Juan José Correa ganador en El Cachito, Badajoz.

19 marzo Camp Extre vaquera
Ayer 19 de marzo, se celebró en el Centro Ecuestre “El Cachito” situado en la localidad de Valdebotoa-Badajoz, la prueba del Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera con la participación de dieciséis conjuntos divididos entre cinco categorías.
 
Presidido por D. Antonio Vicente Cañada Sánchez, con D. Javier Alapont y Juan José García Mora como vocales.
 
La Categoría de Domados fue la que tuvo un mayor número de participantes, siendo el ganador el jinete sanvicenteño, Juan José Correa Tarriño con “Aldavica” con 250,50 de media final. Javier Delgado Caballero fue el segundo clasificado montando a “Rapida” y Rubén Carrea Caballero tercero con “Chicuelo”.
 
La reprise Intermedia, tuvo como ganadora a Marta Almodovar González y “Morisco AG” con 196 de media final. consiguiendo la unanimidad de los tres jueces de la prueba, seguida en el segundo puesto por otra amazona Maite Martínez Aguilar que participó con “Espino” finalizando con 191,67 de media, cerró el pódium, Benito Rosado Mogena con “Alhambra”.
 
Las pruebas de Menores y Alevines Promoción Open, solo contaron con un participante, los pacenses, Victor Manuel Soriano y Pedro Manuel Muñoz, que realizaron unas buenas reprises.
Mientras que en Alevines Promoción, salieron a pista tres conjuntos femeninos, finalizando ganadora, Daniela Piñero Gil montando a “Pitufo” consiguiendo 105,17 de media y la unanimidad de los tres jueces de la prueba. Nerea Rios con “Morato” quedó en el segundo puesto y el tercero fue para Isabel Marina Calvo montando a “Unica”.
 
Despues de un fantástico día, la entrega de premios se hizo en el picadero cubierto.
RESULTADOS EL CACHITO
Resultados de José Cueto.

Concurso de Vaquera y Campeonato en Cuadras de la Santa Cruz.Toledo.

17361857_1471319399569484_4328409262265696400_n
El próximo 1 de abril, se celebrará en Cuadras de la Santa Cruz, situada en la Carretera Cervera KM 6.100 de la localidad de Pepino-Toledo, el III Concurso de Doma Vaquera Territorial valedero para el Campeonato Castílla La Mancha y Copa FHCLAM.
&nbsp:
Srá Presidente del Jurado, D. Carlos Uría Zuñiga, con D. Rodrigo Sánchez Martín como vacal y Delgado de F.H.C.L.M. D. Carlos Uría Zuñiga.
 
Avance Cuadras de La Sta Cruz, Pepino-Toledo.

TREC de Benjamines, Alevines e Infantiles en Cavall de Mar

cavall de mar 12 marzo (1)Las instalaciones del C.E. Cavall de Mar en LLagostera-Gerona, acogieron el fin de semana pasado, un concurso de TREC */** primero puntuable para la liga catalana, este domingo les corresponde el turno a las categorías de menores.
 
la Prueba de Orientación (POR) dará comienzo a las 9:15 h a continuación, sobre las 11,30 h, se dará la salida a la Prueba de Aires (PAR) y una vez finalizada esta tendrá lugar la Prueba de Terreno Variable (PTV). Después de la comida y sobre las 17:30 h se procederá a la entrega de trofeos.
 
Ricard Monfort sera el representante de la Federación, como jueces asistirán Emma Fauria, Marta Planella y Elisabeth Gali, mientras que el trazador será Ricard Grabulosa.

Celebrado en Caballo de Mar, el primer concurso del año de TREC.

Els participants en el Campionat de TREC de Cavall de Mar 2017
La temporada de TREC 2017 en Cataluña tuvo su inicio en el Campeonato celebrado en Caballo de Mar el domingo 5 de marzo. El club de Llagostera convocó las categorías de dos y una estrella y la de cero estrellas senior y junior; en total, se inscribieron 21 binomios, que disfrutaron de unos trazados exigentes y variados. Los clubes que participaron fueron Natura a Cavall (Santa Coloma de Farners), Hipica Les Tanques (Viladecans), Paddock Vallès (Santa Eulalia de Ronçana), Hipica El Turo (Fonteta) y el club local Cavall de Mar (Llagostera).
 El guanyador en categoria 2 estrelles Francesc Rabat finalitzant la seva POR Francesc Rabat, ganador en 2*.
 
