zamora Torres, Mariano Zamora Barrientos, Rufino García-Otero Reina, Diego Soldevilla Guitart, Jose Luis Pedraza García, Joaquín Gasset, Rafael Jimenez Castilla, Sebastián Granados, Angel Gómez, Marcos Muñoz, José Barranco Reyes o Antonio Carrillo, todos ellos de gran calidad y acompañados por familiares y amigos vestidos para la ocasión.
Todo un lujo para los amantes de los enganches que han podido no solo ver esta Exhibición, sino también aprender a valorar la manera de enganchar los caballos.
 
Además de los cocheros hay que destacar un numerosísimo grupo de amazonas, digno de recordar por mucho tiempo, pertenecientes a la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, que se presentó en Cordoba en la Feria, al igual que lo hizo anteriormente en las Ferias de Sevilla o Jerez, procedentes de Cádiz, Huelva, Sevilla, y Madrid
 amazonas, cordoba face
Entre las amazonas sobresalieron Delia Carrión, espectacular con un traje blanco,
Sandra García Aranda de beige, a la amazona, igual que Manoli Gómez Vergel con un precioso traje azul, o Nieves Sánchez Rojas, con el clásico y elegante gris , Carlota Blanco, o Antonia López, Marina Alvarez, Mercedes Diaz, Eloise Martín , Merchy Pérez o Gala Jiménez y la incansable Maribel Ortega, o Milagros Calderón, etc etc,
 
La Asociación Andaluza de Doma de Campo hizo entrega de diplomas a la de Monta a la Amazona, felicidades a todas, no se puede hacer mejor.

G. Aranda Lamas primero en Coaches, del Internacional de Cuts-Francia.

cuts face
Finalizó la XVIII Edición del Concurso Internacional de Enganches de Tradición de Cuts (Oise-Francia) celebrado el fin de semana pasado, con la participación de varios cocheros españoles en las diferentes secciones.
 
Entre los que han quedado clasificados en el primer puesto de Coaches, Gregorio Aranda Lamas con 13,33 puntos, que salió con un Coach Coupe de 1900 impecable.
 
En la categoría de Evéque quedó en el segundo puesto con 17,08 puntos , Jacinto Planas Ros con un coche, Rusty Break de 1884 con caballos PRE.
 
En la clasificación de un caballo salió José Varo Garrido con un magnifico PRE. Que finalizó con 20,33 puntos en el puesto 12 de los veinte que participaron.
 
El último participante español fue G. Aranda Alcantara que salió con un Mail Phaëton de 1890, quedando con 68,58 puntos en el puesto 16.
 
Un maravilloso concurso donde se han podido ver fantásticos coches perfectamente conservados y elegantemente vestidos todos los participantes, de acuerdo con los años de construcción de los coches que presentaban.
 
Resultados del Concurso de Enganches de Tradición celebrado en Cuts (Oise – Francia) el 24-5-2014

Jordi Castelló y Ramón Resclosa, Campeones de Cataluña 2014.

Se celebró en el Hipódromo de Bàscara el Campeonato de Cataluña de Enganches, en las categorías de Limoneras y Troncos, se celebró conjuntamente la Copa Mediterránea, inscribiéndose en esta ocasión un total de 26 cocheros procedentes de Cataluña, Valencia y el Sur de Francia, para participar un total de 17 en la modalidad de Limonera y 9 a la de Troncos. De estos, 14 catalanes disputar el Campeonato de Cataluña.
 Bascara face
Siendo proclamados como nuevos campeones a Jordi Castelló en Limoneras y Ramón Resclosa en Troncos,
 
La competición se inició con la prueba de Doma. Los participantes de Limoneras realizaron la Reprise 9, mientras que los Troncos realizaron la nueva Reprise 11 de la FEI.
 
En Limoneras salieron 17 cocheros, quedando en los primeros puestos Iñaqui Solana, que tuvo una puntuación de 36,48 , seguido de Dorota Raszkowska con 49,92 y Jordi Castelló con 50,35
 
En Troncos participaron 8, siendo los primeros clasificados Sebastián Sabater con 51,36 puntos seguido a poca diferencia por Alejandro Pujadas, con 51.56 y el tercero se situó Ramon Resclosa con 56,49puntos.
 
En la prueba de Manejabilidad de limoneras Paco Ballester con 4 puntos de penalidad, quedó primero, seguido de Iñaqui Solana con 6 puntos, y Carlos San Juan con 7.50 puntos tercero.
En la categoría de Troncos, Sebastián Sabater con 17 puntos y Ramón Resclosa con 18 puntos, en tercer lugar Iu de Sans con 27,50.
 
