IV Feria del Caballo y del Poni en Caldes de Malavella.

image
El domingo 22 de marzo se celebrará la Feria de la tierra en Caldes de Malavella.
 
El Centro Ecuestre Caballos de Malavella por segundo año consecutivo, organizará numerosas actividades relacionadas con los caballos y los ponis, entre las que destacamos el ya tradicional desfile de caballos y ponis y una prueba de PTV de TREC, que estará abierta a un máximo de 30 participantes.
 
Las inscripciones estarán abiertas desde el 2 al 20 de marzo.
 
Para mas información contactar con Sofía Lamblin : cavallsdemalavella@gmail.com

La Federación Navarra de Hípica galardonada por el Gobierno de Navarra.

La Federación Navarra de Hípica ha sido galardonada como mejor Federación Deportiva del 2014, por el Gobierno de Navarra, entre otros meritos se ha valorado el impulso a la formación con la introducción en el sistema de Formación Profesional.
El Acto Oficial se celebrará próximamente en el Palacio de Navarra.
 PAtxi
Su Presidente Patxi Jimenez Huarte, que lleva años dedicado a su gestión, ha sido galardonado numerosas veces, por todos los éxitos alcanzados y por ser una de las Federaciónes más solventes y con mejor equipo directivo.
 Gala 2014_n
Recientemente han celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, la Gala Hípica Anual, en la que numerosos clubs recibieron sus premios a la trayectoria del año 2014, entre los que se encontraban, el Club Hípico Acedo y Club Deportivo Enganches “La Pinturita” de Olite, últimos dos clubes acreditados y homologados por la RFHE
 
También recibieron sus galardones los campeones de las Ligas Navarras de Doma Clásica y Paraecuestre y de los Campeonatos Navarros de Trec, Raid, Doma Clásica, Doma Vaquera y Salto de Obstáculos.
 
Entre las personalidades asistentes al acto se encontraban Pruden Induráin Director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Paz Prieto Concejala Especial de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona y vocal de Doma Clásica de la F.N.H., Fernando Vizcaíno Director Técnico de la Real Federación Hípica Española, Federico García, Roberto Laherran y Nacho Palou, Presidentes de la Federaciones Hípicas de Rioja, Cántabria y Canarias, Jose Ángel Remírez Presidente de la FNC y de todos los miembros de la Junta Directiva de la Federación Navarra de Hípica.

La Junta de acreedores de La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar , no aprueba el plan de viabilidad.

Un nuevo golpe para La Sociedad de Fomento de Cría Caballar, al no haber aprobado la Junta de Acreedores de la Sociedad, el plan de viabilidad presentado, por el voto en contra de la Seguridad Social, principal acreedor a la que se le deben 1,5 millones de euros.
 
Lo que sigue ahora es un difícil proceso de liquidación de la Sociedad, con el consiguiente cambio para las carreras de caballos.
 
Como ya se comentó en el anterior artículo, La Real Federación Hípica Española , pasaría a tutelarlas, siempre y cuando el consejo directivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que es el principal accionista de Hipódromo de La Zarzuela, apruebe las condiciones solicitadas por el Consejo Superior de Deportes.
 
Mientras tanto Fomento intenta continuar durante este periodo de liquidación, al mando, y ha publicado un comunicado solicitando a todos los implicados que reanuden la competición, antes de que el daño a Fomento sea irreparable.
 
