El Chas en quiebra ?.

El famoso Club Hípico Astur de Gijón, referente de la hípica en el Principado está pasando por malos momentos económicos que le han llevado incluso a ceder el Campeonato de Asturias de Salto y Ponis que tenía concedido por la Federación Asturiana.
 
Según publica la Federación Asturiana y Periódico El Comercio, en su pagina web, la nueva sede será el Centro Ecuestre el Asturcón, El Campeonato de Asturias 2013 de Salto de obstáculos y Ponis cambia su sede manteniendo las fechas previstas del 12 al 14 de julio
 
La Comisión Gestora que se hizo cargo del día a día del Club Hípico Astur (Chas) tras la dimisión de la Junta Directiva que presidió José Manuel Valdés, ha enviado una circular a los socios en la que explica que la ausencia de candidatos a la Presidencia en la reciente convocatoria electoral sitúa a la entidad en una situación crítica porque los gastos fijos mensuales siguen siendo mayores que los ingresos fijos y que la deuda vencida aumenta al no poder afrontar algunos de los pagos ya comprometidos.
 
La gestora reconoce que carece de solución para la difícil situación económica del club y explica que la falta de recursos ha aconsejado desistir de la organización del Campeonato de Asturias de Saltos que habría de celebrarse el próximo mes de julio. El Chas había solicitado la organización del citado campeonato, que es itinerante, pero el riesgo de que ocasione pérdidas obliga a ceder la organización.
 
La misiva, según pudo saber El Comercio, no aclara si los problemas económicos afectarán también al concurso nacional que, con categoría de dos estrellas, sirve tradicionalmente de preámbulo a las pruebas internacionales que el Ayuntamiento organiza en Las Mestas en el mes de agosto.
 
Esperemos que esto sea un bache pasajero que puedan solucionar, y que no se pierda un gran club que ha sacado de su cantera infinidad de buenos jinetes y tantas alegrías ha dado a los hípicos de toda España.

Poni Day.

El pasado viernes 28 se ha celebrado el poni day organizado por una gran superficie. Hubo ponis por toda España. Tertulia Hípica estuvo en Leganés donde participaron más de ciento cincuenta niños montando los ponis del Club Hípico Leganés. Iniciativas como esta son muy loables pués, aunque el objetivo primario es aumentar las ventas de la gran superficie, tambien se logra un acercamiento de los niños a la hipica lo que redunda en un mejor futuro para nuestro deporte.
 
Poni day
Poni Day
 
Poni Day
Poni Day

II Concurso de Acoso y Derribo en Calera y Chozas.

En la finca La Americana de la localidad de Calera y Chozas-Toledo, se ha celebrado el 22 de junio, con gran éxito el segundo Concurso territorial de Acoso y Derribo. Tipo C.
 
La organización corrió a cargo de Santiago Cortijo Pelayo, de la Asociación Zona Centro de Acoso y Derribo (AZCAD) y la Federación de Castilla La Mancha.
 
Debido al éxito del primer concurso que celebraron el día 8 del mismo mes, se animaron a realizar este segundo concurso, la participación fue muy buena, dio comienzo a las cinco de la tarde y participaron 13 colleras, de Toledo, Madrid y Cuenca.
 
El ganador fue el equipo de Cuenca compuesto por Francisco Benito Peña, Jesus Torrijos Garrido, Jesús Loriente de la Ossa, Samuel Cuenca del Saz y Miguel Ángel Guerrero Palomar.
 
En segundo lugar quedó Toledo, con Juan Antonio Alonso López, Santiago Cortijo Pelayo, José Miguel Arroyo Delgado, Miguel Ángel Higuero Zuñiga y Fernando Diaz Hidalgo.
 
Madrid quedó tercero , el equipo estaba compuesto por Raúl Pérez Martín, Joaquín López Vindel, Jesus Palacios Martín, Ramón Duerto Rodríguez, José Miguel Rosco Cartagena y Alfonso Vicario de la Calle.
 
Resultados del Concurso de Acoso y Derribo celebrado el 22-06-2013 en la Finca La Americana de Calera y Chozas (Toledo)

José Manuel Martín Japón, Ganador de la VII Copa S.M. EL REY de Vaquera.