El domingo se celebró la última prueba, correspondiendo el Marathon, que se realizó sin ninguna incidencia, proclamando a la finalización los ganadores del Campeonato de Cataluña de 2014, y que finalmente han sido:
 
En Limoneras, la medalla de Oro, del Campeonato Catalán fue para Jordi Castelló con 132,84. La medalla de Plata en Dorota Raszkowska con 161,87.
Y el Bronce fue para Pere Lloveras con 171,40 puntos
 
En Troncos, el nuevo campeón de Cataluña y Medalla de Oro, es Ramón Resclosa con 149,11 puntos.
Medalla de Plata, Iu de Sans con 168,49 puntos
Medalla de bronce, para Alex Pujadas, con 173,97 puntos.
 
En la categoría de cuartas, solo participó Enrique Solana que finalizó con 174,32 puntos.
 
La clasificación de la Copa Mediterranea en Limoneras es la siguiente:
Iñaqui Solana con 97,67 puntos.
Paco Ballester con 11,21 puntos
Jordi Castello con 132,84 puntos.
 
En Troncos.
Sebastián Ballester, con 137,49 puntos.
Ramón Resclosa, con 149,11 puntos.
Iu de Sans, con 168,49 puntos.
 
Finalizada la prueba de Manejabilidad, y fuera de concurso, siete cocheros infantiles con enganches de ponis, realizaron una prueba combinada de Manejabilidad y Obstáculos, que hicieron disfrutar tanto los jóvenes participantes como los espectadores que se encontraban en Bàscara.

18 Edición del Concurso Internacional de Enganches de Tradición de Cuts

IMGP1838
67 coches compiten en la 18 Edición del Concurso Internacional de Enganches de Tradición de Cuts (Oise-Francia), que se celebrará el 24 y 25 de mayo próximos.
Entre los participantes se encuentran varios cocheros españoles con Puras Raza Españoles enganchados:
1 caballo, nº 66 José Varo Garrido con PRE.
2 caballos nº 44 G. Aranda Alcantara PRE, Mail Phaëton, 1890
Attelage á L¨Eveque 55 Jacinto Planas Ros PRE, Rusty Break, 1884
Coaches nº64 G. Aranda Lamas PRE, Coach Coupé, 1900
 
El sábado 24 a las 14:00, será la presentación en la que se valorará la belleza del coche, elegancia de sus ocupantes, calidad cuidado del caballo y arnes y nota general del conjunto.
 
El domingo a las 9:00, será el recorrido de 15 km, donde se evaluará la fuerza de los caballos y el estado de los coches.
A las 14 horas se disputará la última prueba de manejabilidad y finalmente después de sumar los diferentes resultados se hará la entrega de premios a las 17:00. En el parque del castillo.

Sevilla Capital Mundial del Enganche.

Mas de medio centenar de coches de caballos han participado en una nueva edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Abril, de Sevilla, ciudad única del mundo donde existe una concentración de enganches de feria tan numerosa.
 sevilla 3
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido participe y se ha engalanado para acoger la XXIX Exhibición de Enganches, que ha dado el pistoletazo de salida a la Feria de Abril. Distintos tipos de carruajes, cocheros, señoras con mantilla blanca o vestidas de flamenca, han dado colorido a la ciudad desde bien temprano, primero en la calle Adriano, donde los distintos enganches aguardaban su entrada en el coso maestrante, haciendo las delicias de turistas que no paraban de fotografiar.
 G.Civil
Durante el amplio recorrido se ha realizado una parada ante el Ayuntamiento y el alcalde D. Juan Zoilo ha proclamado a Sevilla como capital mundial de Enganche. Durante el discurso ha afirmado que en Sevilla hay mas de 1400 coches de caballos y 400 en espera, Sevilla tiene 98 enganches de alquiler para turistas y más de 70 colecciones de carruajes singulares particulares, además del Musep de Carruajes.
El Presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, D. Jesús Contreras, ha agradecido a los propietarios, ganaderos, profesionales y artesanos su dedicación por conservar este único patrimonio.
 la foto (1)
En esta ocasión, la organización ha destacado “el alto nivel de los carruajes y la excelente forma de enganchar”, algo que, junto con las guarniciones que actualmente se están usando han sorprendido positivamente a los jueces internacionales.
 feria de sevilla
La exhibición, que ha puesto el broche de oro al proyecto Sevilla, Capital Mundial del Enganche, este año quería rendir homenaje al Cuerpo de la Guardia Civil, muy ligado a lo largo de su historia al mundo del caballo, y que precisamente, justo dentro de nueve días celebra su 170 aniversario.
Por esa razón el acto de este domingo ha comenzado con un carrusel de Lanceros del Escuadrón de Caballería, con banda de clarines, que ha hecho las delicias de los asistentes. Dicho Escuadrón es una Unidad instruida específicamente en el servicio a caballo para la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración con ocasión de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública
 la foto
Llegaron a la Plaza de Toros desfilando desde el Cuartel de Eritaña y una vez finalizada la exhibición de la Guardia Civil, realizaron un recorrido por el casco Histórico, correspondiendo así al cariño que los sevillanos les han demostrado. Durante el recorrido hicieron algunas paradas con toques de clarines ante el numeroso público asistente. (El escuadrón estaba formado por 16 guardias, y la banda de clarines estaba compuesta por el Brigada y 12 jinetes músicos).
 
