III concurso combinado del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba

Antonio Carrillo Antonio Carrillo
26 coches han participado en el III Concurso Combinado de Enganches, celebrado el 23 de noviembre, que ha sido organizado por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, en las instalaciones del Club Hípico de la ciudad, El concurso ha tenido categoría de territorial.
 
Acompañando al día que amaneció con niebla para luego pasar a soleado aunque bastante frío, lo que hizo el algunos momentos que fuera tan intenso que no se podía estar parado, los cocheros procedentes de varias provincias andaluzas y de Galicia, comenzaron a competir en la prueba de doma en una pista nueva, acondicionada para el evento, lo que ya les hizo entrar en calor, a continuación se realizó la prueba de manejabilidad, en la pista principal de las instalaciones del Hípico, muy bien diseñada como ya es habitual, a pesar del poco tiempo que lleva el club en marcha, su buen hacer les está colocando en lugar muy alto.
 
Los ganadores en las diversas categorías han sido:
El joven cochero natural de Cordoba , residente en Montilla, Joaquín Berral en la categoría de limoneras novel.
El cochero sevillano Felipe Llorente, fue el ganador en limoneras.
El cochero del Club de Carruajes de Tradición, el cordobés Rafael Bernier García, en la categoría de troncos novel.
Pedro Torres, fue el primero clasificado en troncos.
En la modalidad de cuartas, Antonio Carrillo Baeza, del club de atalajes de Córdoba se colocó en primera posición.
 
Al finalizar el concurso se reunieron en una comida de hermandad, muy agradecida por todos los cocheros.

2º Concurso combinado en Cartagena-Murcia

Club de enganches de Cartagena Club de enganches de Cartagena
El 24 de noviembre se celebrará en segundo concurso combinado de enganches de la II liga Regional de Enganches de Murcia.
en las instalaciones de que disponen en la Barriada San Cristobal de Los Dolores de Cartagena, los miembros del Club de Enganche de Cartagena.
 
D. Juan Manuel Pagán su Presidente, espera que esta edición tenga tan buena acogida como la celebrada el pasado año.
 
Para darle mayor difusión se va a celebrar conjuntamente una exhibición de adiestramiento canino de competición a cargo del Centro Canino D&R, ofrecida por Óscar J. Marín, que además de ser un excelente amigo es el Subcampeón de España de Adiestramiento Deportivo de canes.-” Sin duda alguna, un cartel de lujo para disfrutar de un domingo en familia y entre amigos.
 
Estamos a la espera de los resultados.

Córdoba Ecuestre reconoce la labor del Club de Carruajes de Tradición en Cabalcor.

Información sobre reconocimiento al Club de Carruajes de Cordoba.
 
El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha entregado un guadamecí con el escudo del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba al presidente del esta asociación, Rafael Galán, en agradecimiento a la participación de seis señoras y señoritas de este club de enganches de atalaje en la celebración del espectáculo ‘Caballos en libertad’, de la feria del caballo cordobesa Cabalcor 2013.
 
En la que pusieron la nota de elegancia con seis coches enganchados a la limonera; seis carruajes singulares que levantaron la admiración y el reconocimiento de los espectadores:
Rocío Jarabo con un Tilburi que perteneció a los duque de Montpensier; Inmaculada García Baquerizo con un Charré de 1950; María Hidalgo guiando un Buggin; Amelia Carrillo, con un Tenor de 1915; Mariluz Mingorance con un Curricle fabricado en 1925, y Delia Carrión, con un Tilburi de 1920.
 
El Club de Carruajes de Tradición de Córdoba es una asociación que lleva poco tiempo constituida pero que cuenta con un potencial humano, de cochera y de premios que la hacen una de las más importantes de España.
 
En el acto estuvieron presentes el presidente del Club Hípico de Córdoba y vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos; el vicepresidente del Club de Carruajes, Rafael Bernier; el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez; el del Club Hípico, Carlos Sendino; Amelia Carrillo, en nombre de su madre que actuó en el espectáculo; y miembros de la asociación de atalaje de tradición cordobesa.
 
(Texto de D. Antonio Pineda)

Campeonato de Enganches de Andalucía 2013.

ENGANCHES 2013

Se ha convocado el Campeonato de enganches de Andalucía 2013, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la localidad de Vejer de la Frontera,
Organizado por La Dehesa de Montenmedio, Circuito Hípico del Sol con la Presidencia de D. Antonio Blazquez Marín.
 
Se podrán inscribir, Limoneras, Troncos, Cuartas, Caballos Jóvenes, Ponis y Cocheros Jóvenes, ( de 12 a 16 años con autorización paterna por escrito).
Constará el campeonato de las tres pruebas reglamentarias de Doma, Marathon y Manejabilidad, excepto para ponis que solo tendrán las preubas de Doma y Manejabilidad.
 
Avance de Programa del Campeonato de Enganches de Andalucía 2013 que se celebra en la Dehesa de Montenmedio

Concurso de Enganches Indoor en el Club San Jaime de Torralba de Oropesa

Mañana día 16 de Noviembre, se celebra, organizado por el Club San Jaime, un Concurso de Enganches Indoor puntuable para la Copa Federación Hípica de Castilla – La Mancha.
 
Se trarta del último concurso puntuable de un total de seis que se han celebrado, además de en este Club, en Escalona y en Soseca.
 
Este es el segundo año que se realiza la Copa Federación en Castilla – La Mancha. En 2011 y años anteriores no hubo en esta comunidad ningún concurso de enganches. El año 2012 hubo cuatro y este año alcanzan la cifra de seis.
 
