FORMADES en el Rocío, el único centro de formación ecuestre pública en Andalucía ha cerrado sus puertas.

picadero 2
La Junta de Andalucía y su Consejería de Educación han decidido el cierre definitivo del Centro Formades ,el centro Andaluz de Formación Medioambiental para el desarrollo sostenible, que se dedicaba a la formación de los jóvenes andaluces, instruyéndoles en materias ecuestres, con lo que se conseguía su capacitación laboral en un sector con amplio potencial de desarrollo, recordemos que Andalucía es sede de las mayores yeguadas y generadora de empleo, como se deduce de los 61.250 puestos de trabajo y 5.300 millones de euros que genera en España, con más de 723.500 caballos en 175.000 explotaciones.
  Sigue leyendo

XXX edición de las Carreras de Caballos de Toril -Caceres.

“Memorial Javier Barona” coincidiendo con las Fiestas en honor de San Blas 2014. El domingo 3 de febrero
 
La pequeña población de Toril en Caceres, de tan solo 200 habitantes protagoniza todos los años por San Blas un hecho peculiar, al multiplicar por 15 su número de habitantes ante la presencia de cientos de vecinos de distintas poblaciones cercanas como Romangordo o Casas de Miravete, pertenecientes a la Comarca del Campo Arañuelo.
  Sigue leyendo

Nuevas sedes para a organización de las COPAS DEL REY 2014.

La RFHE en su reunión del 27 de enero pasado, ha acordado la concesión de la organización de las diferentes copas del rey en las disciplinas de:
 
Saltos de Obstáculo, Club de Campo Villa de Madrid, CSI 5* del 2 al 4 de mayo.
 
Doma Clásica, Can Alzina en Barcelona CDN 3* 31 de octubre al 2 de noviembre.
 
Raid, CEI 2* Rascafría, Madrid 14 y 15 de junio.
 
Enganches CAN 2* Real Club Pineda de Sevilla, 7 al 9 de marzo.
 
Doma Vaquera, CVNA Arroyo de la Luz, Cáceres, 26 al 27 de julio
 
Completo, pendiente de otorgar
 
Nuestra felicitación a todas las sedes, deseándoles lo mejor.

El Presidente de la Española quiere ocuparse de los juegos con ponis.

Entre los acuerdos de la Junta Directiva de la RFHE del 27 de enero, han acordado:
 
“Establecimiento de los criterios básicos y el comité de trabajo para la incorporación de los “Poni Games” a la estructura de la RFHE”
“Revisión de los criterios de los programas de Galopes al amparo de la plataforma digital de formación de técnicos y del programa de Poni Games”
  Sigue leyendo

Curso Intensivo de Equitación Terapeútica en Munguia

Sigue la formación en el Club Hípico Munguía situado en el Barrio Iturribaltza , 43 de Munguía, Vizcaya , después del clinic impartido por Sergio Alvarez Moya, esta vez, se convoca un Curso de Equitación Terapéutica , intensivo, impartido por la Doctora Isabel Goirigolzarri, autora del libro “Equitación Terapeutica”
 
Obra muy completa en la que se explica detalladamente el uso del caballo como instrumento fundamental para la recuperación a nivel físico, psiquico y social del enfermo.
La doctora Isabel Goirigolzarri y su equipo han desarrollado este estudio donde paso a paso se dan a conocer las enfermedades para las que están prescritas estas terapias y las que no, los caballos a utilizar, los parejos adecuados, el equipo humano necesario para cada alumno, las indicaciones y contraindicaciones en cada caso personalizado, los ejercicios a realizar en cada una de las sesiones , la función de los familiares , y un largo etcétera conforman las páginas de este libro.
 
El curso dará comienzo a las 9 de la mañana hasta las 20 horas.
 