En el transcurso de la mañana, en el ruedo de la Real Maestranza, llena de público, se han podido ver coches de caballos con guarniciones a la calesera y a la inglesa o continental, con cocheros y lacayos vestidos de la época, así como a numerosas señoras ataviadas con la tradicional mantilla española o vestidas de flamenca, preludio de la Feria de Sevilla, que además han participado en un concurso de mantillas cuyo jurado ha estado presidido por los diseñadores Vitorio&Lucchino.
 señoras en sevilla Martin Rabadan
En el palco de la presidencia de la plaza , estaba D. Laurentino Ceña, General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, acompañado por el Alcalde de Sevilla D. Juan Ignacio Zoilo, y por el presidente del Real Club de Enganches D. Jesús Contreras, además del Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, D. Javier Benjumea Llorente, Marques de Puebla de Cazalla y el Delegado de Economía y Turismo entre otras personalidades acompañantes.
Se han visto todo tipo de coches, de paseo, de campo, ciudad, transporte y deporte. Modelos para todos los gustos y enganchados la mayoría con caballos de pura raza española, vistosísimos y muy idóneos por su tranquilidad para los paseos, enganches a la limonera, troncos, tándem, tresillos, cuartas, media potencia y cinco a la larga, y no solo de cocheros españoles, también se han unido a este magnífico espectáculo cocheros procedentes de Portugal, Francia, Italia Belgica y Gran Bretaña entre otros, que han estado acompañados de personalidades de esos países, como de Dª Magdalena Abecassis, Presidenta de la Asociación Lusa de enganches de tradición, en su primer desplazamiento a Sevilla.
 
Al finalizar el espectáculo de la Real Maestranza, los carruajes participantes han finalizado por el Parque de Mª Luisa, precedidos del Escuadrón de Lanceros de Caballería de la Guardia Civil, y finalizando el recorrido en la Plaza de España sobre las 14.30 horas.
 Nicky Martín Rabadan Sevilla2014
Algunos de los coches no pudieron hacer el recorrido completo al no llevar los caballos el herraje adecuado para el asfalto y el granito de algunas zonas, además de la peligrosa cera sobre el asfalto, restos de las procesiones de Semana Santa , que hizo resbalar a algún caballo, que fue desviado por personal del Ayuntamiento para evitar problemas, el resto transcurrió con normalidad.
 
Por la noche se celebró una cena de Gala en el Museo de Carruajes, a la que asistieron más de doscientas personas, en la que se entregaron los tradicionales premios del Club de Enganches, “Los Collarones” en honor a la trayectoria personal ligada al mundo del enganche y del caballo de las personalidades galardonadas.
Este año les ha correspondido entre otros a Dª Ana María Bohórquez Escribano, D. Luis Torres de La Rubia del Real Club de Enganches y La Policía Local de Sevilla, por su ingente labor y esfuerzo en velar por la seguridad y tráfico en los aledaños de la Maestranza durante la exhibición, recogiendo en su nombre el premio D. Gabriel Nevado, Jefe de la Policía Local.
 
En el palmarés del Concurso Internacional celebrado, encontramos en los primeros puestos:
Limoneras: Antonio Miguel repullo Anaya.
Troncos: Magdalena Abecassis.
Tandem: Ignacio Payares Lorenzo.
Tresillos: Jacint Planas Ros.
Cuartas Mario Pineda.
Coach: Gregorio Aranda Lamas
Campeón de Presentación: Mario Pineda
Trofeo de Naciones: España, representada por Gregorio Aranda Lamas y Mario Pineda.
 
Al final se puede decir que esta convocatoria ha sido un total éxito y ha dado a Sevilla un espectáculo digno de recordar por mucho tiempo para foráneos y lugareños, y Sevilla siempre será La capital Mundial de los Enganches