Sevilla Capital Mundial del Enganche del 2 al 3 de mayo

Cartel-Ganador-2014-Mar-de-Cote
El primer fin de semana de mayo del 2014, Sevilla se convertirá en la Capital Mundial del Enganche, según el proyecto realizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la Capital Hispalense a través del Consorcio de Turismo y de la Delegación de Fiestas Mayores de la Capital, cuyo protagonista principal será el coche de caballos, elemento tradicional e icono representativo de las fiestas.
 
Como inicio de los acontecimientos, se abrió un concurso de diseño del Cartel anunciador de la XXIX Exhibición de Enganches 2014, que ha sido ganado los la sevillana MAR DE COTE, entre las más de cien obras presentadas, treinta quedaron finalistas,(obras que estarán expuestas desde el 22 de abril al 5 de mayo en el Ayuntamiento), lo que da una idea de la amplia repercusión que ha tenido esta iniciativa.
 
Mar de Cote es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura, ha realizado una parte de un carruaje clásico, tomando una rueda como punto central, usando una técnica mixta de carboncillo y pintura acrílica, para su elaboración, lo que le ha dado un perfecto acabado plástico.
 Jesus-Contreras-Gregorio-Serrano-y-Ramón-Morenso-de-los-Ríos-400x296
En la mañana del miércoles, se hizo la presentación del proyecto y cartel en el Ayuntamiento, en un acto presidido por el Teniente de Alcalde Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo,D. Gregorio Serrano. También intervinieron el Presidente del Real Club de Enganches de Andalucía D.Jesús Contreras Ramos, y el vocal de su junta directiva,D. Ramón Moreno de los Ríos y Díaz.
Donde se dio a conocer no solo el cartel, sino también el programa de actividades de los tres días.
 
Viernes 2 de mayo:
Desfile: recorrido de coches de caballos tradicionales por el casco histórico de la ciudad. Una oportunidad única de contemplar una verdadera exposición de carruajes antiguos al uso, como un verdadero museo viviente del arte del Enganche que congregará y atraerá al público y al turista de la ciudad. El punto de salida sería la Plaza de España y, en un principio, está previsto que haga el siguiente recorrido: Avenida Rodríguez Caso-Glorita de los Marineros-Paseo de las Delicias-Paseo de Colon – Calle Reyes Católicos- Calle Zaragoza-Plaza Nueva -Plaza de San Francisco (Proclamación “Sevilla Capital Mundial del Enganche” Parada 20 minutos) – Calle Hernando Colon – Plaza Virgen de los Reyes – Plaza del Triunfo. Parada 20 minutos – Mateos Gago – Fabiola -Santa Maria la Blanca – Cueto- Jardines de Murillo, Catalina Rivera – Avenida del Cid – Avenida de Isabel la Católica – Entrada en el Parque de Mª Luisa por Calle Bequer – Conde de Colombia – Avenida de Magallanes – Plaza de América – Avenida de Hernán Cortes – Plaza de España . Punto de Dislocación (PD)
 
Sábado 3 de mayo:
Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, Copa de Naciones y I Campeonato de España. El RCEA, en su programa de concursos integrados dentro del calendario internacional, organizará un evento dentro del circuito europeo, como lugar representativo del mundo del Enganche. De esta forma, el centro histórico y el parque de Mª Luisa se convertirán en escaparate de una oferta cultural patrimonial como es el Enganche de Tradición, con la finalidad de colaborar a ofrecer al visitante visiones diferentes de nuestra cultura. En este caso, el recorrido previsto es: Punto de Partida: Glorieta de Aníbal González- Avenida Rodríguez Caso-Glorieta de los Marineros-Paso de las Delicias-Paseo de Colon-Arjona-Torneo-Resolana-Muñoz León- Ronda de Capuchinos-Mª Auxiliadora-Recreado-Menéndez Pelayo-Avda del Cid-Palos de la Frontera , puerta del Hotel Alfonso XII , Avda de Roma-Puerta de Jerez- S. Gregorio- Plaza del Triunfo-Plaza V. de los Reyes. Alemanes-Gª de Vinuesa-Adriano-Paseo de Colon- Puente Triana–Plza. Altozano-Betis- Plaza de Cuba-República Argentina. Punto de Finalización: Parque de los Príncipes.
 
Domingo 4 de mayo:
Exhibición de Enganches de la feria de Sevilla en la ya tradicional Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.
 
Todas estas acciones conformarán un espectáculo único que convocará la presencia y asistencia de todo el colectivo turístico, con el objetivo de dar continuidad en los próximos años al proyecto para convertirlo en uno de los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad de Sevilla.
La capital hispalense es la elegida para el proyecto tanto por ser la cuna del Enganche, como por la proximidad en el tiempo de celebración a la Feria de Abril y a la tradicional Exhibición de Enganches que se celebra todos los años en la Plaza de Toros de Sevilla el domingo previo al inicio de la Feria y que organiza y dirige el RCEA desde hace 30 años.
 