Importe de la Inscripción 175 euros
Persona de contacto para mayor información Guillermo González Eguinoa Tel:946742302

Más de 320 personas se dan cita en la Gala de la Hípica de la Federación Cántabra

Foto de Familia Gala de la Federación Cántabra de Hípica Foto de Familia gala de la Federación Cántabra de Hípica
Este sábado se celebró una nueva edición de la tradicional Gran Cena – Gala de la Hípica en el Hotel Sardinero de Santander que alcanzó una cifra récord, con más de 320 personas.
 
La XVI edición de la Gran Cena – Gala de la Hípica de Cantabria, cambió pro primera vez su escenario habitual, este año se realizó en el Hotel Sardinero, a donde acudieron más de 320 personas, cifra de record que nunca antes se había alcanzado durante estos últimos dieciséis años, y un número de asistencia muy superior a las Galas que se celebran en otras comunidades autónomas con el doble o triple de federados.
 
En el acto se premiaron a los mejores jinetes y amazonas del pasado 2013, a los campeones de Cantabria en sus respectivas categorías y disciplinas, ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica, menciones especiales, etc.
 
El acto contó con la presencia del Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, el Director del IMD Santander, Juan Domínguez, el Alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, Enrique Torre, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, José Carlos Carames, diferentes concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Arnuero, y el Subteniente de la Yeguada Militar de Ibio, Rafael Álvarez.
 
También estuvo presente el Presidente de la Federación Hípica de Navarra, Patxi Jiménez, quién regaló un obsequió a Roberto Laherrán, presidente de la Federación Cántabra. Y como no, los jueces, técnicos, colaboradores de la Federación Cántabra, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los Centros Hípicos El Bocal, La Gerencia, CH Santander, CH Laredo, Los Robles, CE Santibáñez, CH Rostrio, Equus Liencres, CH Solorga, CH Pisuerga, Yeguada El Pomar y Yeguada Güemes.
 
La XVI edición Gala de la Hípica de Cántabra, fue presentada, al igual que el año pasado, por el periodista cántabro de Radio Marca, Israel Díaz.
Campeones de Salto con Ponis de Cantabria 2013 Campeones de Salto con Ponis de Cantabria 2013
 
GALARDONADOS
 
En el Campeonato de Cantabria de Ponis, lograron las medallas, Victoria Alonso, Marta Marlote y Ana Fernández de Velasco, en la categoría de Ponis A, Rubén Gutiérrez, Julián Vinuesa y Marta Morlote, en Ponis B, Cesar Alonso, Patricia Gómez y Karmele Ruiz, en Ponis C, María León, Robín Alonso y Cesar Alonso en Ponis D, Julián Vinuesa, Iris Gutiérrez, Amaia Martínez en Ponis B2, Garazi Marquina, Elena Ruiz y María Martínez en Ponis C2, y finalmente, Karmele Ruiz, Manuel Cirión y Paloma Ceballos en Ponis D2.
Campeones de Salto con Ponis de Cantabria 2013 Campeones de Salto con Ponis de Cantabria 2013
 
Por su parte, en el Campeonato de Cantabria de Concurso Completo, Julián Vinuesa y Garazi Marquina, lograron las primeras posiciones en la categoría de ‘iniciación, Cristina Martínez, Garazi Marquina y Patricia Gómez, se subieron al pódium en ‘Promoción’, y Christian Merino y Manuel Cirión, en la categoría de 0*.
Campeones de Completo 2013 de Cantabria Campeones de Completo 2013 de Cantabria
 
En el Raid, la medalla de oro en la prueba de promoción de 40 km, la logró Cesar González, seguido de Silvia Negrete y Raúl Aguirre, mientras que, en la prueba de adultos de 80 km, la victoria fue para Pedro Negrete, segundo fue Roberto Laherrán y Francisco Santiago.
Campeones de Raid de Cantabria 2013 Campeones de Raid de Cantabria 2013
 
