HELVETIA SEGUROS Y ANCCE Renuevan el acuerdo de patrocinio para la edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2014

José María Paagman junto a Juan Tirado

Helvetia Seguros y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, han firmado esta mañana la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, mediante el cual, la compañía aseguradora será, de nuevo, uno de los patrocinadores principales del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2014, que tendrá lugar en Sevilla del 2 al 7 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Sigue leyendo

Avances de Programa y listados de caballos en SICAB 2014

banner_sicab2014
En la web de SICAB www.sicab.org se encuentran disponibles los listados de los caballos inscritos y los avance de programa de las diferentes concursos: Morfológico, Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganches, Salto y Exhibiciones.
 
[WEB] Avance de programas y listados de inscritos: http://bit.ly/1rqPIdq
 
También se encuentra disponible la web para realizar la RESERVA DE ENTRADAS para SICAB 2014. www.sicabentradas.com

II Campeonato de La Region de Murcia.

region-de-murcia-198x300
El 29 y 30 de noviembre, se celebrará en La Escuela de Equitación de Pedro Blesa, el II Campeonato de Doma Vaquera de La Región de Murcia, en el que se incluye el Memorial a D. Rafael Jurado.
 
Las pruebas del sábado serán complementarias y no afectaran a la
clasificación del Campeonato, estas prueba serán de doma de campo, esta competición será de carácter social.
La clasificación para el Campeonato únicamente se basara en las
calificaciones obtenidas en la prueba del domingo día 30, este concurso será de categoría territorial y abierto a todos los jinetes con licencia territorial y/o nacional en vigor, del mismo modo se realizaran pruebas de carácter social.
 
El Jurado estará Presidido por D. Gaspar de los Reyes Liarte Sánchez, auxiliado por D. Joaquín Rodríguez Moreno y D. Pedro Blesa Berenguer.

Campeonato de Canarias de Doma Vaquera.

canarias-cartel-225x300
En el Cortijo situado en la localidad de Telde, Gran Canaria, se celebrará el 5 y 6 de diciembre, un Concurso Nacional de Doma Vaquera de categoría B, en el que se incluye el Campeonato de Canarias.
 
Estará presidido por D. José Julián Marrón Gómez, auxiliado por los vocales D. Andrés Gómez Álvarez y D. Luis Carlos Campos Díaz.
 
Entre los inscritos se espera contar con el actual Campeón de Canarias.

S.M. El Rey D. Felipe VI, acepta la Presidencia de honor de SICAB 2014.

La Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey ha comunicado a ANCCE que el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2014, que se celebrará del 2 al 7 de diciembre en Sevilla, tercer evento más importante de la ciudad, que reúne a los mejores caballos del mundo de Pura Raza Española.
 
ANCCE, muy agradecida por esta distinción, reafirma el respaldo institucional que supone el apoyo de la Casa Real Española para la gestión de esta asociación de ganaderos, que trabaja por la mejora y promoción del caballo de Pura Raza Española a nivel mundial.
 
Asimismo, esperamos poder contar con su Presidencia por un largo periodo de tiempo. Desde ANCCE, pondremos todo nuestro empeño para que su S.M. el Rey se sienta satisfecho con la labor que venimos realizado desde hace más de 40 años como asociación nacional, y organizadora del SICAB, que en 2015, cumplirá su 25 aniversario.
 
banner_sicab2014
Nota de prensa de ANCCE Dirección de Comunicación

Banco de Santander y ANCCE firman el acuerdo de patrocinio para SICAB 2014.

DSCN7632
La entidad financiera se convierte así en el patrocinador principal del Salón Internacional del Caballo 2014
 
Como novedad, Banco Santander instalará un MOTORHOME DE FÓRMULA 1 en SICAB
 
Banco Santander se convertirá este año, por primera vez, en patrocinador principal del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2014, que dará comienzo el 2 de diciembre en Sevilla. La entidad contará con una amplia presencia durante el Salón con un despliegue de acciones, entre las que destaca la instalación del Motorhome de F1 del Santander, que permitirá a los visitantes medir sus reflejos y habilidades al volante en esta plataforma móvil equipada con simuladores profesionales, que permiten a los pilotos competir entre ellos y experimentar la sensación real de conducir por los circuitos oficiales como un auténtico piloto de F1.
 DSCN7646
El acuerdo de patrocinio entre ANCCE, como entidad organizadora de SICAB, y Banco Santander, fue suscrito por Alberto Delgado, director territorial de Banco Santander en Andalucía y Juan Tirado, presidente de ANCCE, en el Palacio de Yanduri, sede regional de la entidad financiera en Sevilla.
 
