Clinic de Completo con Albert Hermoso

522110_762521013816608_3216236813098155366_n
Una excelente idea del jinete de completo Albert Hermoso, por medio de un concurso que ha publicado en facebook y con solo una pregunta, se entra en el sorteo de un clinic con el experto jinete y está abierto a cualquier edad.
 
Una respuesta correcta, te hace participar en el sorteo para ir al clinic. La pregunta es: ¿En que año debutó internacionalmente Albert Hermoso?. Fácil verdad.
 
*IMPORTANTE: sólo serán válidas las respuestas que consten en los comentarios del post del concurso de Facebook de la Fan Page de Albert Hermoso.
 
El concurso es gratuito y esta abierto a todos los usuarios del grupo.
 
Sólo será válida una respuesta por perfil/usuario. El usuario que publique más de una respuesta será excluido del sorteo.
 
Las respuestas podrán publicarse a partir del 17-12-2014 hasta el 16-01-2015.
 
El sorteo se realizará entre los usuarios que hayan acertado la pregunta.
 
El ganador/a se hará público el 17 de enero, San Antón, mediante un post a lo largo del día.
 
El clínic incluye tres sesiones: 1 h sábado mañana + 1 h sábado tarde + 1 h domingo mañana en Cavalls d’Esport Els Serrats (Os de Balaguer – Lleida), a escoger entre los días 24/25-01-2015 o 30/1-2-2015.
 
En el caso de que el ganador/a no sea de la zona, el premio incluirá una noche de hotel (1 persona) + desayuno.
 
Si el ganador/a no puede asistir al clínic o no es jinete/amazona, el premio podrá ser canjeado por una chaqueta de Els Serrats.
 
Divertida y curiosa iniciativa de este jinete, que fomentará sin duda el completo, cosas así merecen la pena de publicar.

El Completo sigue sin planificación por la RFHE.

Tal como se esperaba no se ha avanzado en completo por parte de la RFHE, las diferentes denuncias alertando lo que se avecinaba de cara a la Asamblea de la misma que se ha celebrado el 18 de diciembre, ha vuelto a poner de relieve la falta de planificación y criterios de selección.
 
Una vez más se ha pasado de largo y no se ha aprovechado una buena oportunidad de cambio, para esclarecer lo acordado en esta ocasión, transcribimos literalmente la nota publicada por la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Arabes, en su pagina web, el 19 de diciembre.
 
“Ayer tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la RFHE, aprobándose las planificaciones deportivas y el presupuesto de la Federación que las sustentará en el año 2015, así como el calendario de competiciones.”
 
“El Plan Deportivo de CCE para 2015, cuyo principal objetivo realmente debe ser la clasificación de un equipo para los JJOO de Río 2016, se expuso de forma rápida, sin entrar en detalles, como consecuencia de la falta de planificación, a diferencia de las otras disciplinas Olímpicas, donde sí existe una programación y unos criterios claros de selección.”
 
“Como quedó patente ayer, en Salto de Obstáculos y Doma Clásica hay programadas competiciones internacionales de preparación en España, solicitadas en plazo a la FEI, existe un amplio plan de tecnificación, con múltiples actuaciones de seguimiento, tanto para adultos como para menores. Se llevan a cabo actuaciones específicas de refuerzo de áreas complementarias y un apoyo integral al jinete. En estas disciplinas intervienen asesores, entrenadores, expertos, etc; Hay un plan de reestructuración de la competición nacional, con un grupo de trabajo para la toma de decisiones consensuada, integrado por representantes de los diferentes colectivos, con el objetivo de aumentar la base de competición, incluyendo pruebas abiertas, de forma más fácil, cercana y económica. Los planes para menores incluyen también actuaciones a lo largo de todo el territorio nacional.”
 