En la disciplina, con más federados, la de Salto de Obstáculos, Cayetana Quevedo, Ana Martínez y Lidia Fernández consiguieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, de Promoción. En alevines, triunfo para Ana Fernández de Velasco, Marta Morlote y Evelyn Saiz. En infantiles, Sofía Asenjo, María León y Paula Díez. En juveniles, Ricardo Iglesias, Mario García y Paula Cue, y por último, en adultos, la medalla de oro fue para Jaime Suárez, la de plata para Borja Villalón y la de bronce para Javier Cuñarro. En la prueba por equipos, la medalla de oro la logró el CH Mogro, mientras que Equus Liencres logró la medalla de plata y bronce.
Campeones de Salto de Cantabria 2013 Campeones de Salto de Cantabria 2013
 
En la exitosa Liga Cántabra de Saltos, los ganadores de las diferentes categorías fueron Evelin Saiz, Victoria Alonso, Cesar Alonso, Rebeca Marcos y Beatriz Pulgar.
Campeones de la Liga de Salto de Cantabria 2013 Campeones de la Liga de Salto de Cantabria 2013
 
En el Campeonato de Doma Clásica, Elisa Schoenlein, las medallas de oro las consiguieron, en la categoría de ‘Potros de cuatro años’, Aitana Gómez en ‘Promoción’, Naia Alonso en ‘Alevín’, Noibe Gutiérrez en ‘Infantiles’ y Verena Christmann con la categoría de ‘Jóvenes Jinetes’. Por último, en la Liga de Doma Clásica, las primeras posiciones las lograron Aitana Gómez (promoción), Marina López (alevín), Noibe Gutiérrez (Infantil), y Luis Gutiérrez (adulto).
Campeones de Doma Clásica de Cantabria 2013 Campeones de Doma Clásica de Cantabria 2013
 
Por último, el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, hizo entrega de una mención especial al jinete cántabro, Cesar Alonso, quién en el 2013 se proclamó Campeón de España de Salto de la categoría Infantil.
César Alonso, Campeón de España Infantil de Salto de Obstáculos 2013 César Alonso, Campeón de España Infantil de Salto de Obstáculos 2013
 
BALANCES
 
ROBERTO LAHERRÁN: ‘El número de licencias, muestra la buena salud de la hípica en Cantabria’
 
El presidente de la Federación Cántabra de Hípica hizo balance del 2013 durante la Gala, un año en el que el calendario de competición se ha ‘duplicado’ entre todas las disciplinas (Salto de Obstáculos, Salto de Obstáculos con Ponis, Doma Clásica, Raid, Concurso Completo y Pony-Games), destacando de manera especial, la organización por parte de la FCH del Concurso de Saltos de Santander, siendo todo un éxito con más de 250 participantes. Durante el pasado año, Laherrán, también destacó la recuperación de la Liga Cántabra de Saltos, que en algunas jornadas, superó las cien salidas a pista. Durante su discurso, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los jinetes y amazonas que habían logrado buenos resultados en la competición nacional, dejando a Cantabria en un muy buena posición, como por ejemplo, la buena posición de Julián Vinuesa en el Campeonato de España de Completo, el segundo puesto de Álvaro Enríquez en Gran Premio Poniclub de España, o las victorias de Koldo Fernández en ANCADES y la de Cesar Alonso en el Campeonato de España Infantil de Salto.
 
Por último, Roberto Laherrán analizó que ‘‘el número de licencias en Cantabria ha superado el millar, por tercer año consecutivo, lo que muestra la buena salud de nuestro deporte en Cantabria’’
 
SAMUEL ROMEO: ‘Comillas y Astillero quieren hacerse un hueco en la hípica nacional’
 
El director de marketing de Oferta2, que organizará de manera conjunta con la Federación Cántabra de Hípica, el CSN3* Santander y dos nuevos concursos que se celebrarán en Astillero y Comillas, aprovechó la Gala de la Hípica para que todos los presentes subrayen en el calendario las fechas de estos nuevos concursos. Romeo declaró que ‘‘para este 2014, Cantabria tiene dos grandes novedades, se tratan de los CSN3* que se van a realizar en Astillero, en el Campo de Fútbol ‘La Planchada’ del 27 al 29 de julio, y en Comillas, al lado del Palacio de Sobrellano, del 12 al 14 de septiembre’’ añadiendo que ‘’el esperado CSN Santander, que este año, sube una estrella de categoría, se realizará del 4 al 6 de julio’’.
 