Según Alberto Delgado el acuerdo con ANCCE supone ‟un apoyo decidido de Banco Santander a la feria de caballos más importante del mundo”. Quiso destacar, igualmente ‟el firme compromiso con SICAB, ANCCE y todos los ganaderos de caballos de Pura Raza Española. La primera apuesta sin duda, será SICAB, evento que potencia la vida social y económica de Sevilla, en el que queríamos participar como patrocinadores por lo que supone para la ciudad”.
 
En consonancia, el presidente de ANCCE, Juan Tirado, manifestó su agradecimiento insistiendo en la importancia de contar con el apoyo de un inversor privado como Banco Santander, entidad financiera de gran reputación en España, que confía decididamente en promover eventos destacados que tanto beneficio generan a la ciudad de Sevilla, y España, en general. Tirado concluyó expresando su deseo de que el acuerdo entre ambas instituciones perdure en el tiempo con colaboraciones que no sólo abarquen el espectro concreto de SICAB.
 
El Salón Internacional del Caballo es el tercer acontecimiento socioeconómico de Sevilla, después de la Semana Santa y la Feria de Abril, y es el evento monográfico de caballos más importante del mundo, dedicado exclusivamente al Pura Raza Española (PRE). Recibe cada año más de 200.000 visitantes y 1.000 ejemplares de PRE.
 
La aportación económica de los patrocinadores de SICAB es una de las garantías del éxito del Salón, ya que ayudan a sufragar la inversión necesaria para acondicionar el Palacio de Congresos en un área de competición y exhibiciones ecuestres.
 
Nota de prensa de ANCCE, Departamento de Comunicación.

Disponibles el programa de SICAB 2014

banner_sicab2014
Ya se encuentra disponible el programa de competición del Salón Internacional del Caballo, de SICAB 2014, en las webs de ANCCE Y SICAB.
 
www.ancce.com y SICAB www.sicab.org
 
Descárgalo en el siguiente enlace.[PDF] Programa: http://bit.ly/programa_sicab2014
 
En el se pueden ver los horarios completos desde el martes 2 al domingo 7 de diciembre que serán las finales del Morfológico, Doma Clásica y Vaquera, Enganches y Alta Escuela.
 
Nota enviada por Inmaculada Rodriguez, Directora de Comunicación de ANCCE.

Semana Hípica en Sanlucar.

La Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, inmersa en la organización de LA SEMANA HÍPICA DE DICIEMBRE
La Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar lleva ya algunos días trabajando en su próxima cita ecuestre, la tradicional Semana Hípica que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre y que este año cumple la vigésima edición.
 
Como viene siendo habitual, desde que se viene celebrando esta actividad, el programa incluye la celebración de tres modalidades hípicas diferentes; raid, carreras de caballos en la playa para aficionados y saltos.
 
El sábado 6 de diciembre a partir de las nueve de la mañana comenzarán las actividades con la celebración de varios raids. Se han programado un total de cinco
pruebas, una de iniciación de 26 kilómetros, dos de promoción, de 40 y 66 kilómetros, y un Territorial cero y de una estrella de 80 kilómetros. El recorrido será como de costumbre por distintas zonas del Pre-Parque de Doñana, como las marismas, las salinas y los pinares de Monte Algaida, con salida y llegada a la altura de la ermita.
 
El domingo día 7 será el turno para las carreras de caballos en la playa. La Sociedad de Carreras ha confeccionado un programa con cinco pruebas; tres para
cruzados, una para caballos de pura raza árabe y una para ponis. Las carreras darán comienzo a las doce del mediodía y como todos los años la Sociedad de Carreras de Caballos acondicionará la zona de la playa de Las Piletas, donde estará situada la meta,
con gradas y palcos para que los aficionados y el público en general puedan disfrutar de
las conocidas como “carreritas de invierno”.
 
El lunes 8 de diciembre concluirán las actividades de la Semana hípica con un concurso de saltos, que se llevará a cabo a partir de las once de la mañana en las
instalaciones de la Sociedad de Carreras de Caballos, en Las Piletas.
 