Queremos dar desde Tertulia Hípica la enhorabuena a D. José Luis Plaza Fuentes por su buen hacer y el impulso con que ha sabido dotar a los Enganches para lograr este ritmo de crecimiento aun en plena crisis. Algún vocal, o más bien ex-vocal de otra disciplina en la misma federación que consiguió hacer pasar su disciplina de ocho concursos en 2008 a dos en 2013, debería haber aprendido de D. José Luis o no haber aceptado el cargo.
 
Avance de Programa del Concurso Indoor de Enganches del Club San Jaime en Torralba de Oropesa 16-11-2013

Joaquin Rodriguez, Daniel Camarillo y Juan Real, medallas de Oro en el Campeonato de España.

podium podium
El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner de la localidad de Dos Hermanas, ha sido escenario de uno de los Campeonatos de España mas señoriales y espectaculares, el XXXIII Campeonato de España de Enganches, con más de 40 participantes y 90 caballos, Organizado por el Club deportivo Desde el Pescante
 
Comenzó el viernes 8, por la prueba de doma en la que los cocheros demostraron su alta preparación y manejo, el sábado se realizó la prueba de Maratón, siendo un espectáculo digno de recordar,
Quedando primero en la clasificación provisional de cuartas, Juan Antonio Real García de Quirós seguido de los cocheros cordobeses, Juan Robles Marchena y José Barranco Reyes
 
Finalmente el domingo 10 se finalizó con la prueba de manejabilidad,concluyendo con la entrega de premios y medallas a los campeones de las diferentes modalidades. Sigue leyendo

Curso de entrenamiento y guia de enganches en Valencia

ayudas ayudas
Desde tiempo atrás se había solicitado a la Federación Valenciana un curso para el perfecionamiento y entrenamiento de los enganches y una vez mas la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, lo han organizado, un curso destinado a la formación de los aficionados al mundo del enganche que son muchos en esta comunidad.
 
Durante cuatro días, se ha impartido tanto la teoría que se dio en el Aula de la Politécnica, en un día, siendo los tres días restantes dedicados a las prácticas, en el centro hípico del RACO DEL CAVALL de Puçol, que cedió sus instalaciones y material.
Juan Esteve, ha impartido el curso a casi treinta alumnos, los cuales han podido disfrutar de este maravilloso mundo, llegando a guiar tanto en el simulador, como caballos en Limonera, pasando, desde la teórica de aprender la escala de entrenamiento, como poner y quitar las guarniciones, y enganchar al coche, etc etc, descubriendo la mayoría, el placer de guiar a una mano.
 
El éxito de esta nueva convocatoria y el deseo de la mayoría de los alumnos a continuar con el aprendizaje ha hecho que todos los implicados se ofrezcan a continuar con estos cursos para mejorar los conocimientos.

Campeonato de Enganches de la Comunidad Valenciana.

Coincidiendo con la festividad del Pilar, se ha celebrado el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Enganches en el Centro Hípico “La Noria” de Almenara.
En las tres modalidades, limoneras, troncos y cuartas. Junto a loscocheros de la Comunidad Valenciana, asistieron fuera de concurso, cocheros de Navarra y de Cataluña, que hicieron en la jornada una espectacular demostración de buen hacer y compañerismo.
 
El sábado se celebraron las pruebas de doma y de manejabilidad , quedando la clasificación muy reñida, sobretodo en la modalidad de troncos.
El domingo se celebró la prueba de maratón,
 
Finalmente se alzaron como medalla de oro del Campeonato de la C.V. Francisco Ballester Mallols, en la modalidad de limoneras y Juan Esteve Ribelles en la modalidad de troncos. La medalla de plata fue para María Jesús Fora en limoneras y Emilio Crespo en troncos. La medalla de bronce para Higinio Peirats en limonera y Sebastián Sabater en troncos. En la modalidad de cuartas no hubo medallas por haber un solo participante, Enrique Solana, destacando la espectacularidad de su cuarta, pasando entre los obstáculos y haciendo alardes de su buen guiar.
 
No podemos olvidar la mención a los imprescindibles “grooms”, sin los cuales no se hubiera podido celebrar el Campeonato por ser pieza clave en la ayuda al cochero y a los que hay que agradecer su trabajo, confianza y seguridad.
 
Al finalizar el Concurso, en el acto de proclamación de campeones y antes de la entrega de medallas, se hizo un homenaje al que fue titular de las instalaciones del Centro Hípico “La Noria”, y gran aficionado al enganche D. Higinio Peirats, al que todos echamos mucho de menos especialmente durante estos días. Se proclamaron los campeones, se repartieron los premios y medallas, dando por finalizada la edición 2013 del Campeonato de la Comunidad Valenciana.

Ciclo de tertulias sobre enganches de tradición organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía

Carruaje de tradición
El próximo jueves día 8 tendra lugar una tertuliaque que lleva por título “Restauración de carruajes” y correrá a cargo de D. Luis Alba Marin, restaurador de afamado prestigio en nuestro país.
 
Tendrá lugar, como viene siendo habitual, en el Museo de Carruajes del Real Club de Enganches de Andalucía, Plaza de Cuba esquina a Juan Sebastián Elcano, Sevilla el jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas.
 
La tertulia está abierta al Publico y para más información podeis poneros en contacto con el RCEA en el telefono 954272604.
 
La siguientes tertulias serán las siguientes:
 
Sigue leyendo