Nota de La Sociedad:
“En el día de hoy, se ha celebrado la Junta de Acreedores habiéndose rechazado la propuesta de convenio presentada por la SFCCE con el voto favorable del 12 % del pasivo y el único voto en contra de la Seguridad Social. El voto en contra de la representación de hipódromo de La Zarzuela no ha sido admitido al no estar HZ debidamente legitimado como acreedor de la
SFCCE.
A la espera de que el juzgado inicie el proceso de liquidación, la Junta Directiva de la SFCCE, ha solicitado al administrador concursal, que considere mantener la estructura y funciones imprescindibles para atender las necesidades que en este periodo se puedan producir por parte de profesionales, propietarios e hipódromos, incluyendo el ofrecimiento a la presidenta de Hipódromo de La Zarzuela, doña Faina Zurita, de la posibilidad de regular las carreras, con el único objetivo de que los perjuicios que se puedan ocasionar por el trámite judicial de la fase de liquidación, afecten lo mínimo posible al sector.
La Junta directiva, quiere agradecer a los trabajadores de la SFCCE, que hayan mantenido durante este difícil periodo, el notable desempeño de sus funciones a pesar de las presiones y constantes noticias de la inminente pérdida de sus puestos de trabajo y pedirles un último esfuerzo en este periodo. Igualmente, este agradecimiento se hace extensivo a los socios, aficionados, profesionales, propietarios y demás gente del turf que nos han mostrado durante estos meses su incondicional apoyo Por último, conminar a aquellos que han paralizado la competición, escudándose en la situación concursal de la SFCCE y a la viabilidad de su convenio a que, una vez salvado este supuesto obstáculo, reanuden de inmediato la competición antes de que el perjuicio que su decisión ha ocasionado se convierta en irreparable.
LA JUNTA DIRECTIVA”

Iñigo Muguerza, Director del centro de Enseñanza de Cos en Cantabria, pide ayuda.

Como no reproducir íntegramente la carta de Iñigo Muguerza solicitando ayuda para sus caballos.
Y sobre todo como no colaborar con el, difundiendo esta filosofía del buen hacer con los caballos, que tan pocos “profesores” llegan a transmitir a sus alumnos.
 
“Mi nombre es Iñigo Muguerza y soy propietario y director del Centro Integral de Enseñanzas Ecuestres de Cantabria. Desde el principio, este centro tuvo como base de su filosofía la excelencia en la educación de las materias que en él se impartían. Las clases son particulares, siempre han durado más de la hora contratada, los caballos se montan constantemente por mí para su mantenimiento y progreso, las cuadras han sido un ejemplo de higiene y escrúpulo en el manejo de los caballos, la pista se ha mantenido a diario, todo a base de un chorro de horas al día que sorprendía a los alumnos fieles, amigos y vecinos, testigos cotidianos de mi voluntaria esclavitud.
 
Monto a caballo desde hace más de 40 años, y he ido siendo paulatinamente consciente de lo mal que se suele tratar a los caballos. Yo mismo me avergüenzo de muchas cosas que he hecho a caballo, con la única justificación de la juventud y la ignorancia. Mi andadura vital en el mundo del caballo me sirvió para aprender a montar, pero también para descubrir muchas sombras. Da igual ver la displicencia con que se acercan al caballo los aficionados de ocio de fin de semana, como la indiferencia con que tratan a su “herramienta “muchos jinetes de múltiples disciplinas. Es una pena ver qué poca gente queda en medio.
 
Cuando fundé el CIEECA, lo que intenté fue educar en el respeto al caballo de tal manera que se evitara todo aquello que yo reconocía como faltas y con el único propósito de que el animal no sufriera ni física ni psicológicamente. De hecho, la primera VERDAD sobre la que se les hace reflexionar a los alumnos es precisamente que el caballo NUNCA quiere que se le monte. De esa manera se pretende avivar la empatía por el animal. De ahí montar los caballos de clase (y los otros) todos los días, (los siete de la semana) inculcar en propietarios de otros caballos así como en alumnos del curso de herraje la importancia de la cadencia en el cambio de herraduras, la manutención escrupulosa y constante de todo lo que afecta a su vida, la anticipación a cualquier problema que pueda surgir y que además, surgirá, etc.
 
En definitiva, yo he intentado hacer una fábrica de chiflados del caballo. No de aquello que se hace con los caballos, sino del caballo. He enseñado a montar con mayúsculas, desde muy temprano han sabido lo que era una cesión a la pierna, porque mis caballos de clase las hacen, pero por encima de eso, han aprendido a agradecerlo. Han aprendido que hay que llegar lo más lejos posible, pero también que si tu caballo no salta todo lo que tú quieres, o si no se mueve como un campeón, no lo abandonas a su suerte; firme en las órdenes pero condescendiente con los resultados; exigente con el rendimiento y generoso en los cuidados.
 