El Concurso Nacional de Doma Vaquera, organizado por la Asociación Hípica Cultural Trocao en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Tocina y Los Rosales-Sevilla, acogió la VII Copa de S.M. El Rey de esta disciplina, el 9 de junio.
 
Siendo el presidente del Jurado D. Manuel Baena Torres.
 
El ganador fue, José Manuel Martín Japón montando a “Curro” con una puntuación final de 476,83 ; seguido con 474 puntos por Rafael Arcos González con “Nuno FO”;
Y en tercer lugar quedo Juan Fernando Holgado con “Caramba”, algo mas distanciado con 469,50.,
 
Hay que felicitar a los organizadores del evento, por el éxito de la convocatoria y la gran afluencia de público, que hacen que esta disciplina sea de las mas arraigadas en nuestra cultura, y apoyarles desde esta pagina en todas sus reivindicaciones.
 
Agradecemos a Pepe Navalón el envío de los resultados y fotos.
 
Resultados de la Copa del Rey 2013 de Doma Vaquera
 
José Manuel Martín Japón con 'Curro' Ganadores de la prueba
José Manuel Martín Japón con ‘Curro’ Ganadores de la prueba
 

Rafael Arcos González con ‘Nuno Fo’ segundo clasificado de la prueba

La Yeguada Centurión gana el premio al caballo de PRE “más bello” de Europa con “Indio JT III”.

En la Feria Internacional del Caballo de la Comunidad Valenciana FIECVAL,que ha celebrado la cuarta edición del Campeonato de Europa de Pura Raza Española
 
El ejemplar de la Yeguada Segoviana Centurión es el ganador de la cuarta edición del Campeonato de Europa de Caballos de Pura Raza Española,”Indio JT III” es el caballo de pura raza española más bello de Europa.
 
La feria internacional del caballo de la Comunidad Valenciana, viene celebrándose desde el jueves veinte de junio en el Centro Escuela de Salto de Valencia CES y hoy cierra sus puertas. La yegua ganadora, de la misma ganadería, ha sido ‘JT Trujillana’.
 
Organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL) junto a la Conselleria de Agricultura y València Terra i Mar, la decimonovena edición de Fiecval ha contado entre sus grandes atractivos con este Campeonato, que ha seleccionado, de entre los cerca de 200 caballos inscritos, a los ejemplares que mejor se ajustan al prototipo de la raza española, considerada por muchos como la más hermosa del mundo.
 
Junto con una apariencia adecuada, los equinos han tenido que demostrar su funcionalidad, respondiendo fácilmente a las instrucciones del jinete y realizando los movimientos “ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos”, característicos de esta raza.
 
Indio, de la Yeguada Centurión, Campeón de Europa 2013
Foto cortesía de fiecval.es

II Concurso de Doma Vaquera “Parque de las Marismas”.

En la localidad de Los Palacios y Villafranca, de Sevilla, en el bajo Guadalquivir, se ha convocado la segunda edición del Concurso Nacional B, de doma Vaquera “Parque de las Marismas” para el 29 de junio de 2.013.
 
Organizado por la Asociación Nacional de Doma Vaquera y bajo la dirección de Pedro Bocanegra Ayllón
El presidente del Jurado será D. José Pedro Lobo López.
 
Recordando el buen recuerdo dejado en la primera edición, por el momento ya hay diecisiete inscritos, que realizarán la reprise DV2, única de la prueba, y tendrán un montante de 3900 euros a repartir entre los diez primeros según tabla.

Oxer Sport, Agencia Oficial de los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía.

Según anuncia la web de Oxer, El Comité Organizador de los WEG Normandía 2014 ha nombrado a Oxer Sport como agencia oficial de ticketing exclusiva para España, Portugal, México y América Latina.
 
Los Juegos Ecuestres Mundiales tienen lugar cada cuatro años, alternando con los Juegos Olímpicos.
 
Se celebrarán del 24 de agosto al 7 de septiembre 2014 y esperan recibir unos 500.000 visitantes.
 
Más de 1000 atletas de unas 60 naciones competirán en las ocho disciplinas oficiales durante un periodo de 2 semanas: salto, doma, completo, enganche, reining, volteo, raid y doma paraecuestre.
 
