Encuentro de Asociaciones de Criadores de Caballos en Dos Hermanas-Sevilla.

foto 1
ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE CRIADORES DE CABALLOS, PARA PONER EN COMÚN LOS PROGRAMAS DE MEJORA Y CATÁLOGOS DE REPRODUCTORES DE LAS RAZAS.
Iniciativa organizada por el Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
 
Durante la tarde de ayer, el Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía reunió en el Gran Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla) a las principales asociaciones nacionales de criadores de caballos que tiene su sede en Andalucía -Anglo-árabe (AECCAá), Hispano-árabe (UEGHá) y la del Pura Raza Española (ANCCE)- para celebrar la I Jornada de Interpretación de Catálogos de Reproductores de las Razas Equinas.
 
Dicha jornada fue inaugurada por Rafael Bazán, Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quién destacó la importancia de organizar este tipo de encuentros a lo largo del año para dar a conocer y poner en común los logros alcanzados por cada una de las razas en el marco de sus programas de mejora.
 
Javier Conde, presidente de ANCCE, por su parte, le agradeció el apoyo que en todo momento ha prestado a la Asociación y la apuesta y colaboración que ha realizado con el programa de Mejora del PRE, desde sus inicios.
 
Asistieron ganaderos, los presidentes de la asociaciones interventoras y los técnicos de los respectivos libros genealógicos, quienes fueron los encargados de proporcionar la información y los conocimientos tanto básicos como genéricos de los programa de mejora y de los catálogos de reproductores. Por parte de ANCCE, intervino Pedro J. Azor, subdirector del Libro Genealógico del PRE y director técnico del Programa de Mejora; de la AECCAá, Antonio Rodríguez de la Borbolla, director técnico de LG y Mª José Sánchez, del Grupo de Investigación MERAGEM y de la UEGHá, Javier Fernández, director del LG del caballo Hispano-árabe. Todos, coincidieron en la importancia de los catálogos de reproductores como fuente de información de calidad y como medio para garantizar el mantenimiento de la actividad ganadera de forma rentable. Animaron a los ganaderos a sus usos como herramienta de consulta y de referencia para avanzar en los objetivos de selección, orientados al logro de animales capaces de consolidar las aptitudes adecuadas, por ejemplo, para la disciplina de Doma Clásica o la Conformación, como es en el caso del PRE.
 
Esta herramienta de trabajo debe incorporarse a la gestión diaria de las ganaderías con el fin de contribuir a la difusión de las mejora genética de las razas y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
 
Foto 1: de izq. a drch.: Antonio Rodríguez de la Borbolla, Rafael Bazán, Pedro J. Azor y Javier Fernández
 
Nota de Prensa de Inmaculada Rodríguez, Dpto. de Comunicación de ANCCE.

Los comentarios están cerrados.