De esta manera, a mi entender, se forma gente que no se permitirá a sí misma un maltrato consciente. Si además, esa gente sabe mucho de caballos, no tendrá faltas por ignorancia, y así, los caballos que caigan en sus manos podrán disfrutar de una vida digna, acorde a la labor que han desarrollado, y yo habré dado la misión por cumplida.
 
¿Cuál es el problema de esto? Que uno trabaja un mínimo de 13 horas al día, en el mejor de los casos puede tener dos alumnos por hora, y cuando le dice a un futuro alumno lo que implica esta afición pierde de origen al 80% de ellos…. ¿Y cual la solución fácil? Meter los caballos en una tanda, dejar de domarlos, esclavizarlos, mirar constantemente el reloj, dejarlos en manos de cualquiera que pague, en definitiva, transformar una pasión por un objetivo económico.
 
Ese ha sido mi fallo, que me gustan los caballos más que el dinero, y que los quiero más de lo que me quiero a mí. A todos. Los tengo buenos y los tengo más básicos. Sanos y cojos. Jóvenes y viejos. Y no sabría a cuál elegir. No cambio a mis amigos en función de lo que me dan. Y a mis caballos tampoco, y de toda mi vida montando, es con lo que me quedo. Sigo saltando, me gusta y me gusta hacerlo todo lo grande que mis limitaciones y las de mis animales me permiten, pero afortunadamente carezco de la vanidad que empapa a un mundo muy, muy, muy fatuo. El garrulo quiere epatar en la feria o en El Rocío y el fino, en el concurso. Cuando alguien se acerca a mi casa, lo primero que le digo es que no hay cosa más bonita, pero a la vez más ingrata.
 
¿Y cuál es el resultado de todo esto y el motivo de este acto de fé? Pues que en el empeño de mantener a mis caballos en perfecto estado físico y anímico, de no prostituirlos, ofreciendo a cambio una formación extraordinaria, me he secado, hasta límites inimaginables para la mayoría de los allegados a esta actividad, anteponiendo desde hace ya años sus necesidades a las mías. Este último año aguantando numantinamente, hasta que ya no hay más.
 
Pero lo que sí que hay son diez caballos, mis caballos, que no van a correr el riesgo de ir a una tanda, a hacer rutas con turistas, vivir a la intemperie, o terminar igualmente en una tanda después de saltar hasta romperse con un jinete tras otro. Si les pasó a “Hering”, “Mirto”, “Tango de Noviembre”, … cómo no les va a pasar a los míos…
 
Y ahora viene lo más difícil para mí, pedir ayuda sin saber ni cómo ni a quién, pero ayuda para remontar, y poder seguir formando auténticos jinetes de por vida, contagiándoles el amor por el caballo y así, además conservar mis animales, que son los auténticos maestros, en mi casa hasta el último día. No se cómo pedir ayuda, porque no sé qué pedir, pero lo que sí que sé, es que si no doy el paso, mañana, cuando ya no haya remedio, me remorderá la conciencia pensando que algo se podría haber hecho”.
 
Para ponerse en contacto: conchamuguerza@gmail.com

400 personas se darán cita en la XVII Gala de la Hípica de Cantabria

Cartel de la XVII Gala de la Hípica Cántabra
Este sábado, día 31 de Enero, se celebra la XVII Gala de la Federación Cántabra de Hípica con una asistencia prevista de cuatrocientas personas, lo que bate todos los records históricos de este evento.
 
Nota de Prensa de la Federación:
 
El Hotel Hoyuela acoge la Gran Cena – Gala de la Hípica con la presencia de 400 personas, una cifra de récord.
 
Un año más, y ya van diecisiete, la hípica cántabra se dará cita en la Gran Cena – Gala de Hípica de Cantabria, que este año, ha tenido que trasladarse, a última hora, al Hotel Hoyuela, para poder dar cabida a la gran asistencia de público que ya ha retirado su ent400 PERSONAS SE DARÁN CITA EN LA XVII GALA DE LA HÍPICA DE CANTABRIArada para asistir, en total, 400 personas acudirán a una cita ya tradicional para los federados cántabros.
 