PABLO LANZA: ‘En menos de un año, hemos convertido a la Federación Cántabra en una referencia’
 
El responsable de comunicación de la Federación Cántabra, Pablo Lanza, destacó que en ‘‘apenas un año, con la renovada página web y las redes sociales, han permitido mantener muy bien informado a diario a todos los federados y aficionados de la hípica’’ añadiendo que ‘’para este 2014 seguimos presentando novedades importantes que nos hacen ser una referencia, por ejemplo, hemos creado una aplicación para teléfonos iPhone y Android, y se han renovado los sistemas de inscripción, tanto para los concursos, como para renovar las licencias, con el doble objetivo de facilitar la tarea a los federados y a la propia federación’

Las Escuelas de Equitación francesa, portuguesa y la española de Córdoba Ecuestre,en un espectaculo conjunto

Cordoba ecuestre
Las Escuelas de Equitación francesa, portuguesa y la española de Córdoba Ecuestre, van a actuar por primera vez en España, en un espectáculo conjunto, en los patios de las Caballerizas Reales de Córdoba, el 16,17 y 18 de mayo próximos.
 
La Asociación de Córdoba Ecuestre está llevando el nombre de Córdoba tanto por España como por el extranjero y en un intento de alcanzar un mayor prestigio si cabe, su Presidente Rafael Blanco ha presentado este espectáculo único, para este año.
 
Los famosos jinetes franceses de Le Cadre Noir de Saumur, sede de la Escuela Nacional Francesa, con sus uniformes negros, su alta técnica y esa manera singular de entender la doma, que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estarán en los patios cordobeses, también declarados Patrimonio de la Humanidad con sus colegas de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, con sede en el Palacio Real de Queluz, cercano a Lisboa, y acompañados por los jinetes de Córdoba Ecuestre, una escuela joven, pero que lleva dentro la esencia de la centenaria Caballerizas Reales.
 
Cada escuela realizará tres números propios y cinco conjuntamente. Una ocasión única de ver caballos lusitanos, angloárabes franceses y pura raza españoles. Más de treinta amazonas y jinetes y más de cuarenta caballos de élite.
 
Una cita única para poder ver en España uno de los mejores espectáculos ecuestres.

Más de trescientas personas acudiran a la XVII Gala de la Hípica de Cantabría

Gala Cantabra_o
Este sábado a partir de las 21:00h se celebrará la XVII Gran Cena – Gala de la Hípica en el Hotel Sardinero de Santander
 
La XVI edición de la Gran Cena – Gala de la Hípica de Cantabria, cambia su escenario habitual, este año se realizará en el Hotel Sardinero y acudirán más de 320 personas, cifra record que nunca antes se había alcanzado durante estos últimos dieciséis años y un número de asistencia muy superior a las Galas que se celebran en otras comunidades autónomas con el doble o triple de federados. En el acto se premiarán a los mejores jinetes y amazonas del pasado 2013, a los campeones de Cantabria en sus respectivas categorías y disciplinas, ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica, menciones especiales, etc.…
  Sigue leyendo

El Turismo Ecuestre en FITUR.

FITUR-350x262
Fitur, Feria Internacional de Turismo, celebra en su 34 edición uno de los escaparates más importantes para el turismo.
Aprovechando el tirón de esta importante Feria, la Federación Española con la de Castilla la Mancha, han presentado en el día de ayer 22 de enero,
en el stand de la Junta de Castilla La Mancha, los primeros itinerarios ecuestres homologados para Enganches.
  Sigue leyendo

¿Que está pasando en la Federación Andaluza de Hípica?