Realizar este Proyecto en las fechas señaladas supone aprovechar las sinergias generadas, ya que en la Feria de Sevilla es donde se reúne la mayor concentración de coches de caballos del mundo.
El RCEA es una institución que se creó en el año 1984, cuya finalidad más importante es la promoción del uso del coche de caballos en sus diferentes modalidades. Desde entonces ha organizado numerosos concursos y exhibiciones de tradición tanto en la comunidad andaluza, como en otras comunidades españolas e incluso fuera de España, siendo un club mundialmente reconocido en su materia.
 
Les auguramos un éxito sin precedentes.

VI Indoor Ciudad de Montilla

Enganches  MONTILLA
El 30 de marzo a las 11 de la mañana dará comienzo el VI Concurso Indoor Ciudad de Montilla de Enganches, en el Polideportivo Municipal.
Organizado por C.D. de Enganches Interprovincial Cordoba-Jaen-Granada, con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Montilla, Grupo Rociero de Las Viñas y Amigos del Caballo.
 
Puntuable para la Copa de Andalucía Indoor.
Pueden participar Ponis, Limoneras, Troncos y Cuartas, con un máximo de 25 coches.
 
Las inscripciones serán por riguroso orden, mediante fax o correo electrónico 647732043. Email: comercial@susibueno.com
Importe 30 euros.

IV Concurso de Enganches Ciudad de Don Benito el 30 de marzo

IV Concurso de enganche D. Beniton
IV Concurso de Enganches Ciudad de Don Benito , en la Finca Municipal Doña Blanca el domingo 30 de marzo de 2014.
 
Pruebas de habilidad en campo y manejabilidad. Para troncos y limoneras.
 
Inscripciones en el propio recinto a las 9 de la mañana. 25 euros por enganche.
 
Premios tanto para la modalidad de troncos como de limoneras, Cuatro primeros premios y cuatro trofeos.
Premio adicional al mejor P.R.E.
 
Para mayor información 649770927-609906373.
 
El sábado 29, por la tarde a partir de las 17 horas, habrá una gimcana de caballos y paella gratis para todos los asistentes.

I Indor de Enganches, Arenas de San Pedro Avila

1323-cartel indoor_A3

I Indor de Enganches  el 12 de abril de 2014 en la Finca El Quemado de Arenas de San Pedro, Avila.

 

Prueba clasificable para la Copa de la Federación Castellano Manchega.

Estará presidido por José Luis Plaza Fuentes.

 

Las inscripciones se harán en la federación email: enganche@fhclm.es villabandin@gmail.com

Importe 20 euros a pagar el día del concurso.

Horarios: Reunión Técnica, 9,00 horas

Reconocimiento de pista 9,30 horas

Comienzo de la prueba 11,00 horas.

 

Premios: Trofeo a los tres primeros clasificados de cada modalidad, pie a tierra a los 30 minutos de finalizar el concurso.

D. Juan Antonio Real García gana la Copa de S.M. El Rey de Enganches 2014

foto1apaisa
 
Finalizó en el Real Club Pineda de Sevilla La Copa de S.M. El Rey de Enganches en todas sus categorías, quedando las clasificaciones en la categoría de Cuartas, con siete cocheros participantes, como ganador quedó D. Juan Antonio Real García de Quiros con 145,03 puntos, seguido con 158,79 puntos, por D. José Barranco Reyes del Club de Enganches de Córdoba. El tercer clasificado con 159,48 puntos quedó D. Juan Robles Marchena. Sigue leyendo

IX Copa de S.M. El Rey y Copa de Andalucía de Enganches.

Cartel
Hoy comienza un CAN2* correspondiente a la Copa de S.M. El Rey y la Copa de Andalucía que finalizará el domingo 9 de marzo, en las instalaciones del Real Club Pineda de Sevilla.
 
En el listado de inscritos están los veinticuatro mejores cocheros, como Ernesto Colman, Antonio Carrillo , Antonio Blazquez, José Barranco , Francisco Galán o Juan Robles entre otros muchos, que suponemos intentarán arrebatar el título a Juan robles, actual poseedor.
 
El programa de pruebas como es habitual está dedicado a las modalidades de Troncos, Cuartas y Limoneras, que se desarrollarán durante los tres días finalizando como hemos dicho el domingo con la proclamación de campeones.

Nueva tertulia de enganches

Hoy Jueves 6 de marzo de 2014, habrá una tertulia organizada como es habitual todos los meses, por el real Club de Enganches de Andalucía
 
Hoy versará sobre la evolución de la embocadura en el caballo de enganche
y la ponente será, Dª Flora Ana Reguera Atienza
 
El próximo mes de abril el jueves 3 la tertulia se hará sobre: Maridaje, carruaje y guarnición.
Y actuará como ponente: D. Antonio Gutierrez Martinez