“En Completo, sin embargo, como en años anteriores, los únicos integrantes de la “Comisión de Completo son el Director Técnico y al Jefe de Equipo, que por cierto ahora aparece como Asesor. Llama la atención el plan de Entrenamiento Técnico-Táctico Refuerzo, en el que aparece “un clínic mínimo planificado a establecer Centro/Sur”, que no debe estar tan planificado, puesto que no se sabe dónde, ni cuándo, ni cuánto durará, ni cuántos serán. Esto ya ha pasado. En 2014, en el clínic de tres días programado, el último día se les dijo a los jinetes que se fueran, por lo que se debe programar entonces en dos días y reducir el gasto.”
 
“Más de lo mismo: escaso presupuesto, el que hay se gasta en estructura, y como no hay suficiente no se cumple lo “programado”, si es que estuviera, ni por supuesto llega a los jinetes, que soportan junto con los propietarios de los caballos el gasto que supone.”
 
“A la hora de presentar los presupuestos volvió a aparecer el dato del que suele presumir la actual directiva de la la RFHE: el 82% del gasto (4,9 Millones de euros) se orienta a la actividad deportiva.
En Completo se aprobó una subida del 2,2%, por lo que son 214.500€ los que está previsto se destinen a la actividad deportiva. Como en ejercicios anteriores, no aparece en los presupuestos un capítulo aparte para los equipos menores, como sí ocurre en Doma y Salto, y también en Raid.”
 
“Aunque sin conocer ningún detalle, las asistencias internacionales de CCE están presupuestadas en 65.000€, de lo que se desconoce el destino, al igual que las cuantías presupuestadas para gasto del Jefe de Equipo y de la Dirección Técnica, que supone un alto porcentaje del presupuesto de CCE.”
 
“Es necesario conocer el detalle exacto, que pediremos al Consejo Superior de Deportes, porque esto aparenta seguir igual, lo que nos parece un escándalo.”
 
“Más de lo mismo, como puede observarse del análisis de la ejecución del presupuesto de 2013, del que se adjunta documento con algunas consideraciones.” http://www.angloarabe.net/

Nota de Prensa de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabes.

Sin título
Como continuación a nuestra anterior nota de prensa de fecha 26 de septiembre pasado, lamentamos volver a insistir sobre la grave situación en la que se encuentra el Concurso Completo de Equitación (CCE) en España, a pesar de la reunión mantenida el pasado 25 de septiembre con la RFHE, convocada por la Asociación de Deportistas, en la que se intentó implicar a la RFHE en la necesidad de desarrollar la disciplina y favorecer a sus deportistas.
 
A la fecha en que nos encontramos, la disciplina carece de un programa adecuado y amplio de cara al próximo Campeonato de Europa (Septiembre de 2015), que es la única opción para clasificar como equipo en los Juegos Olímpicos 2016.
 
Es incomprensible que, a día de hoy, las planificaciones deportivas para 2015 de las disciplinas olímpicas, por parte de las direcciones técnicas respectivas, sean tan desproporcionadas; estando programadas aproximadamente doscientas competiciones en Salto, un centenar en Doma y menos de media docena en CCE: algunos concursos nacionales de nivel hasta dos estrellas y un solo internacional de categoría 1 estrella, con lo que nuestros mejores deportistas deberán trasladarse con sus monturas una y otra vez al extranjero para conseguir las clasificaciones, y para preparar con solvencia la asistencia al Campeonato de Europa. Y ésto tanto para los equipos absoluto, como jóvenes jinetes y juveniles.
 
Igualmente esperamos una obligada redistribución del presupuesto de la disciplina respecto de los datos económicos que se disponen del ejercicio 2013, sin conocer el detalle. No es de recibo la desproporción entre los gastos destinados a los deportistas y el resto de gastos que mantienen una estructura cuya función es conseguir el máximo apoyo al desarrollo de la disciplina y de los deportistas que la practican.
 
Para obtener clasificaciones individuales a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sólo puntúan los concursos internacionales de tres estrellas (CIC***/CCI***) que son los que habría que organizar en España.
 
