Cantabria premia a sus mejores jinetes y amazonas en la XX Gala de la Hípica

FOTO DE FAMILIA
El Hotel Hoyuela acogió el sábado por la noche la vigésima Gala de la Hípica en donde se premió a los mejores jinetes y amazonas de Cantabria en 2017
Concretamente, se premió a los campeones de Cantabria (junto con los segundos y terceros clasificados) en sus respectivas categorías y disciplinas y también a los ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica. Además, hubo varias menciones especiales a los federados que han logrado importantes resultados en los Campeonatos de España de Salto, Completo y TREC.
 
Durante la pasada temporada, se han celebrado campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica, TREC además de las ligas de Salto y Doma.
 
Se disputaron concursos de Doma Clásica en el Centro Hípico El Bocal, Centro Hípico Laredo, Hípica Solorga, Centro Ecuestre Santibáñez, cerrándose la temporada en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar donde se celebró el Campeonato de Cantabria.
 
En Salto, se celebraron un total de 17 concursos en el Centro Hípico Laredo (que volvió a ser referencia con sus concursos nacionales y por acoger un año más el Campeonato de Cantabria), Yeguada El Pomar (con una exitosa tercera edición de la Copa Presidente de Cantabria), Hípica Solorga, Club Hípico Prezanes (estrenó en septiembre una nueva y gran pista exterior), Centro Hípico Los Robles, Centro Ecuestre Santibáñez, Equus Gornazo (que inauguró su nueva pista exterior y celebró dos exitosos Concurso Nacionales) y Centro Hípico El Bocal, además del tradicional Concurso de Isla – Memorial Gonzalo Rosaenz.
 
El 2017 fue el año del regreso de Santander al mapa del salto mundial, dado que, el centenario Concurso de Salto de La Magdalena volvió a ser Internacional por decimoquinta vez en su historia de la mano de Oxer Sport. Aprovechando la Gala, la Federación Cántabra de Hípica agradeció a todo el comité organizador, patrocinadores, colaboradores y grupo humano que permitió sacar adelante el Concurso de Salto durante las cuatro ediciones (2013, 2014, 2015, 2016) en las que la Federación organizó el concurso con el objetivo de no perder una tradición histórica de la capital cántabra.
 
También hubo Salto con Ponis en La Gerencia, que este año celebró su XXXII (23) edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Además, también acogió una nueva de la Liga Norte de Saltos con ponis, y fue la sede del campeonato regional de concurso Completo.
 
En Raid, hemos tenido el CET de 20 Km y 40 Km en Hazas de Cesto organizado por el Centro Ecuestre Los Caballucos y en noviembre se celebró el Campeonato de Cantabria. Para este 2018, la vocalía de Raid ha anunciado la celebración de 5 concursos en Sarón, Bárcena de Cícero, Liendo, Hazas de Cesto y uno en la zona oriental por determinar.
 
El Centro Ecuestre Santibáñez acogió el Campeonato de España de TREC del 29 de junio al 1 de julio, en sus tres categorías, absoluta, junior y menores y con la participación de binomios de ocho comunidades autónomas. A nivel regional, se realizaron dos concursos en Hípica Solorga y uno en Hazas de Cesto, y se llevó a cabo un plan de Tecnificación.
 
En la Gala ha estado presente la Concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, y los Presidentes de la Federación de Hípica de Navarra y País Vasco, además de jueces, técnicos, colaboradores de la Federación Cántabra, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores del Centro Ecuestre La Gerencia, Centro Hípico Laredo, Centro Hípico El Bocal, Centro Hípico Los Robles, Equus Gornazo, Centro Hípico Rostrio, Centro Ecuestre Santibáñez, Hípica Solorga, Centro Hípico Mogro, Yeguada El Pomar, Centro Hípico del Pisueña, Yeguada Díaz Cuero, Centro Hípico Castanedo, Club Hípico Prezanes, Club Deportivo Isla, Centro Hípico Equinorth, Club Hípico Liencres, Las Quintas y Club Hípico Heras, además, de los principales protagonistas de la noche, los deportistas.
 
La XX Gala de la Hípica de Cantabria fue presentada por el periodista Israel Díaz de Radio MARCA Cantabria.
 
Noticia de la Federación Cantabra.
Foto de familia de Pablo Lanza.