La Semana Hípica está organizada por la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar y la
Federación Andaluza de Hípica y el patrocinio de diferentes empresas.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA XXIV EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO, SICAB 2014

sicab
Del 2 al 7 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
 
Esta mañana se ha presentado en el Salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla la XXIV edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB) que un año más, se celebrará en la capital hispalense. La rueda de prensa de presentación del SICAB 2014 ha estado presidida por el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; Juan Tirado, presidente de ANCCE; Ángel Castellanos, director comercial de Andalucía del Banco Santander y Gaspar Sáez, director gerente de FIBES.
 
SICAB 2014 estará dedicado a los propios ganaderos de ANCCE, todo un homenaje por haber soportado estoicamente la crisis que ha padecido, de forma muy singular, este sector y que, sin embargo, siempre se han mantenido fieles, pese a todo, al escaparate comercial que SICAB ha representado para ellos.
 
De nuevo, el Salón se integra de lleno en las nuevas tecnologías y estará en los smartphones, con una aplicación disponible tanto para iOS como Android, que permitirá hacer un seguimiento de todos los acontecimientos que se produzcan en el SICAB desde los teléfonos móviles, además de poder ver en directo y diferido todas las pruebas de competición a través del portal televisivo www.sicab.tv
 
ANCCE sensible a la difícil situación económica que se padece, repite iniciativas para esta edición. La primera, que el martes 2 todas las personas que se hallen sin empleo podrán acceder gratuitamente al Salón, mostrando su documentación personal y la que acredita estar sin trabajo. Y la segunda, el establecimiento de una entrada de recinto de tarde con el precio reducido en un 33% para los días 2, 3 y 4 de diciembre, a partir de las 16:00 horas. Lo que se mantiene es la jornada del miércoles 3 como día dedicado a los 4.000 niños de 62 colegios de Sevilla y provincia que llegarán hasta FIBES.
 
SICAB habilitará una zona infantil con ponis para acercar a los más pequeños al mundo del caballo.
 
ANCCE continúa en su aspiración de universalizar la raza y, con este objetivo y tras el éxito obtenido por ganaderías extranjeras en pasadas ediciones, este año participaran países como EE.UU., Guatemala, México, Francia, Reino Unido y Suiza, y ganaderos estadounidenses y mexicanos tendrán stand propio en el Salón.
 
En SICAB, al margen de la Final de Morfología, tendrán lugar todas las competiciones deportivas que promueve ANCCE, Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Concurso Completo de Enganches, Salto y Exhibiciones. Mención aparte merece el espectáculo de este año, donde vamos a contar con la presencia de quien, hoy por hoy, es la figura más relevante en el mundo ecuestre, Lorenzo, estrella mundial que dejará boquiabiertos a todos los que tengan oportunidad de poder presenciar sus evoluciones en directo. Llega de Francia y viene de estar presente en las ferias ecuestres más elitistas que se celebran en el ámbito internacional.
 
Por último, se otorgarán los Premio Premios “PRE” (Pura Raza Española) a personajes ilustres y embajadores de la raza.
 
Foto: Manuel Novales, Gregorio Serrano, Juan tirado, Juan Ignacio Zoido, Alberto Delgado y Pedro Pingarrón.
Fotógrafo: Carlos Núñez
 
Nota de prensa de ANCCE

AEMA en Madrid Horse Week‏

141123_MHW_420

La Asociación Española de Monta A la Amazona AEMA, estará presente en Madrid Horse Week, que tendrá lugar en IFEMA, Feria de Madrid, los días 26 al 30 de noviembre 2014, cuyo contenido principal es un Concurso Internacional de Salto dentro del circuito de la FEI World Cup.
 
AEMA, estará en el Stand 19 en el Pabellón nº8 donde seréis bienvenidos cualquier día y momento del Salón.
 
Celebrarán una exhibición todos los días, realizadas por las socias a la amazona.
 
El precio de entrada para el Salón es de 10€. Quienes quieran además ver el concurso de salto que se desarrolla en el contiguo Pabellón nº6, los horarios y precios se pueden consultar y adquirir en Venta de Entradas MHW

La Asociación Andaluza de Doma de Campo, solicita hacer para el 2015, los Campeonatos de Doma Vaquera y Clásica.