La situación actual de la disciplina, es de falta de apoyo e interés, por parte de las instituciones de las que depende, a pesar del aumento exponencial de federados en los últimos años y de los resultados conseguidos.
 
Por ello, nos vemos en la obligación de manifestar una vez más nuestra preocupación por las perspectivas a corto y medio plazo para nuestros jinetes, y por supuesto para los criadores y propietarios de caballos que representamos, a la vista de los dos eventos del máximo nivel citados anteriormente.
 
Llevamos años denunciando esta situación, por lo siguiente:
 
1.- Porque nuestros jinetes tienen que salir al extranjero a buscar las clasificaciones deportivas para poder representar a España en los Campeonatos y JJOO, porque la RFHE no invierte ni se ocupa debidamente de organizar internacionales, ante la fácil excusa de que no hay Comités Organizadores peticionarios, y que por tanto su actitud en este asunto es pasiva.
 
2.- Porque todos los países que tienen representación en la disciplina ayudan considerablemente al CCE y de manera diferenciada frente a las otras olímpicas, como lo demuestra la documentación oficial que AECCAá ha aportado a la RFHE, y donde puede observarse que algunos países destinan a los binomios representantes de CCE tres veces más que a los de Salto. Concretamente Italia, en los WEG 2014, sólo ha ayudado a los jinetes de CCE. Es de general conocimiento que el CCE necesita una ayuda especial para su supervivencia, y así debe quedar reflejado en los presupuestos, si se quiere optimizar las posibilidades de esta espectacular disciplina que crece en todo el mundo.
 
3.- Porque prácticamente nuestros jinetes no perciben ayudas para el transporte, ni siquiera para las matrículas o inscripciones, a pesar de estar incluidos en las listas de seleccionados.
 
4.- Porque del presupuesto federativo de CCE de 2013 se destina a los jinetes un porcentaje mínimo, cuando debiera ser claramente el destino prioritario. Porque entendemos que si no hay presupuesto para los deportistas no se justifican otros gastos estructurales o técnicos.
 
4.1.- Porque más del 80% del presupuesto de “asistencia técnica” ha correspondido al equipo técnico (Jefe de Equipo y Dirección Técnica) lo que parece abusivo, teniendo en cuenta además que el sueldo del Director Técnico no está contemplado en este capitulado y que existe otro apartado del presupuesto de “seguimiento técnico”, ejecutado igualmente casi al 100%, y otros de los que se desconoce el detalle y destino.
 
4.2.- Porque a diferencia de las otras disciplinas olímpicas, los “equipos menores” no se contemplaron en la ejecución del presupuesto, lo que demuestra ausencia de interés federativo hacia los más jóvenes de cara al futuro.
 
4.3.- Porque, sin embargo, llama poderosamente la atención, que ante la falta de ayuda a los jinetes expresada, sólo se ha gastado en asistencia internacional el 50% de la cantidad presupuestada.
 
Creemos que si no fuera por la profesionalidad y el esfuerzo que realizan los jinetes, propietarios y criadores, así como la ilusión y entusiasmo de los aficionados en general, esta disciplina habría vuelto a desaparecer.
 
Esperamos que estas notas puedan servir para la rectificación que deseamos en beneficio del interés general.

Ha fallecido Nicolás Ybarra Azcárraga

Nicolás Ybarra Azcárraga
Ayer se nos fue un amante de la Hípica y más concretamente de las tres disciplinas olímpicas en las que compitió y posteriormente fue Juez, alcanzando pronto la categoría de Internacional.
 
Ha fallecido en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde esta siendo velado, tras una penosa enfermedad que le mantuvo alejado de las pistas de competición durante el último año.
 
Desde Tertuliahípica queremos dar nuestro pésame a toda su familia.
 
Descanse en paz.

Eddy Sans vencedor del Cross Indoor de Ginebra.