Todo un éxito para Alvaro Arrieta y su equipo.

Contestación de la Comisión Gestora de la FAH al articulo publicado el martes en ABC Sevilla.

El pasado martes día 18 ABC de Sevilla publicó un artículo dando por hecha la Intervención de la FAH, cosa que segun dice su Comisión Gestora no es cierta. Publicamos la contestación de la Comisión Gestora sin ni siquiera enlazar el artículo original ya que no se encuentra disponible en la red de forma gratuita.
 
Contestación de la Comisión Gestora de la FAH al artículo publicado en ABC Sevilla el día 20 de junio de 2013

Turismo Ecuestre ¿federado?….una entelequia.

La Real Federación Hípica Española en colaboración con el Ayuntamiento de Cofrentes celebraron el pasado sábado el Día del Caballo en el Balneario Hervideros de Cofrentes-Valencia, en el acto estuvieron presentes:
 
El Alcalde de Cofrentes D Raúl Ángel Mateo, , D. Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Comunidad de Valencia, el Presidente de la RFHE D. Javier Revuelta , el Presidente de la Federación valenciana D. José Luis Martínez el presidente de ANCCE, D. Javier Conde y el Presidente de la Comisión Nacional de Turismo Ecuestre RFHE D. Ignacio Merladet., así como diferentes personalidades de la administración Valenciana, Corporación Local y medios de comunicación.
Enmarcado dentro del I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre, fue seguido por abundante público, llegado de toda la comarca, especialmente de familias con niños que disfrutaron con paseos en poni, lo más demandado de la mañana.
 
También hubo exhibiciones de Doma Vaquera muy aplaudidas por el público por su plasticidad y belleza, al igual que otras exhibiciones de jinetes por parejas elaborando carruseles, en las que demostraron una gran coordinación.
Representantes de la Federación Valenciana de Hípica realizaron una de las tres rutas ecuestres de que dispone Cofrentes como promoción turística y exhibieron sus monturas.
Cofrentes, dispone ya de rutas homologadas para el Turismo Ecuestre, y será la sede del departamento del mismo nombre, que la RFHE ha impulsado para el desarrollo de este importante sector económico y turístico
 
El congreso se desarrolló durante todo el fin de semana y se expusieron varias ponencias y actividades ecuestres. la dirección del mismo recayó en de D. Alejandro Solís y D. Fernando Vizcaíno, Director Técnico de la RFHE, que coordinaron los actos.
 
La Española (RFHE) intenta comercializar el turismo deportivo español,con la marca turística “Turismo Ecuestre España” aglutinando el producto para que se comercialice a través de su central de reservas para lo que ha creado un Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre en España de la RFHE, de forma que se a empresas turísticas a introducirse en el mercado internacional, y a contactar con tour-operadores y profesionales del sector.
 
La RFHE dice tener unos 39 itinerarios ecuestres homologados en España a partir de estos quiere dar la opción de incorporarse al proyecto a todas las empresas turísticas que cumplan ciertos criterios de calidad, y que se incorporarán a la marca mediante la figura de Establecimiento Asociado.
 
Todo esto que en papel puede resultar atractivo, se encuentra con un montón de dificultades, entre ellas que ya hay en todo el territorio español, infinidad de clubs, hípicas, picaderos, agencias de turismo, hoteles, albergues, casas rurales etc etc que tienen su propia organización desde hace años y dudo que se integren en este proyecto, máxime cuando Javier Revuelta, exige como primera medida que todos estén federados y homologados, con el gasto que esto supone en los tiempos que vivimos, y que va a conseguir dividir aún mas la hípica de lo que ya está.
 
Otra pregunta que me asalta, es porque ahora Revuelta saca a la luz este proyecto, copiado prácticamente de “CABALLAE” empresa cuyo responsable Josechu Verdugo Velón lleva tiempo gestionando y con buenos resultados, solo hay que ver el éxito obtenido en una de las rutas, “Ruta del descubrimiento” (Madrid-Oropesa-Guadalupe-Trujillo-Cáceres-Yuste-Madrid), y que me consta hace varios años, Verdugo presento ante Revuelta este su proyecto con todo tipo de detalles.
 

