Concurso Exhibición de Enganches de Ronda.

El Concurso Exhibición de Enganches de Ronda de este año 2013, se celebró el domingo 8 de septiembre, Como en años anteriores la plaza de la Maestranza, de las mas antiguas de España, ya que se inauguró el día 19 de Mayo de 1.785 , Hoy es uno de los monumentos más representativos de la tauromaquia y declarada Bien de Interés Cultural en 1993 .
 
Con el aforo completo y tras la exhibición por modalidades se realizó un carrusel que ofreció un espectáculo único, 26 carruajes participantes se exhibieron juntos en la Plaza de Toros de Ronda.
Fueron invitados por el Real Club de Enganches de Andalucía.
 
También pudimos ver una demostración de alta escuela con un caballo lusitano enganchado a la limonera, que realizó fuera de concurso, el Italiano Pascual Beretta.
 
Los ganadores por categorías fueron:
Limonera: José Joaquín Muñoz Alarcón
-Tronco damas: Ana María Bohórquez Escribano
-Tronco caballeros: Daniel Pineda Andic
-Tándem: Gregorio Aranda Calderón 
-Tresillo-Potencia: Yeguada Señorío de los Cedros 
-Cuarta: Yeguada Francisco Olivera
-Media Potencia: José Luis Nimo Muñoz
-Cinco a la larga: Yeguada Carrión
 
Al mismo tiempo se entregaron trofeos adicionales, correspondiendo el trofeo al mejor cochero amateur: José Joaquín Muñoz Alarcón.
Trofeo a la mejor dama amateur: Flora Ana Reguera Atienza.
Trofeo al mejor cochero amateur menor de 18 años: José Soltero Contreras.
Trofeo al mejor cochero profesional: Javier Silva Laguna.
Y trofeo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda al enganche a la calesera mejor puntuado: José Varo Garrido de la Yeguada Olivera.
 
Después de la entrega de los premios y trofeos, La dirección de la Maestranza nos dio una lección de historia de la Maestranza, que recordaremos con inmenso agradecimiento.
 
La plaza de la Maestranza en su anillo interior tiene un diámetro de 64,45 m, lo que da idea de lo complicado que resulta moverse a tantos cocheros a la vez, como hemos visto.
 
Bajo los tendidos de la plaza se encuentra el Museo de la Tauromaquia junto a las colecciones que ilustran la historia de la Maestranza y aspectos de la caballería y la nobleza como son la Colección de Armas de Fuego Antiguas y la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans.
 
La Maestranza tiene actualmente La Escuela de Equitación más antigua y una de las más prestigiosas de España. Sus orígenes se remontan a los de la Institución, dos años después de la fundación de la Escuela de Viena en 1571.
 
La Escuela tiene una consolidada trayectoria en la enseñanza profesional de la doma clásica con gran presencia en el ámbito deportivo y una clara apuesta por el Caballo de Deporte Español. Ofrece una formación técnica y deportiva, con la posibilidad de obtener una titulación reconocida en el catálogo de la educación ecuestre profesional.
Actualmente El Director Escuela es D. Juan de Heredia y Díaz del Riguero y como Profesores de Equitación están Dña. Teresa Alonso Miñón-Agut y D. Manuel Pérez Valle, un elenco de primer nivel.
 
Ha merecido la pena disfrutar de este maravilloso espectáculo, y apreciar con que cuidado y dedicación se cuida en la Maestranza todo lo relacionado con el caballo y el toro, que tan unidos van en España.
 
Vídeo del Concurso de Enganches en Ronda 2013

Vilmos Lázár y el Equipo de Hungría ganan el Campeonato del Mundo de Enganches 2013.

El 28 de agosto fue la apertura de la Copa del Mundo FEI 2013 y Campeonato del Mundo de Enganches 2013 en Topoľčianky, Eslovaquia, que ha concluido el domingo 1 de septiembre, con cocheros procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa Rumanía, Suiza y Suecia
 
El 29 se realizaron los ejercicios de Doma, el 31 La prueba de Maratón en las diferentes modalidades puntuables, para finalizar con las entregas el domingo 1 de septiembre, en la que se proclamó Campeón mundial el cochero Hungaro Vilmos Lázár, consiguiendo con esta revalidar su titulo al conseguir la cuarta medalla de oro en un campeonato del mundo.
 
Final resultados individuales:

Oro, Vilmos Lázár de Hungría con 130.57 puntos
Plata, Sebastian Warneck de Alemania con 135.78 puntos
Bronce, Zoltan Lázár de Hungria con 136.27 puntos
 
Final resultados por equipos:

Oro, Hungría con los siguientes representantes, Vilmos Lázár, Zoltan Lázár y Tibor Nagy, con 260.02 puntos.
Plata, Alemania con los siguientes representantes, Carola Diener, Arndt Lörcher y Thorsten Zarembowicz, con 272.86 puntos
Bronce, Holanda con los siguientes representantes, Harrie Verstappen, Gerard Leijten y Carlo Vermeulen , con 298.06 puntos
 
El representante español, Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo, totalizaba 153,91 puntos que le situaban en el puesto 16 de la general individual, por equipos no tuvimos participación.
 
Solo hubo que lamentar el accidente del cochero irlandés, Barry Capstick, con el vuelco de su coche durante el maratón, siendo trasladado a petición propia al hospital, saliendo horas más tarde, pero en la última tarde, otra vez fue hospitalizado debido a grandes dolores, esperemos su pronta recuperación.