PRESENTADO OFICIALMENTE EL CARTEL DE LA 28 EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO, SICAB 2018, EN FITUR

Antonio Muñoz “SICAB es una pieza clave en el desarrollo económico y turístico de Sevilla”
El cartel “El sueño de los cartujos” es obra del autor Manuel Higueras García
SICAB 2018 se celebrará del 13 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
Jose Ramon Aguirre
 
Jueves, 18 de enero.- La nueva imagen de la 28 edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2018, IV Campeonato del Mundo del Caballo PRE, se ha presentado esta mañana de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en estos momentos en Madrid.
 
El acto contó con la participación del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente de ANCCE –entidad organizadora del SICAB- Juan Tirado; su Alteza Real la princesa Beatriz de Orleans, la modelo sevillana Teresa Baca y el autor de la obra “El sueño de los cartujos”, Manuel Higueras. Así mismo, asistieron al acto, el gerente de FIBES, Jesús Rojas, y el vicepresidente de ANCCE, José Juan Morales.
Antonio Muñoz, abría la presentación destacando que “SICAB y todo lo que ello representa es clave dentro del desarrollo económico y turístico de la ciudad de Sevilla. Sin duda, y más que nunca estamos en la obligación de estar cerca de SICAB, ya que es un evento que durante 27 años ha dado mucho a nuestra ciudad”.
Por su parte, Espinosa de los Monteros, destacó que tanto SICAB como el caballo de Pura Raza Española son embajadores de la “Marca España”, no sólo por el prestigio que la cría y conservación de un caballo de características únicas, como éste, genera para España, sino porque es un sector que aporta riqueza al país y que es exportado a más de 65 países.
 
Tirado, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con ANCCE y SICAB, desde los inicios de éste; apoyo que hace que cada año SICAB consiga mantener los niveles de calidad y notoriedad que lo sitúan como uno de los certámenes monográficos más importantes del mundo. Continuó el discursó presentando la magnífica obra del malagueño, Manuel Higueras García, “El sueño de los cartujos”, y dio a conocer las fechas de celebración de la 28 edición de SICAB, que tendrá lugar del 13 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, “para la que esperamos, que un año más, sea un éxito tanto de ganaderos como de visitantes nacionales e internacionales”.
 
Finalmente, Manuel Higueras, autor del cartel oficial, felicitó a ANCCE por la iniciativa del concurso público convocado al efecto, al que concurrieron un total de 71 obras procedentes de 11 países. Explicó que la obra es un óleo sobre lienzo que contribuye a la historia del caballo de Pura Raza Española y que tiene como protagonista único a un caballo tordo en libertad con un fondo de influencias cartujas.

El Pura Raza Española presente, por segundo año, en el vídeo institucional de Marca España 2018

El Caballo Español, de nuevo, reconocido como icono y seña de identidad de nuestro país
aad27ce9-bb18-427b-b844-43e09e60b07f
79cf35f3-965b-471e-8144-fd3028d636f1
Comenzamos el año con una de las acciones promocionales más importante para el caballo de Pura Raza Española y su sector y es que la política de estado y los organismos públicos nacionales han vuelto, un año más, a reconocer al caballo español como icono y seña de identidad de España.
 
Marca España ha incluido al caballo de Pura Raza Española en el tradicional vídeo institucional de 2018, como uno de los iconos más representativos de nuestra cultura. El spot, que se estrenó el 1 de enero en Televisión Española y en su Canal Internacional, poco después de la medianoche tras la emisión de las campanadas, está siendo difundido en todos los canales de redes sociales de Marca España y ANCCE, a través del Hashtag #SomosEspaña
 
El vídeo institucional completo lo presentará públicamente el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante este mes en rueda de prensa, y se mostrará en actos oficiales de las embajadas de España en el mundo. Por el momento, le hacemos llegar el spot de 1 minutos de duración.
 
[WEB] Ver vídeo
 
El montaje de este año refleja los valores de España y de los españoles, como nuestra capacidad de trabajo en equipo, nuestra variada naturaleza, nuestra valiosa tradición y modernidad con sus adelantos científicos y tecnológicos. De esta forma y con esta acción, la institución Marca España ha vuelto a poner de manifiesto, por segunda vez, la importancia que tiene para nuestro país la cría del Pura Raza Española en los más de 65 países del mundo. Un reconocimiento que, sin duda, da valor a una raza equina autóctona que hace MARCA ESPAÑA tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndola en icono y seña de identidad de nuestro país.
 
Desde ANCCE, una vez más, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Marca España por su apoyo incondicional a la labor de promoción de nuestro caballo. Desde la primera toma de contacto que se mantuvo con el equipo de trabajo de esta institución en 2016, entendieron de inmediato que el caballo español es uno de los mayores exponentes de la historia y de la cultura española.
(Nota de Prensa de ANCCE)