Si en la pasada edición, se alcanzaba una asistencia nunca antes registrada en las dos últimas décadas, con la presencia de 320 personas, la gala de este sábado, volverá a registrar un nuevo récord, con 400 personas. Una cifra muy superior, en comparación, con las Galas que se celebran en otras comunidades autónomas que cuentan con un elevado número de federados.
Gala Hípica de Cantabria 2014 Gala Hípica de Cantabria 2014
 
Un año más, el número de licencias ha superado el millar, lo que sigue mostrando la buena salud de la hípica en Cantabria, y que lo corrobora la gran asistencia de público a la XVII Gran Cena – Gala de la Hípica, la cual empezará a las 21.30 horas, y tras la cena, se procederá a realizar la entrega de premios.
 
En el acto se premiarán a los mejores jinetes y amazonas del pasado 2014, a los campeones de Cantabria en sus respectivas categorías y disciplinas, ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica, menciones especiales, etc.
 
Durante el pasado año, se han celebrado los Campeonatos de Cantabria en las modalidades de Raid, Doma Clásica, Salto de Obstáculos con Ponis y Salto de Obstáculos, y el primer Campeonato de Pony Games. Además se celebró una nueva edición de la Liga de Doma Clásica, y se celebró la segunda edición de la Liga de Salto, con algunas sedes con más de 150 salidas a pista, y que tuvo como sedes los clubes CH Los Robles, CH El Bocal, CH Laredo, Hípica Solorga, Yeguada El Pomar, CE Santibáñez y Equus Jaime Suárez.
Entre los grandes eventos a destacar durante la pasada temporada, se encuentra el Concurso Nacional de Saltos de Santander 3*, que por segundo año consecutivo, fue organizado por la Federación Cántabra de Hípica, y que incrementó una estrella en su nivel en comparación con el del 2013, registrando una elevada participación con jinetes y amazonas llegados de distintos puntos de la geografía española. A nivel internacional, un año más, Cantabria fue protagonista por la celebración del certamen de Árabes&Co en el Centro Ecuestre La Gerencia, Único concurso internacional del caballo de pura raza árabe de los que se celebra en España categoría ECAHO-B.
Los jinetes y amazonas de Cantabria han logrado numerosos y buenos resultados a nivel nacional en diferentes concursos de salto de obstáculo que se han logrado fuera de nuestra región en las pruebas de 1.10, 1.20, 1.30 y Grandes Premios, así como, los buenos resultados cosechados en los Campeonatos de España, en donde, destaca el cuarto puesto nacional de Ana Fernández de Velasco, que se quedó a 0.27 centésimas de lograr la medalla de bronce, al igual que María León, que también quedó cuarta de España en Ponis D. Por otra parte, el Centro Ecuestre Santibáñez representó a Cantabria en la Peter Dale Cup Barcelona de Pony Games. A nivel internacional, el jinete Borja Villalón hizo sonar el himno español en el Gran Premio del CSI 2* de Alfeizerao.
 
Durante el 2014, se celebraron diferentes clinics y charlas, destacando la presencia del jinete olímpico, Rafael Soto, que impartió una magistral clase en el Centro Hípico del Pisueña. El Centro Ecuestre Santibáñez registró un clinic de Pony Games impartido por Marie Follet, y un seminario de dicha disciplina de la Real Federación Hípica Española. Además, dentro de los actos de Santander Ciudad Europea del Deporte, se realizó un coloquio sobre ‘La coordinación entre el jinete y el caballo’.
 
A la Gala de la Hípica acudirán diferentes autoridades políticas en representación del Gobierno de Cantabria y de los diferentes Ayuntamientos que han colaborado durante toda la temporada, así como, diferentes presidentes de las federaciones de hípica de las comunidades limítrofes. Y como no, jueces, técnicos, colaboradores de la Federación Cántabra, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los clubes federados de Cantabria: CE La Gerencia, CH Laredo, CH El Bocal, CH Los Robles, Equus Jaime Suárez, CH Rostrio, CE Santibáñez, CH Solorga, CH Mogro, Yeguada El Pomar, CH Pisueña, CH Liencres, Yeguada Castañedo, Yeguada Díaz Cuero y CDE Isla
 
La XVII edición Gala de la Hípica de Cántabra, será presentada, al igual que en las últimas tres ediciones, por el periodista cántabro de Radio Marca, Israel Díaz.