El Campeonato de España de Volteo 2013, se celebra en La Gubia-Mallorca.

imagen de volteo
 
En el Club Hípica La Gubia situado en Bunyola, Mallorca, dirigido por el conocido jinete de salto David Usón Olaso, se va a celebrar durante los días 20 y 21 de Julio el Campeonato de España de Volteo y el II Encuentro Internacional de Volteo.
 
La Dirección del Campeonato corre a cargo de Dª Maria Verhagen, con apoyo de la Federación de las Islas Baleares.
El Jurado será presidido por Raphaela Mayer
Las matriculas se harán en la Federación Española, debiendo pasar nota al comité para el tema de boxes.
 
Una gran oportunidad para ver una disciplina de la equitación mas espectacular y competitiva, que se puede decir que es arte a caballo.
 
Está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado “a la cuerda” por un conductor.

Finalizó el Internacional de Enganches Ciat La Losilla.

Ha concluido el II Concurso Internacional de Enganches , Trofeo Iberico Ciat La Losilla, en la espectacular finca La Losilla de Ntra Sra de La Victoria, situada en el parque natural de Las Tierras del Tajo en Villarejo de Salvanes, una finca de sabor portugués donde se alberga una de las yeguadas de pura raza lusitana de mas prestigio.
 
La organización fue compartida tanto por portugueses como españoles, El Conde de Portugal de Faria, Presidente del Comité ejecutivo del evento y Ramón Moreno de los Rios, Presidente del Club de enganches de Andalucía, llevaron el peso de la organización.
 
A las diez de la mañana dio comienzo con el reconocimiento veterinario y la prueba de presentación, en la que pudimos ver magníficos ejemplares de caballos lusitanos y de pura raza española, que nos dan buena prueba que ambas razas son idóneas para este tipo de competiciones, todos de gran belleza y calidad.
 
En los coches muy diferentes modelos desde Spider , Duque, Milord, Break, etc etc, enganchados a la Limonera, Tronco, Tresillo o Cuarta, en estos se valoraba por parte de los jueces la calidad de construcción, conservación, pintura, limpieza, altura de lanza, así como los accesorios y las guarniciones.
 
También los cocheros y sus acompañantes, tanto lacayos como pasajeros eran valorados, por sus indumentarias, en las que tenemos que decir que la mayoría cuidaba hasta los mas pequeños detalles, las damas y señoritas acompañantes vestían con un gusto y delicadeza digno de mención.
 
Seguidamente se realizó la prueba de recorrido con mas de quince kilómetros, señalizados tanto por la finca como por la carretera de acceso debidamente custodiada por la Guardia Civil.
 
A la una del medio día comenzó la prueba de manejabilidad, frente a la casa principal con un diseño de recorrido bastante complicado sobre todo para las tercias y cuartas que tenían que efectuar cambios muy precisos para no derribar.
 
A continuación se hizo la entrega de premios para cada modalidad, además el patrocinador principal de la prueba “Porsche” presente en el concurso con una exhibición de coches, hizo entrega a todos los participantes de una manta de viaje.
 
El concurso finalizó con una comida oficial en la que se pudieron degustar todos los cestones aportados por los participantes y diferentes exquisiteces de Portugal y España aportadas por los anfitriones del evento.
 
Todos los invitados felicitamos a los organizadores por la magnifica organización y aplaudimos la decisión de volver a convocar para el 2014 un tercer concurso.
 
Los ganadores fueron: Limoneras.- José Varo Garrido de España.
Tronco.-Madalena Abecassis de Portugal
Tresillo.-Ricardo Batista de Portugal
En cuartas quedó desierto por no haber participado en la previa de Portugal los inscritos en esta.
 
Fotos del Concurso Internacional de Enganches CIAT La Losilla – Villarejo de Salvanés (Madrid) 15-06-2013
 
Resultados de CIAT de La Losilla 2013

Concurso de Enganches en Villarejo de Salvanés (Madrid).

El próximo dia 15, sábado, se celebra en Villarejo de Salvanés (Madrid) un concurso de enganches de tradición puntuable para el Trofeo Iberico. Es el segundo año consecutivo que se elige La Losilla para la realización de este concurso lo que hace pensar que se trata de una magnífica organización.
 