La Asociación Andaluza de Doma de Campo, después del éxito del pasado Campeonato de España de Doma Vaquera, ha solicitado a la RFHE, la celebración de dos campeonatos de España, el de Doma Vaquera y el de Doma Clásica, para octubre del año 2015.
 
Lógicamente la sede será en las mismas instalaciones de la Hacienda La Albaida, como en este año, que tan buen recuerdo ha dejado tanto a jinetes como público y federaciones.
Hay otro comité organizador andaluz, que también ha solicitado el de vaquera, es el de Aroche, Huelva que este año hizo el Campeonato de Vaquera de Menores, también con éxito.
 
Veremos que decide La Asamblea.

La Asociación de Criadores de PSI se retira de Fomento

Según informa en un comunicado la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España (ACPSIE), renuncia a formar parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, por disconformidad con las últimas actuaciones de la Presidencia.
 
Por la importancia del comunicado lo transcribimos integramente:
 logo
“La Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España (ACPSIE), como integrante fundamental de la industria y el sector de las carreras de caballos en España, comprometida con el normal desarrollo de la industria y de la competición, pone en conocimiento público que:
 
Queremos mostrar mediante este comunicado nuestra disconformidad con las últimas actuaciones de la Presidencia de la SFCCE respecto al relevo necesario y obligado de ésta como ente regulador de las carreras de caballos españolas por parte de la Real Federación Hípica Española.
 
Como consecuencia de lo anterior, renunciamos oficial, formal y definitivamente a formar parte de la Junta Directiva de la SFCCE, de modo que todos nuestros representantes en dicho órgano hasta la fecha son retirados del mismo con carácter inmediato, es decir desde la fecha de firma de este documento.
 
Consecuentemente no reconocemos a la SFCCE como representante de nuestros intereses, y le requerimos que no vuelva a expresarse como tal en documento o pronunciamiento alguno.
 
Para que conste a los efectos oportunos, trasladamos el presente documento a las instancias interesadas y a las autoridades competentes, incluidas la propia SFCCE y la International Federation of Horseracing Authorities (IFHA).
Madrid, 6 de noviembre de 2014.
 
Junta Directiva de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés (ACPSIE)”.

II Campeonato de Vaquera de Murcia.

cartel (1)
Se ha convocado para los días 29 y 30 de noviembre, el II Campeonato de Doma Vaquera de la Región de Murcia, organizado por, La Academia de Equitación Pedro Blesa, en Abarán-Murcia.
 
Al mismo tiempo se celebrará el Memorial D. Rafael Jurado.
 
Para más información:669 69 66 97
http://pedroblesa.com/
acadequitacion@gmail.com

Convenio de colaboración entre el MAGRAMA y ANCCE‏

convenio_magrama_ancce2014
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA) Y ANCCE PARA EL DEPÓSITO Y CUSTODIA DE MATERIAL GENÉTICO DEL CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA
 
Las dosis seminales, embriones u ovocitos estarán consignados en el banco nacional de germoplasma animal, actuando como copia de seguridad del material reproductivo ante una posible pérdida de variabilidad genética en la raza
 
En la tarde de ayer el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda y Juan Tirado, presidente de ANCCE, firmaron el acuerdo para el depósito y custodia del material genético del caballo de Pura Raza Española, mediante el cual se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
 
A través del depósito regulado en el convenio, se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecte ANCCE y deposite en otros bancos de germoplasma. Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
 
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por España, dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.
 
BANCO DE GERMOPLASMA ANIMAL
El Banco de Germoplasma Animal, a través del depósito y custodia de material genético, tiene como objeto constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas autóctonas nacionales, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.
 
Actúa, por tanto, como un elemento estratégico dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y de las actuaciones de preservación del amplio patrimonio ganadero español, que hace que nuestro país sea una de las principales reservas de recursos zoogenéticos a nivel europeo y mundial.
 
RAZAS AUTÓCTONAS
En relación a las razas autóctonas españolas la del caballo de Pura Raza Española es sin duda la más internacional, al encontrarse expandida a nivel mundial. Su censo alcanzó el pasado año los 178.657 ejemplares contando con ganaderías en todas las Comunidades Autónomas.
 
Fotografía: F. Miranda
Nota de prensa de Inmaculada Rodríguez
Directora de Comunicación ANCCE