Las Carreras en el Hipódromo se encuentran en riesgo.

Carreras de Caballos en el Club Pineda

El mundo de las Carreras de Caballos esta convulso, se ha abierto una nueva brecha que amenaza su continuidad.
 
La primera fue la liquidación de la Sociedad de Hipódromos de Andalucía. Participada por Apuestas Mutua Andaluza y Recursos Turisticos de Mijas
En septiembre, el Ayuntamiento de Dos Hermanas comunicó la liquidación de Hipódromos de Andalucía S.A. decisión que había sido tomada el 16 de julio, pero no se comunicó hasta septiembre, quedando exclusivamente Dos Hermanas como interlocutora con Madrid.
 
Ahora una nueva disputa entre Los Hipódromos, La Federación Hípica Española y La Sociedad de Fomento y Cría Caballar, ponen en riesgo la continuidad de las carreras en el Hipódromo de la Zarzuela, Sevilla y San Sebastián.
 
Lucha de poderes entre ellos y desacuerdos sobre quien es el organismo legítimamente encargado por velar sobre la integridad de la competición, hacen que los cimientos se tambaleen, con la consiguiente faena para los criadores y propietarios que ven que el comienzo de las carreras en este 2015, no tiene fecha fija.
 
Unos y otros esgrimen sus razones para intentar llevar a su terreno la balanza.
La Sociedad de Fomento que desde 1841, organiza las carreras, está en concurso de acreedores, si bien tiene presentado ante el Juez un plan de viabilidad, que podría solucionar sus problemas, siempre y cuando se continuara con las carreras.
 
Por otro lado la Federación Hípica Española, que se considera legitimada para regular la competición y que tiene las licencias deportivas de los jockeys y caballos, lo que le produce una entrada importante de dinero.
Cree tener la capacidad para regular las carreras y organizar las competiciones, por lo que está presuntamente interesada en que La Sociedad de Fomento desaparezca y tomar las riendas del negocio.
El 2 de diciembre pasado, decidió no renovar el convenio por el que cedía las competencias regulatorias de las carreras.
 
Finalmente Los Hipódromos, que de momento han cerrado sus puertas, solicitan que para abrir de nuevo, Fomento renuncie a gestionar las carreras, y sea la Federación la que regule las actividades, por lo que intentan presionar en ese sentido.
 
Mientras estas peleas por el poder siguen desarrollándose, muchos se están yendo a correr a Francia o Marruecos, con el consiguiente riesgo de que si se enquistara la situación , los caballos se tendrían que vender fuera de España, con la consiguiente pérdida para nuestro país, ya que sin competición no se venderían en España.
 
Nuevamente un palo para las cuadras españolas, que ven como de nuevo su esfuerzo por volver a estar en carreras peligra además del “daño colateral” como se dice ahora, para todos los sectores que giran en torno a las carreras.
 
Carta de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España

Seminario de Jefes de Pista Nacionales A y B de Salto de Obstáculos

rfhe150x150
La Real Federación Hípica Española organiza el próximo sábado 24 de enero, en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid, Avenida Martin Fierro s/n, de Madrid, de 12:00 a 19:00 horas, un nuevo Seminario de Jefes de pista Nacionales A y B de la disciplina de Salto de Obstáculos y que será totalmente gratuito.
 
Este curso estará dirigido por Santiago Varela y tendrá como aspectos fundamentales la exposición de los cambios en los reglamentos generales y de Saltos que afectan a los Jefes de Pista.
 
Durante el Seminario también se comentarán las diferentes consideraciones técnicas importantes a tener en cuenta en la actuación de los Jefes de Pista, entre otros aspectos.
 
Para más información, así como la hoja de inscripción y la fecha límite para presentar la solicitud que finalizará el día 20 de enero de 2015, contactar con la RFHE enviando por Fax o e mail, la solicitud de inscripción rellena en todos sus apartados (fax 915750844; e mail mnaharro@rfhe.com ).