La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el reconocimiento de la pista por parte de los jueces; a continuación, fue el turno de los jinetes para tener el primer contacto con los obstáculos que deberían afrontar. La competición de verdad comenzó a las 9 con la presentación de equipos, que todos los jinetes pasaron sin problemas. Acto seguido, se dio inicio a la Prueba de Aires, y los binomios continuaban hacia la Prueba de Terreno Variable. Finalmente, después de unos minutos de descanso, era el turno de entrar en la sala de mapas para iniciar la Prueba de Orientación. El trazador del concurso, Ricard Grabulosa, preparó unos recorridos muy variados, aprovechando la situación privilegiada del centro Cavall de Mar, y adentró los binomios los parajes del Pla de Penedès y los primeros bosques de las Gavarres. Los jinetes debían superar algunos tramos técnicos con retos complicados, combinándose en pequeños fragmentos más relajados.
 Els participants amb els seus entrenadors i els jutges
El concurso de TREC de Cavall de Mar fue la primera prueba de la Liga Catalana de TREC. Además, era clasificatorio para el Campeonato de Cataluña.
 
Al final de la jornada, a las cinco de la tarde comenzó puntual la entrega de premios. Los podios esta jornada fueron:
 
– TREC **:
o 1º – Francesc Rabat con Baltasar (Las Vallas)
o 2ª – Helena Costa con Ninu XIII (Caballo de Mar)
o 3ª – Claudia Massagué con Habanera
 
– TREC *:
o 1ª – Andrea Gómez con Nilo de Terracota Marwari (Caballo de Mar)
o 2ª – Elena Munoa con Shine (El Cerro)
o 3ª – Eva Grabuleda con Guapa de Gráfico (Caballo de Mar)
 
– TREC 0 estrellas Sénior:
o 1ª – Vicky Patino con Itaca Isla de Mar (Caballo de Mar)
o 2ª – Ariadna Cervià con Robin (Caballo de Mar)
o 3ª – monio Arcilla con Vilo Tender (Naturaleza a Caballo)
 
– TREC 0 estrellas Junior:
o 1ª – Meritxell Buena con Galúa-W (Caballo de Mar)
o 2ª – Guillem Ferrer con Totem (Caballo de Mar)
o 3º – Pablo Nogal con Marieta (Caballo de Mar)
 
Nota de prensa y fotos de la Federación Catalana.

X Feria Ganadera del 31 de marzo al 2 de abril en Puebla de Guzmán.

andecab
Puebla de Guzmán, (Huelva), celebrara la X Feria Ganadera del 31 de marzo al 2 de abril, después de un parón de cinco años, debido a la crisis financiera.
El cartel de la Feria ha sido presentado en la Diputación Provincial de Huelva y es obra del artista Víctor Pulido, inspirado en la época barroca, muestra u animal bicéfalo, ovino y equino, que entra de lleno en el sentimiento que esta Feria recoge, y la gran tradición que tenemos con estos dos animales.
 
Previamente los días 29 y 30 se celebraran las Jornadas Técnicas Ganaderas, Ganadería en Extensivo, según informa el Ayuntamiento, adjuntamos el programa de las jornadas.
 
YA está abuerto el plazo de matriculas para el primer Concurso de Cría y Selección de la Raza Hispano-árabe de esta Temporada 2017
Para más información e inscripciones: http://www.puebladeguzman.es y en www.beturia.es
 
Calendario-Concursos-Cria-y-Seleccion
Jornadas Técnicas

XVI Feria del Caballo de Cartaya.

230217-FERIA-DEL-CABALLO-WEB-214x300
El jueves 9 de marzo, abrirá las puertas La XVI Feria del Caballo y sus complementos de Cartaya, con la Inauguración de la XI Jornada Ganadera Costa Occidental en la Sala de Juntas de Servicios Sociales Comunitarios (junto a la ULOPA).
 Concurso morfologico
Ademas de las actividades de años anteriores, y el I Concurso Morfologico funcional de Caballos de PRE, prueba, puntuable para el Campeonato del Mundo SICAB 2017. Tendrán entre otras novedades el I Indoor Enganche Ciudad de Cartaya que se celebrará el sábado 11 a las 12.00h, junto a la entrada de la vía verde en la Rotonda de Consolación.
Y la VII Edición del Concurso Local de Paseo a Caballo donde sortearan numerosos premios entre los asistentes, será el sábado 11 a las 17,00 horas.
 Paseo a caballo
Este año el amplio espacio con el que cuenta el Recinto Ferial y el Pabellón de Exposiciones, contará con mas de 40 empresas, ademas escenario y pasarela, en el se albergarán los espectáculos y desfiles de moda flamenca de un total de seis diseñadores de gran prestigio, como es el caso de Rocío Carrasco, Camacho Ríos, Irene Vázquez, Desiré González, Adelina Infante y Santana Diseños.
Todos los expositores y stand se concentrará en la entrada del pabellón para una mejor atracción de los visitantes.
 Feria de Cartaya

TREC */** y menores en el C.E. Cavall de Mar, Gerona.

TREC Cavall de Mar Marzo
El primer concurso puntuáble para la liga de TREC 2017, tendrá lugar el próximo domingo en las instalaciones de C.E. Cavall de Mar de Llagostera
 
La entrega de los dorsales esta prevista a las 8:00 h para iniciar la Prueba de Orientación (POR) a las 9:00 h, a continuación, se dara la salida para la Prueba de Aires (PAR) y una vez finalizada esta tendrá lugar la Prueba de Terreno Variable (PTV). Después de la comida y sobre las 17:30 h se procederá a la entrega de trofeos.
 
Ricard Monfort sera en esta ocasión el delegado federativo, como jueces asistirán Marta Planella y Elisabeth Gali, mientras que el trazador será Ricard Grabulosa.
 

Comenzó la Liga de Equitación de Trabajo en Pizarra-Málaga.

Equitación de Trabajo PAVO
Ayer domingo 26 de febrero, comenzó en Pizarra-Málaga, la primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo, impulsada por la Diputación de Málaga, con la empresa de piensos Pavo Jesús Altamirano como patrocinador, que se celebrará a lo lago del 2017 con las siguientes sedes:
Pizarra: 26 de febrero
Mijas: 26 de marzo
Coín: 30 de abril
Hacienda Monte Marina (Marbella): 21 de mayo
Churriana: 18 de junio
Nerja: 26 de agosto
Almargen: 26 de agosto
Cártama: 23 de septiembre
Fuengirola: 1 de octubre
 
El comienzo en la localidad de Pizarra, ha sido un éxito, no solo de público, también de organización y participación. El Jurado estuvo presidido por Juan José Torrescusa con Rafael Jimenez como vocal.
Once fueron los participantes en la Categoría Seniors Iniciados, siendo Jose Antonio Olea Rodriguez con “Atila 37%” el ganador con 26 puntos, el segundo clasificado con 21 puntos fue, Rafael Requena Carrasco montando a “Elegido 50%”, cerró el pódium Pedro José Macias Arjona con “Ilusión” que finalizó con 16 puntos.
 
Cinco inscritos hubo en la Categoría de Seniors Domados, nuevamente Jose Antonio Olea Rodriguez, esta vez montando a “Turronero”, se alzó con el primer puesto de la clasificación con 16 puntos, seguido de José Rodriguez Civico y “Jaleo” con 13 puntos, mientras que Crhistina Rucki con “Legado Aga” finalizó en la tercera posición con 9 puntos.
 
El malagueño, Jesús Altamirano Picazo participó con “Capricho” consiguiendo finalizar en el tercer puesto de los juveniles.
RESULTADOS
DOC-20170227-WA0004

DOC-20170227-WA0003domados

2.800 NUEVOS GANADEROS SE DIERON DE ALTA EN EL LIBRO GENEALÓGICO DEL PURA RAZA ESPAÑOLA EN 2016

Potros Pura Raza Española (PRE)
Balance LG PRE ANCCE 2016
 
2.800 NUEVOS GANADEROS SE DIERON DE ALTA EN EL LIBRO GENEALÓGICO DEL PURA RAZA ESPAÑOLA EN 2016
 
Más de 10.000 nuevos caballos fueron inscritos en el Libro de Registro
 
Sevilla, 20 de febrero de 2017.- El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) registró el año pasado 2.850 nuevos códigos de ganaderos, entre nacionales y extranjeros, de países como Argelia, Baréin, Rusia, etc. e inscribió 10.941 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE), lo que supone un incremento del 3,4% en la cabaña total del caballo español, que a fecha de 31 de diciembre ascendió a 231.003 ejemplares procedentes de 31.050 ganaderías activas distribuidas en 65 países.
 
De los nuevos ganaderos inscritos en este Libro Genealógico (12% más que en 2015), el 34% son extranjeros, en su mayoría de EE.UU., Alemania e Italia. El 66% restante son nacionales, siendo Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.
 
En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro Genealógico se realizaron 5.028 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.129 cambios de propiedad.
 
Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios delegados del Libro Genealógico a 30 países diferentes, como Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Baréin, etc. lo que pone de manifiesto el buen resultado de la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza. Asimismo, representantes del LG participaron durante todo el año en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión.
 
El LG PRE ANCCE, por su parte, actualizó en 2016 el Certificado de Calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se prestan a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española de todo el mundo.
 
Finalmente, gracias a la labor que desempeña el Programa de Mejora del Pura Raza Española se han publicado en Internet -a través de la web del Libro Genealógico- más de 68.000 valoraciones genéticas realizadas a ejemplares PRE, un 15% más que en 2015. Información que se encuentra totalmente a disposición del criador de forma gratuita al igual que los datos contenidos en el Catálogo Oficial de Reproductores; una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
 
Nota de Prensa de Inmaculada Rodríguez, Departamento de comunicación ANCCE.
1496

Bernardo Hernándiz Ortiz, gana el Nacional de Vaquera de EQUIMUR 2017.

EQUIMUR el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-Región de Murcia, acogió a las 16.00 horas el Concurso Nacional Doma Vaquera de categoría B, que contó con la participación de dieciocho binomios.
 14907136_1335010156531183_8440461322190527613_n
La pista “D” del Salón congregó a numeroso público, al ser el primer concurso de la temporada, que además tiene una nueva reglamentación para la clasificación de los jinetes de cara al Campeonato de España, que estuvo presidido por Don Joaquín Rodríguez Moreno , con D. Pedro Antonio Blesa Berenguel y D. Pedro Giménez Sánchez como vocales.
 
El ganador por unanimidad de los tres jueces de la prueba fue, el actual Campeón de Valencia 2016, Bernardo Hernándiz Ortiz, que montó a “Cobre” con una media final de 268,33. En el segundo puesto quedó Juan Fernando Holgado Estrada con “Batuteiro” con 261,17%, El sevillano afincado en Valencia Oscar Bastos Vargas, finalizó tercero montado en “Alcalaino” con 254,33, el jinete de Moratalla, actual medalla de plata del Campeonato de Murcia 2016 y ganador de la anterior edición de Equimur 2016, Sebastián López García con “Arena” consiguió el cuarto puesto con 252,83 y el quinto clasificado que cogió puntos para el Campeonato fue, Ezequiel León Guerrero montando a “Hispano” con una media de 251,33. Este jinete también participó también con “Rondeño” quedando en el puesto séptimo con un bonito ejercicio, que lamentablemente no sumo puntos para el Campeonato.
 
Se han visto en este concurso varios caballos nuevos que han despertado interés entre los aficionados, aunque no hayan clasificado, es importante ver la buena labor que se les está realizando.

Curso AEMA Aznalcázar-Sevilla, el 4 y 5 de marzo

IMG_8714
La Asociación Española de Doma a la Amazona, organiza un curso para el 4 y 5 de marzo en la Yeguada el Yunque situada en la Carretera de Bollullos de la Mitación – Aznalcazar (A-474) Km 19,900.
 
Inscripciones e información en 692192777. O en: aema.asociacion@gmail.com

Relación de inscritos del Nacional de Vaquera en EQUIMUR.

Equimur
El 18 de febrero se celebrará dentro de la Feria EQUIMUR de Torre Pacheco, Murcia, Un Concurso Nacional de Vaquera,en el que está inscritos una veintena de jinetes y una amazona.
febrero Equimur
El Jurado estará Presidido por D. Joaquín Rodríguez Moreno , con D. Pedro Antonio Blesa Berenguel y D. Pedro Giménez Sánchez como vocales.
 
Este es el primero del año, que coincidirá con el de Manejos de Monta a la Española, otro de Saltos y Saltos con Ponis para niños, además de una Competición Indoor de Enganches y el XXII Salón Nacional de Caballos de ANCCE.
Toda una jornada espectacular.
AVANCE Doma Vaquera, EQUIMUR

Fallece el ganadero Miguel Ángel de Cárdenas

Miguel Ángel de Cárdenas en su nombramiento como Socio de Honor de ANCCE
El ganadero Miguel Ángel de Cárdenas ha fallecido esta madrugada en Écija a los 83 años de edad.
 
Socio fundador de ANCCE y miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres, Cárdenas Osuna ha sido uno de los más reconocidos ganaderos españoles. Títulos y premios como Socio de Honor de esta Casa, el premio Foro de Opinión El Caballo Español, el Caballo de Oro, entre otros, han reconocido la larga trayectoria profesional de Miguel Ángel Cárdenas como ganadero y criador de caballos de Pura Raza Española a lo largo de su vida.
 
Entre los logros de la Yeguada Cárdenas destacan el de Mejor Ganadería en el SICAB, doce títulos de Campeón de España con caballos y otros cinco con yeguas o cuatro títulos de Campeón de Campeones. Pero el triunfo más importante, sin duda, lo protagonizó con su ejemplar Fuego de Cárdenas, “el Rey de Corazones español” en la competición internacional, representando a España en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, y en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky.
 
En el recuerdo de todos quedará la ejemplaridad de sus valores como criador de caballos de Pura Raza Española, el exquisito trato profesional, de generosidad y cariño hacia el resto de ganaderos y amigos.
 
El funeral será oficiado mañana a las 12:00 horas en la Iglesia Santiago El Mayor de Écija (Sevilla).
 
Nota de Prensa de ANCCE: Desde ANCCE queremos hacer constar nuestro más sentido pésame por su pérdida y unirnos al dolor de su familia en estos duros momentos.
 
Tertulia hípica se une a este pésame.

Exhibición Ecuestre a favor de la lucha contra el Cáncer en Manzanilla-Huelva

IMG_8279

La localidad de Manzanilla en Huelva, en beneficio de AECC (Asociación Española Contra en Cáncer), organiza el próximo 19 de febrero a las 12,30 horas, un Espectáculo Ecuestre en el Recinto Ferial El Valle, patrocinado por el Ayuntamiento, La Diputación de Huelva , con La Caixa y La caja Rural.
 
Numerosos negocios de la localidad se han sumado a esta iniciativa, en la que van a participar numerosos jinetes de vaquera y alta escuela, garrochistas, y cocheros, que presentarán diferentes números de cada especialidad ecuestre.

Gala Anual de la Federación Navarra.

Gala Navarra
Después de un año de inmejorables resultados La Federación de Hípica Navarra, celebró el sábado 28 la Gala Anual, en la que se entregaron los diferentes galardones a los Campeones Navarros en las distintas disciplinas.
 
El Presidente de la Federación, Patxi Jiménez Huarte, ensalzó los resultados de los jinetes y amazonas tanto en las competiciones autonómicas, como en las nacionales e internacionales, entre los galardonados destacaron:
 
En TREC, Vanessa Bravo y José Romera, Medalla de Oro Individual y Plata por Equipos, en el Campeonato del Mundo.
En HORSEBALL, Pablo Checa , Medalla de Bronce en el Campeonato de España.
En DOMA Adaptada, Natalia Quintana, Medalla de Oro en el Campeonato de España , Grado I.
En DOMA CLÁSICA, Ane Martín, Medalla de Oro en el Campeonato de España de Ponis.
Antonio Laiz Zandio, Mikel Arbizu y Diego Martínez, por su participación en el Campeonato de España.
Yoel Calvillo por su participación en el Trofeo Príncipe de Asturias.
En ENGANCHES, Isidro Ongay y Adela Lópel Ramallal por su participación en el Campeonato de España.
Y en SALTO DE OBSTÁCULOS, Jesús González como mejor jinete Navarro en el Nacional de Saltos San Fermín Memorial Teresa Moreno.
 
El Presidente además de agradecer a todos los clubes su labor en la organización de los diferentes concursos, también agradeció a los técnicos y jueces su labor en el desarrollos de los mismos, así como la realización de los diferentes cursos de formación y los juegos deportivos en convenio con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
También hizo puntual mención a los diferentes convenios, entre los cuales destacó el Convenio Transfronterizo recientemente realizado y la presentación en Fitur del Turismo Ecuestre.
 gala hipica (83)
Además de los premios anteriormente citados, uno de los momentos más emotivos, fue el homenaje a Fernando Vizcaíno como reconocimiento a su labor como Director Técnico de la Rfhe, Director de Enseñanza y motor durante décadas de diferentes proyectos de la RFHE, una de las pocas personas que ha sido siempre respetada y querida por todos los que hemos tenido la suerte de trabajar a su lado
 
Entre las Autoridades que estuvieron en La Gala, pudimos ver a Ruben Goñi, Director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Mª Ángeles Plágaro, Presidenta de la Asociación Española de Paraecuestre, además de varios Presidentes de otras Federaciones, como Federico García, Roberto Laherrán, José Ángel Remírez.
 
Finalmente se hizo una foto de grupo, en la que posaron todos los asistentes.