Recibimos, no sin sorpresa, una copia de un acuerdo del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva fechado el 16 de diciembre de 2013 en el que se abre expediente disciplinario a los siguientes señores:
 
D. Manuel Baena Torres
D. Rafael Garrido Fernández
D. Ignacio Álvarez Gaviria
Dª Antonia Cartes Gómez
D. José Carlos González Guerrero
D. Luis Erquicia Domecq
D. Francisco López Maeso
Dª Alma Narbona Montes
D. Francisco Remesal Gómez
 
En total nueve personas, todos ellos miembros de la Junta Directiva de la FAH incluidos sus dos vicepresidentes. Solo quedan fuera el presidente y cinco vocales. Además alguno de ellos ha recibido recientemente la Medalla de Oro de la Federación.
 
Acuerdo del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva por el que se abre expediente a varios directivos de la Federación Andaluza de Hípica

Nueva Web para la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Fundacion Real E.A,Arte Ecuestre_n
La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre presentó ayer miércoles oficialmente su nuevo portal web (www.realescuela.org) en un acto al que asistió el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Jesús Roldán, el director dela Fundación, D. Juan Carlos Román y varios patrocinadores.
 
La nueva pagina web, en ingles y castellano da paso a un nuevo proyecto informático que incorpora nuevas tecnologías y facilita el acceso siendo más navegable, ajustándose a navegadores actuales como Mozilla o Google Chrome
  Sigue leyendo

Celebrada la Gala del deporte en Madrid

En el Teatro Fernán Gómez de la Capital se celebró el pasado lunes la gala del deporte de la Federación Madrileña, donde se hizo entrega a los diferentes madallistas madrileños de los Campeonatos de España y de la Comunidad de Madrid.
 gala del Deporte 2013_n
Estuvo presidida por Antón Herreros, acompañado de Ricardo de Jorge, Santiago Zerolo, y Luis Fernández entre otros directivos de la federación.
 Galardonadas de La Moraleja_n
Después de unas palabras agradeciendo la presencia de los galardonados y sus padres, se dio paso a la entrega de premios que estuvo coordinada por Luis Fernández Areizaga que fue llamando por disciplinas y categorías a los premiados.
 María Martín Merk y sus padres María Martín Merk y sus padres
Al finalizar el acto se ofreció un coctail a todos los invitados.

La Licencia Única o la ruina de muchas Federaciones.

He leído con interés la intervención del Presidente de la Federación D. Santiago de Gabriel, en la Gala del Deporte de Castílla León.
 
En su intervención señaló que “nos produce inquietud que se impulse una licencia única nacional lo que supone que será la Federación Española la que gestione los recursos económicos y a la vista de como lo ha hecho hasta ahora nos aterra un poco: el 90% de los recursos vienen de la competición base, una competición a la que la Federación Española luego tan solo dedica un 10% de sus presupuestos”. Y Santiago de Gabriel añadió: “si no se remedia en 2016 esta ley estará operativa y las federaciones territoriales seremos meras delegaciones de la española y resultará muy complicado seguir haciendo la política actual de apoyo al deporte base”.
 
Que razón tiene D. Santiago de Gabriel, en las diferentes Galas que se han celebrado durante estos últimos días NINGUNO de los Presidentes Territoriales, ha tenido la valentía de opinar sobre algo tan importante como la LICENCIA ÚNICA, que deja vacía de contenido la labor federativa.
  Sigue leyendo

Celebrada la Gala en Castílla León con homenaje a D. Fernando Moyano Aboín.

D.Fernando Moyano con El Presidente D.Fernando Moyano con El Presidente
La Federación Hípica de Castilla y León celebró su Gala anual, en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valladolid, con numerosos galardonados en las diferentes disciplinas, ya que el 2013 ha sido un año con numerosos éxitos deportivos.
La Gala presidida por D. Santiago de Gabriel, como Presidente de la Federación contó con la presencia del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Lahuerta; del Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid D. Alfredo Blanco; del Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ávila D. Felix Olmedo; del Jefe de la Sección de Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León D. Juan Manuel Calvo Lázaro, de la Directora del Centro de Formación Agraria de Segovia Doña Silvia Martín Gimeno. Sigue leyendo