Presentación del Concurso Internacional de Enganches de Tradición La Losilla 2013

Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social a entidades deportivas.

La Federación Catalana de Hípica ha informado en su web;
 
“En las últimas semanas, la Seguridad Social ha aumentado sus inspecciones a diferentes federaciones y clubes deportivos, cerrándose en muchos casos con importantes sanciones por incumplimiento de la legislación vigente en materia laboral.
 
El motivo principal de estas sanciones era por las remuneraciones que percibían los monitores, árbitros, técnicos, voluntarios, deportistas, etc …, ya que la inspección de la Seguridad Social reclama las cotizaciones sociales de las cantidades percibidas por estos colectivos .
 
Por este motivo la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría General del Deporte han llegado a un acuerdo para abrir un período de regularización voluntaria (finalizará el 30 de septiembre de 2013 ) y que a continuación puede descargarse y analizar con profundidad.”
 
Hace bastante tiempo que entre bambalinas, se hablaba de diferentes sanciones de la seguridad Social a Federaciones de Hípica, por incumplimiento de la legislación vigente, esta noticia de la Federación Catalana ya no es un aviso, es un paso firme dado en cumplimiento de la Ley, y la Ley es igual para todos.

Acuerdo de colaboración entre ANCCE y El Ayuntamiento de Sevilla para la celebración de SICAB 2013.

D. Gregorio Serrano, Delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y Javier Conde, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español (ANCCE)
han suscrito un acuerdo de colaboración para el patrocinio del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2013 y presentado el cartel oficial de la próxima edición que se celebrará este año del 3 al 8 de diciembre.
 
El Cartel oficial del Salón del Caballo de Sevilla, ha sido realizado por la pintora Alemana Dª Uta Geub y se ha presentado oficialmente en el salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla.
 
En la firma de este acuerdo el Ayuntamiento de Sevilla renueva su condición de patrocinador principal de SICAB, supone la aportación de 100.000 euros a la organización del Salón
 
Esta feria es pieza fundamental para desarrollo económico y turístico de Sevilla, y desde el Ayuntamiento hacen en este año de crisis un gran esfuerzo y apuestan por SICAB, dándoles su apoyo para que sigan un año mas manteniendo los niveles de calidad y notoriedad que lo han situado como uno de los certámenes monográficos más importantes del mundo
 
El cambio de fechas este año va ha beneficiar tanto a expositores como a los ganaderos y aficionados nacionales e internacionales, que año tras año han consolidado con su presencia este certamen.
 
El SICAB es el tercer acontecimiento socio-económico de la ciudad, tras de sus mundialmente conocidas Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de pura raza española.
 
El SICAB es la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE. Para participar en esta final, un ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto, durante todo el año y por diferentes puntos de nuestro país. Es decir, SICAB acoge a los mejores ejemplares desde el punto de vista objetivo, aquellos que han demostrado sus condiciones de potenciales vencedores.
 
También habrá como en años anteriores no solo concursos morfológicos, veremos como se mueven y la versatilidad de nuestro caballo español, en doma clásica, vaquera, enganches, alta escuela etc etc.
 
Todo un acontecimiento que nadie se va a perder.

Campamentos Hípicos de verano.

A la llegada del verano son muchos los clubs que realizan cursos de verano para ñiños y no tan niños que ocuparan sus días aprendiendo y jugando.
 
En todos los puntos de España de norte a sur, hay ofertas muy interesantes.
 
En Galicia en la localidad de Arteixo en el Centro Hípico Los Porches, encontramos un amplio calendario con cinco turnos, que van desde el 24 de junio que empieza el primer turno, hasta el 9 de agosto que termina el quinto turno. Cada turno contará con un mínimo de 15 niños y un máximo de 20.
 
En todo momento habrá un monitor de tiempo libre y dos técnicos de equitación titulados pendientes de los niños.
 
El Horario es de 9:30: Recepción de niños, hasta las 15 horas que los recogen.
Tienen trabajo con caballos, clases de equitación , juegos al aire libre, desayuno y comida incluidos
 
Para formalizar la reserva de turno deberán ponerse en contacto con la Srta. María Quintela en el teléfono desus oficinas 981.64.51.52.
 
Ver programa y horarios: