Comenzó la Liga de Equitación de Trabajo en Pizarra-Málaga.

Equitación de Trabajo PAVO
Ayer domingo 26 de febrero, comenzó en Pizarra-Málaga, la primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo, impulsada por la Diputación de Málaga, con la empresa de piensos Pavo Jesús Altamirano como patrocinador, que se celebrará a lo lago del 2017 con las siguientes sedes:
Pizarra: 26 de febrero
Mijas: 26 de marzo
Coín: 30 de abril
Hacienda Monte Marina (Marbella): 21 de mayo
Churriana: 18 de junio
Nerja: 26 de agosto
Almargen: 26 de agosto
Cártama: 23 de septiembre
Fuengirola: 1 de octubre
 
El comienzo en la localidad de Pizarra, ha sido un éxito, no solo de público, también de organización y participación. El Jurado estuvo presidido por Juan José Torrescusa con Rafael Jimenez como vocal.
Once fueron los participantes en la Categoría Seniors Iniciados, siendo Jose Antonio Olea Rodriguez con “Atila 37%” el ganador con 26 puntos, el segundo clasificado con 21 puntos fue, Rafael Requena Carrasco montando a “Elegido 50%”, cerró el pódium Pedro José Macias Arjona con “Ilusión” que finalizó con 16 puntos.
 
Cinco inscritos hubo en la Categoría de Seniors Domados, nuevamente Jose Antonio Olea Rodriguez, esta vez montando a “Turronero”, se alzó con el primer puesto de la clasificación con 16 puntos, seguido de José Rodriguez Civico y “Jaleo” con 13 puntos, mientras que Crhistina Rucki con “Legado Aga” finalizó en la tercera posición con 9 puntos.
 
El malagueño, Jesús Altamirano Picazo participó con “Capricho” consiguiendo finalizar en el tercer puesto de los juveniles.
RESULTADOS
DOC-20170227-WA0004

DOC-20170227-WA0003domados

2.800 NUEVOS GANADEROS SE DIERON DE ALTA EN EL LIBRO GENEALÓGICO DEL PURA RAZA ESPAÑOLA EN 2016

Potros Pura Raza Española (PRE)
Balance LG PRE ANCCE 2016
 
2.800 NUEVOS GANADEROS SE DIERON DE ALTA EN EL LIBRO GENEALÓGICO DEL PURA RAZA ESPAÑOLA EN 2016
 
Más de 10.000 nuevos caballos fueron inscritos en el Libro de Registro
 
Sevilla, 20 de febrero de 2017.- El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) registró el año pasado 2.850 nuevos códigos de ganaderos, entre nacionales y extranjeros, de países como Argelia, Baréin, Rusia, etc. e inscribió 10.941 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE), lo que supone un incremento del 3,4% en la cabaña total del caballo español, que a fecha de 31 de diciembre ascendió a 231.003 ejemplares procedentes de 31.050 ganaderías activas distribuidas en 65 países.
 
De los nuevos ganaderos inscritos en este Libro Genealógico (12% más que en 2015), el 34% son extranjeros, en su mayoría de EE.UU., Alemania e Italia. El 66% restante son nacionales, siendo Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.
 
En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro Genealógico se realizaron 5.028 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.129 cambios de propiedad.
 
Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios delegados del Libro Genealógico a 30 países diferentes, como Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Baréin, etc. lo que pone de manifiesto el buen resultado de la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza. Asimismo, representantes del LG participaron durante todo el año en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión.
 
El LG PRE ANCCE, por su parte, actualizó en 2016 el Certificado de Calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se prestan a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española de todo el mundo.
 
Finalmente, gracias a la labor que desempeña el Programa de Mejora del Pura Raza Española se han publicado en Internet -a través de la web del Libro Genealógico- más de 68.000 valoraciones genéticas realizadas a ejemplares PRE, un 15% más que en 2015. Información que se encuentra totalmente a disposición del criador de forma gratuita al igual que los datos contenidos en el Catálogo Oficial de Reproductores; una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
 
Nota de Prensa de Inmaculada Rodríguez, Departamento de comunicación ANCCE.
1496

Bernardo Hernándiz Ortiz, gana el Nacional de Vaquera de EQUIMUR 2017.

EQUIMUR el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-Región de Murcia, acogió a las 16.00 horas el Concurso Nacional Doma Vaquera de categoría B, que contó con la participación de dieciocho binomios.
 14907136_1335010156531183_8440461322190527613_n
La pista “D” del Salón congregó a numeroso público, al ser el primer concurso de la temporada, que además tiene una nueva reglamentación para la clasificación de los jinetes de cara al Campeonato de España, que estuvo presidido por Don Joaquín Rodríguez Moreno , con D. Pedro Antonio Blesa Berenguel y D. Pedro Giménez Sánchez como vocales.
 
El ganador por unanimidad de los tres jueces de la prueba fue, el actual Campeón de Valencia 2016, Bernardo Hernándiz Ortiz, que montó a “Cobre” con una media final de 268,33. En el segundo puesto quedó Juan Fernando Holgado Estrada con “Batuteiro” con 261,17%, El sevillano afincado en Valencia Oscar Bastos Vargas, finalizó tercero montado en “Alcalaino” con 254,33, el jinete de Moratalla, actual medalla de plata del Campeonato de Murcia 2016 y ganador de la anterior edición de Equimur 2016, Sebastián López García con “Arena” consiguió el cuarto puesto con 252,83 y el quinto clasificado que cogió puntos para el Campeonato fue, Ezequiel León Guerrero montando a “Hispano” con una media de 251,33. Este jinete también participó también con “Rondeño” quedando en el puesto séptimo con un bonito ejercicio, que lamentablemente no sumo puntos para el Campeonato.
 
Se han visto en este concurso varios caballos nuevos que han despertado interés entre los aficionados, aunque no hayan clasificado, es importante ver la buena labor que se les está realizando.

Curso AEMA Aznalcázar-Sevilla, el 4 y 5 de marzo

IMG_8714
La Asociación Española de Doma a la Amazona, organiza un curso para el 4 y 5 de marzo en la Yeguada el Yunque situada en la Carretera de Bollullos de la Mitación – Aznalcazar (A-474) Km 19,900.
 
Inscripciones e información en 692192777. O en: aema.asociacion@gmail.com

Relación de inscritos del Nacional de Vaquera en EQUIMUR.

Equimur
El 18 de febrero se celebrará dentro de la Feria EQUIMUR de Torre Pacheco, Murcia, Un Concurso Nacional de Vaquera,en el que está inscritos una veintena de jinetes y una amazona.
febrero Equimur
El Jurado estará Presidido por D. Joaquín Rodríguez Moreno , con D. Pedro Antonio Blesa Berenguel y D. Pedro Giménez Sánchez como vocales.
 
Este es el primero del año, que coincidirá con el de Manejos de Monta a la Española, otro de Saltos y Saltos con Ponis para niños, además de una Competición Indoor de Enganches y el XXII Salón Nacional de Caballos de ANCCE.
Toda una jornada espectacular.
AVANCE Doma Vaquera, EQUIMUR

Fallece el ganadero Miguel Ángel de Cárdenas

Miguel Ángel de Cárdenas en su nombramiento como Socio de Honor de ANCCE
El ganadero Miguel Ángel de Cárdenas ha fallecido esta madrugada en Écija a los 83 años de edad.
 
Socio fundador de ANCCE y miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres, Cárdenas Osuna ha sido uno de los más reconocidos ganaderos españoles. Títulos y premios como Socio de Honor de esta Casa, el premio Foro de Opinión El Caballo Español, el Caballo de Oro, entre otros, han reconocido la larga trayectoria profesional de Miguel Ángel Cárdenas como ganadero y criador de caballos de Pura Raza Española a lo largo de su vida.
 
Entre los logros de la Yeguada Cárdenas destacan el de Mejor Ganadería en el SICAB, doce títulos de Campeón de España con caballos y otros cinco con yeguas o cuatro títulos de Campeón de Campeones. Pero el triunfo más importante, sin duda, lo protagonizó con su ejemplar Fuego de Cárdenas, “el Rey de Corazones español” en la competición internacional, representando a España en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, y en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky.
 
En el recuerdo de todos quedará la ejemplaridad de sus valores como criador de caballos de Pura Raza Española, el exquisito trato profesional, de generosidad y cariño hacia el resto de ganaderos y amigos.
 
El funeral será oficiado mañana a las 12:00 horas en la Iglesia Santiago El Mayor de Écija (Sevilla).
 
Nota de Prensa de ANCCE: Desde ANCCE queremos hacer constar nuestro más sentido pésame por su pérdida y unirnos al dolor de su familia en estos duros momentos.
 
Tertulia hípica se une a este pésame.

Exhibición Ecuestre a favor de la lucha contra el Cáncer en Manzanilla-Huelva

IMG_8279

La localidad de Manzanilla en Huelva, en beneficio de AECC (Asociación Española Contra en Cáncer), organiza el próximo 19 de febrero a las 12,30 horas, un Espectáculo Ecuestre en el Recinto Ferial El Valle, patrocinado por el Ayuntamiento, La Diputación de Huelva , con La Caixa y La caja Rural.
 
Numerosos negocios de la localidad se han sumado a esta iniciativa, en la que van a participar numerosos jinetes de vaquera y alta escuela, garrochistas, y cocheros, que presentarán diferentes números de cada especialidad ecuestre.