Eddy Sans empezó como finalizó, animándo al público de las gradas del Internacional de Ginebra, en un magnífico recorrido sin derribos, en dos pistas, comenzando en la principal, efectuó los seis primeros saltos, siguió en la segunda pista contigua con otros seis, que finalizó en 65 segundos, pasando de nuevo para finalizar el recorrido en 117,70 segundos con “Nankin de la Hurie”, una victoria merecida sobre 23 diferentes obstáculos fijos, con dificultades añadidas por la estrechez de alguno de ellos y el límite de la pista.

Paco Gaviño ganador en los Navazuelos de La Copa del Rey.

Paco Gaviño
Finalizó la prueba de dos estrellas de Los Navazuelos, en la que salieron a concurso trece binomios de los que cuatro no terminaron, con un ganador, el sevillano Francisco Gaviño (medalla de oro y actual Campeon de España juvenil, en La Dehesa), con “Source de la Faye” realizó una prueba de cross sin derribos que le ha hecho subir al primer puesto, Gonzalo Blasco con “Sij Veux D´Autize”, que realizó una muy buena prueba de doma tuvo dos derribos en pista que le hicieron bajar al segundo puesto a pesar de haber hecho el cross sin derribos también.
El tercer puesto ha sido para Eduardo Gortazar con “Estigma” de la Yeguada Militar, también con dos derribos en pista, en el cuarto puesto Francisco Gaviño colocó a su segundo caballo “Jilguero CP” también de raza angloárabe.
 
En la prueba de cero estrellas salieron 22 binomios de los que tres no finalizaron al ser eliminados en el cross, El primero y tercer clasificado ha sido David Roldan con “Inhutep LB” e India LB” respectivamente, la doma que realizó el primer día fue de las mejores y seguidamente las pruebas de cross y saltos en pista sin derribos le han hecho colocarse en el podium.
El segundo puesto ha sido para Antonio Rubio Bolger con “Flavio” con un derribo en pist de saltos pero que había realizado una buena doma, lo que le ha hecho estar arriba desde el primer momento.
 
La promoción ha sido ganada por la anfitriona Marta Botín montando a “Ice Boy” , seguida de Eduardo Via-Dufresne con “Ibera Pomes” que finalizó a solo dos puntos de diferencia, el tercer puesto ha sido para Jaime Matossian a diez puntos de diferencia de la campeona.
 
La madrileña Carolina Quiros montando a “Mestre JP” ha sido la ganadora en la prueba de una estrella, con sendos recorridos sin derribos en el cross y siendo el único cero de la prueba de saltos en pista, lo que le ha hecho ganar la prueba, con una monta muy sensata y segura a pesar de su juventud, actualmente es la Campeona Juvenil de la Comunidad de Madrid. En segunda posición ha quedado Blanca Botín con “Ice Age” que estuvo primera en la doma y el cross pero en los saltos de pista cometió dos derribos que le hicieron perder el podium. En la tercera posición, ha quedado Estela Hailer montando a “Black Label”.

Copa de S.M. El Rey en Los Navazuelos, Madrid.

navazuelos
El próximo día 6 de diciembre, se celebrará en Los Navazuelos, Majadahonda-Madrid, La Copa de S.M. El Rey de Completo, en un Concurso Nacional Combinado ** que tendrá también 1* 0* y Promoción.
 
Organizado por Marta Botín y Miguel Fores como diseñador de recorridos, el avance de programa se encuentra disponible en su web, http://losnavazuelos.com/
 
Hay que tener en cuenta que: “debido a las horas de luz, si la participación es elevada, la prueba de cross se celebraría el domingo 7 de diciembre”
“En este caso la categoría de promoción tendrá prueba de doma”.
“En caso de realizarse este cambio en las fechas, se comunicará el 4 de diciembre.”
(Hay 20 boxes disponibles en la finca para caballos de fuera de Madrid.)